F1

Tim Goss muestra los entresijos de los bólidos de esta temporada

Así explica McLaren el cambio en los Fórmula 1 de 2017

mclaren-2017-coche-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
10
06 Ene 2017 - 09:46

La nueva Fórmula 1 está a punto de llegar, y con ella todos los cambios que, a priori, garantizarán un mayor espectáculo a la categoría reina del automovilismo. Una serie de factores que Tim Goss, director técnico de McLaren, ha repasado a través de una publicación en la web del equipo de Woking.

"Seamos claros, hemos visto algunos cambios normativos enormes antes de la temporada 2017. Tuvimos cambios más grandes en el pasado - el cambio entre 1982 y '83 del efecto suelo a los fondos planos, por ejemplo, que tenía un impacto masivo en el funcionamiento. Pero los cambios de esta temporada se clasifican como algunos de los más significativos que hemos tenido en el deporte", asegura.

"Posiblemente esto cambiará el orden de la competición, porque es un gran cambio. Históricamente ha cambiado el orden, pero luego cuando todo vuelve a la normalidad, son los mejores y más equipos los equipos que suelen volver de nuevo a la cima", afirma Goss.

"Los nuevos coches se verán realmente diferentes, y ese siempre ha sido el objetivo con el cambio de normas. Serán más agresivos y más rápidos. También más difíciles de conducir, serán mas duros físicamente para los pilotos de tal forma que cuando salgan del coche tendrán la sensación de haber trabajado duro".

 

NEUMÁTICOS

mclaren-esquema-1.jpg

"Entender cómo van a funcionar los neumáticos ha sido todo un desafío. Serán más largos pero la gran diferencia está en que serán significativamente más anchos", comenta.

"Pirelli llevó a cabo un programa de pruebas muy intensivo durante el año 2016 para desarrollar los neumáticos nuevos, con el apoyo de tres equipos. Ellos tienen un montón de kilometraje a sus espaldas durante 2016, y han facilitado los datos a todos los otros equipos. Pero, de todas esas pruebas, tratar de saber lo que van a hacer en términos de rendimiento, degradación, estabilidad térmica, etc. sigue siendo bastante difícil", afirma Goss. "Estamos bastante cerca de saber lo que vamos a obtener de los neumáticos, pero entender realmente cómo se sincronizan con las nuevas regulaciones será todo un reto. En pruebas de pre-temporada, aprenderemos mucho".

 

AERODINÁMICA

mclaren-esquema2.jpg

"Los cambios aerodinámicos han sido otro desafío. Muchas de las estructuras de flujo y la física en el coche son básicamente las mismas, cómo el flujo se establece en la parte delantera del coche y luego se desplaza a la parte trasera, comienza de una manera bastante similar al año pasado para nosotros".

"Ahora lo que encontraremos es que, en detalle, las cosas empiezan a comportarse de manera diferente, lo que te impulsa a cambiar de dirección. Los chicos han estado luchando para corregir las estructuras de flujo durante meses y meses. Hemos tenido que volver a pensar en muchas áreas diferentes en el coche, porque se comportan de manera diferente a como lo hicieron antes ", afirma.

 

ALAS

mclaren-esquema3.jpg

"El ancho de la pista ha crecido en 100mm por cada lado - por lo que los coches son más anchos. Y debido a esa anchura creciente, el ala delantera también ha crecido".

"El alerón trasero también es más ancho y más bajo. Y hay algunas señales de estilo visual que se han introducido: la parte trasera está inclinada hacia atrás en la vista lateral, y las tomas de aire del pontón están  Definitivamente es un look 'más malo'. Y hay un detalle en las regulaciones de la placa posterior del ala; se meten, y esa curvatura es otra característica estilística que se suma a la "aura" general alrededor de la nueva forma".

 

DEFELCTORES

mclaren-esquema4.jpg

"Las nuevas regulaciones nos permiten gestionar un deflector mucho más grande. Hay mucha más libertad en esa área - por lo que probablemente verá que cada equipo ha hecho un montón de trabajo ahí. En las regulaciones de 2016, el alcance para el desarrollo del deflector era realmente pequeño. Ahora podemos gestionar toda la altura del chasis, que puede ir mucho más adelante. También podemos juntar dispositivos en esa zona, por lo que se verá una mayor complicación ahí, un poco como lo vimos en épocas regulatorias anteriores ".

 

SUELO Y DIFUSORES

mclaren-esquema5.jpg

 

"La carrocería y el suelo serán ambos más anchos en 2017. En el borde delantero, la zona del BIB ha sido desplazado 100mm hacia atrás, algo poco significativo, simplemente por ahorro de peso. Pero con el aumento de anchura del coche, hay más superficie y por lo tanto mas carga aerodinámica".

"El cambio más significativo en esta área es el difusor trasero. Es más largo y más alto - y creará una presión más baja en el centro del suelo y generará una mayor carga aerodinámica. El difusor 2017 ahora empieza antes y se dirige a una altura superior. Anteriormente empezaba en la línea central del eje trasero, ahora se sitúa 170 mm hacia delante. El año pasado, la altura era de 125 mm por encima del plano de referencia, y es ahora de 175 mm".

mclaren-esquema6.jpg

 

MOTOR

"El sistema de tokens que se aplicó al desarrollo del motor durante las últimas temporadas ha sido suspendido. Para 2017, la arquitectura y el diseño del motor de Honda han sido alterados para servir tanto para el rendimiento como para las necesidades de colocación. La nueva unidad de potencia toma gran parte del aprendizaje de las últimas dos temporadas, pero ha sido específicamente rediseñada para esta temporada".

 

PILOTOS

"Los pilotos dicen que estos nuevos coches serán más difíciles de conducir, y que tendrán que trabajar más duro y concentrarse más para sacar lo mejor de ellos".

"Posiblemente habrá curvas que ya no tendremos que llamar curvas. Lo que queremos decir con esto es que los ingenieros definen una curva como un punto en la pista donde el conductor tiene que levantar y esencialmente conducir y manejar el coche a través de ella. Si está girando en la una curva, y su pie sigue sobre el acelerador, clasificamos eso como una recta. A medida que los nuevos coches van más rápido, algunas de las curvas del 2016 serán clasificadas como "rectas". Pero debido a que van a pasar por ellas más rápido, se someterán a más fuerzas G y será agotador para su cuerpo".

 

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ene 2017 - 01:08
Comment

Muy profesionales estos planos de McLaren :sisi3:

07 Ene 2017 - 00:24
Comment

Lo que tienen que hacer es quitarle todo el peso. Los haría mucho mas rápidos y difíciles de conducir.

06 Ene 2017 - 20:11
Comment
#7 @#4 Alguien que piensa como yo. Cuando se hizo el cambio normativo de 2014 , todo el mundo decía qu ... Ver comentario
mas potencia no, mayor par sí
Default user picture
06 Ene 2017 - 19:07
Comment
#4 Posiblemente los nuevos autos serán físicamente más exigentes al incrementar la fuerza G en curva ... Ver comentario
Alguien que piensa como yo. Cuando se hizo el cambio normativo de 2014 , todo el mundo decía que los coches eran mas faciles de llevar porque eran fisicamente menos exigentes, pero no tiene nada que ver la exigencia fisica con el pilotaje en sí.¿Como iban a ser mas faciles de llevar, sí tenían menos carga aerodinamica y mas potencia?
06 Ene 2017 - 18:18
Comment
#5 @#1 prefiero estos morros, que volver a los de 2014 Ver comentario
Pero si son los mismos que en 2014, sólo qie evolucionados. Yo digo que lleven todos morros largos.
06 Ene 2017 - 17:36
Comment
#1 Esta muy bien eso, pero me sigue fastidiando que suban el peso mínimo y mantenga esos feísimos mor ... Ver comentario
prefiero estos morros, que volver a los de 2014
06 Ene 2017 - 14:23
Comment

Posiblemente los nuevos autos serán físicamente más exigentes al incrementar la fuerza G en curva, pero no serán más complicados de conducir, al contrario. Hasta que la potencia no aumente proporcionalmente al incremente del grip mecánico y carga aerodinámica, los autos irán más firmes y estables que los actuales, ergo, el piloto tendrá menos trabajo para controlarlo....

06 Ene 2017 - 13:45
Comment

Me transmite buenas sensaciones el chasis q fabricará Mclaren para la nueva temporada q entra. Parecen tener desde hace tiempo las ideas bastante claras sobre lo q hacer respecto a la nueva normativa... Q hayan acertado o no se verá de aquí a unos pocos meses. Así pues, ojalá q la comunicación entre Mclaren y Honda se haya fortalecido en estos últimos tiempos y q chasis y motor ensamblen perfectamente para estar más cerca de las posiciones delanteras. Más expectación q nunca acerca de todo lo q deparará la temporada 2017. Saludos.

06 Ene 2017 - 12:36
Comment

Si es por conducir entonces Alonso no tendrá ningún problema... esperemos que mclaren esté cerca de los 4 primeros

06 Ene 2017 - 10:43
Comment

Esta muy bien eso, pero me sigue fastidiando que suban el peso mínimo y mantenga esos feísimos morros cortos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25