F1

Del desastre a la gloria en menos de 48 horas

Arrivabene: "El viernes todo fue mal y hoy no esperábamos ganar"

El italiano se marcó dos victorias como objetivo en 2015 y lo han conseguido en Hungría
"Ayer pensábamos que podíamos hacerlo bien, pero no para obtener este resultado"
Felicita a Räikkönen: "Ha hecho una gran carrera, por desgracia no tenemos el doblete"
vettel-hungria-domingo-laf1.jpg
Miguel Carricas | Hungaroring
3
26 Jul 2015 - 20:58

Cuando Maurizio Arrivabene dijo en febrero que el objetivo de Ferrari para el 2015 era conseguir dos victorias, muchos no pudieron evitar la carcajada. Cinco meses después de conceder aquellas polémicas declaraciones, el mandatario italiano ha visto cómo Sebastian Vettel conseguía hoy en Hungría su segundo triunfo del año, cumpliendo así con la meta que se había marcado frente a la percepción generalizada de que se trataba de un diagnóstico demasiado optimista por su parte. Maurizio llegaba al motorhome de Ferrari con una sonrisa en la cara, no tanto por la victoria de Seb, sino por la satisfacción de ver cómo un equipo entero logra pasar del desastre al éxito en menos de 48 horas. 

"Hemos conseguido dos victorias, pero debemos mantener los pies en el suelo y seguir trabajando. El viernes sufrimos mucho e incluso James Allison me dijo: 'Si tengo que pensar en peor día posible, éste es el peor de mi carrera'. Hemos puesto todo junto, trabajado con determinación, y esto refleja que el equipo está conjuntándose bien. Sólo tuvimos los Libres 3 para ajustar el coche, y ayer a la noche creíamos que íbamos en la buena dirección. Por supuesto no para conseguir este resultado, pero en buena forma", explicaba Arrivabene en el circuito de Hungaroring.

Hemos logrado dos victorias, pero debemos seguir con los pies en el suelo y trabajar

"Antes del viernes leímos los datos de potencia y pensábamos que podíamos hacer una buena carrera. No pensábamos en ganar la carrera, pero al menos sí en luchar. Todo fue mal el viernes y el sábado lo primero que tuvimos que hacer es calmarnos, hacer un buen análisis y de esta forma los ingenieros dieron indicaciones positivas. Teníamos que concebir la realidad tal y como era. También es verdad que cuando empiezas como hoy en aire limpio (tras la salida), el coche te da más posibilidades".

Arrivabene ha sido incapaz de ocultar su frustración por ver cómo una avería en el coche de Kimi Räikkonen ha impedido a Ferrari conseguir el primer doblete desde aquel convulso GP de Alemania 2010 donde Fernando Alonso venció gracias a la orden de equipo emitida a su compañero de equipo por aquel entonces, Felipe Massa. Los tiempos han cambiado y Ferrari se ha convertido en un equipo más compenetrado que elogia la actuación de Räikkonen pese a que la mala suerte le haya acompañado en la carrera de hoy.

"Estoy realmente decepcionado porque, siendo honesto, Kimi hoy lo ha hecho muy bien. Los dos han estado muy bien en la salida, pero esto es la F1, estas cosas pasan, (…) es parte del juego. Debemos aceptarlo. Felicidades a Kimi por lo que ha hecho hoy. Por desgracia, algo ha pasado y no hemos conseguido el doblete, pero es buena ocasión para pensar en qué pasara en el futuro", comentaba Arrivabene.

Estoy realmente decepcionado porque Kimi lo ha hecho muy ben, pero esto es la F1

El mandatario italiano lleva respondiendo con mucha cautela a la cuestión sobre el futuro de Räikkonen desde el mes de abril, de tal forma que conoce las intenciones de los periodistas. Instantes después de que un compañero se lanzara a preguntarle sobre el futuro del finlandés, Maurizio le ha interrumpido con la siguiente frase: "Y ahora me vas a preguntar lo de siempre, ¿no?". Los enviados especiales al Hungaroring no hemos podido evitar la risa tras lo sucedido. Pronto volvía a ponerse serio y ofrecía una justificación a su habitual falta de claridad cuando repasa el estado de las negociaciones.

"Cuando respondo a esto, me decís que siempre doy la misma respuesta sin pensar en que siempre preguntáis lo mismo. Dije la última vez que nuestro objetivo es centrarnos en el coche. Ya tendremos tiempo para pensar en los pilotos. Dicho esto, tengo que decir que hoy Kimi ha hecho una gran carrera", comentaba el italiano, quien respondía así a la pregunta de si tomarán una decisión al respecto durante el parón veraniego: "No porque estamos de vacaciones. En el parón veraniego no decido, no trabajo y no pienso. Estoy nadando, escalando, yendo a la montaña o lo que sea", comentaba Arrivabene.

 

LO QUE QUEDA TRAS LAS VACACIONES

De vuelta al lado deportivo, Arrivabene cree que Ferrari sufrirá altibajos en el resto de carreras: "No es la primera vez en la F1 que un equipo arriba desde el principio, luego tienes altibajos y termina volviendo. Es la historia del Mundial, es lo mismo para todos. Sí, Mercedes es fuerte en todos los sitios. Pero hace dos carreras dije que tendríamos carreras buenas y malas durante toda la temporada. Eso no significa que vayamos hacia atrás, sino que los otros mejoran. Entonces nosotros debemos hacer nuestro trabajo y volver arriba. En general, debo decir que la dirección que hemos tomado es buena".

Mercedes es el equipo más fuerte, a veces puede que les alcancemos como aquí

"Nos quedan nueve carreras: veremos algunas increíbles y otras peores como la de Silverstone. Cuando cuentas esto de forma tan directa, dices 'no puede ser', pero es así para todo el mundo que está en la Fórmula 1, como vosotros ya sabéis. Incluso el mejor equipo falla y luego vuelven a estar arriba. No significa que el resto vaya hacia atrás sino que vamos a diferentes circuitos y tenemos diferentes neumáticos. En cuanto a los neumáticos, sueño con el día en el que el equipo pueda elegir sus neumáticos. Ese día la F1 será mucho más emocionante".

El mandatario italiano tampoco descarta que la Scuderia sea capaz de hacer frente al dominio de Mercedes en las próximas carreras, tal y como ocurrió en Malasia y ha ocurrido aquí en Hungría: "Al principio la diferencia con Mercedes era muy grande. Luego casi remontamos y nos dedicamos a seguir con el desarrollo, pero ellos también y entonces vuelven a volar. Creo que la historia de esta temporada va a ser esa: son el equipo más fuerte, a veces quizá nosotros podremos alcanzarles como aquí o en Malasia, donde Ferrari ha estado por delante. Es la historia de este año, la cual nos pide trabajar hasta que estemos en la dirección adecuada". 

Ferrari
Maurizio Arrivabene
GP Hungría 2015
Hungaroring
carrera
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Jul 2015 - 04:35
Comment

Hipotética conversación entre Bernie y Toto: B: No ganéis ésta carrera... T: Les diría a mis pilotos, pero desde éste GP, están prohibidas las instrucciones en la salida... No va ser posible. B: Cieto, lo había olvidado... será para después del parón veraniego. Después de la carrera. B: Buen trabajo Toto, ¿cómo lograste que tus chicos salieran tan mal? T: ¡Mierda Bernie!... ¡Los muy estúpidos la jodieron solitos! Ni ordenes, ni nada...

27 Jul 2015 - 00:29
Comment

Bernie Ecclestone a Toto Wolff antes del GP de Hungría: “No ganéis esta carrera, es importante para la F1”, by Alan Baldwin.

nodoyuna
27 Jul 2015 - 00:23
Comment

Lo que es tener a Vettel en el equipo, te transforma un desastre viernes a un esplendido domingo!!!

Gigante el alemán!!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05