F1

Se negaron y ahora se propondrá un motorista independiente

Arrivabene defiende su veto al límite de costes que quería la FIA

"¿Por qué tenemos que justificarlo más que eso?", se pregunta el mandatario italiano
arrivabene-canada-domingo-laf1.jpg
Víctor Serrano
2
31 Oct 2015 - 14:47

La situación económica en la Fórmula 1 aún está lejos de ser la deseada y la FIA está buscando la forma de ayudar a los equipos modestos para que recorran su camino con las menores trabas económicas posibles. En ese afán, el organismo internacional propuso que se estableciera un límite de costes para abaratar un poco las cosas. Una idea que fue del gusto de todas las escuderías menos de Ferrari, que ejerció su derecho de veto y tiró abajo la propuesta.

Todo eso lo supimos por un comunicado que la FIA emitió a comienzos de esta semana, como también que la solución alternativa podría ser la búsqueda de un suministrador de motores independiente que ofreciera su producto a un precio inferior al actual. Plan que debe recibir el visto bueno de los equipos. El hecho es que la Scuderia se negó a la idea inicial y a colaborar con el resto de la parrilla para tener un Mundial más sano y competitivo.

Si te piden hacer una manzana y luego te quieren imponer un precio ¿que harías?

"Ejercitamos nuestro derecho de veto por el cumplimiento de nuestro derecho comercial legítimo para hacer negocios como fabricante de motores", decía Maurizio Arrivabene en la rueda de prensa de la FIA, quien da más explicaciones: "¿Por qué tenemos que justificarlo más que eso? Si alguien te pide que hagas una manzana con una cierta especificación y lo haces pero luego te quieren imponer el precio de esa manzana, ¿qué harías?".

Una metáfora con la que el italiano vino a decir que después de todo lo invertido en su motor no están dispuestos a limitarlo más ahora. Eso sí, el mandatario de la formación de Maranello quiso dejar claro que su derecho de veto no es una práctica que utilicen comúnmente: "Me gustaría añadir que no estamos aplicando el veto en cada reunión. El último de ellos, recuerdo, fue aplicado por Jean Todt hace ya muchos años".

En otra zona del paddock, a Nico Rosberg le preguntaron por el alto precio que tienen que pagar los clientes por sus motores: "Es increíble, una locura ¿no? Por otra parte, si gastas 22 millones pero tienes un retorno de marketing de dos mil o tres mil millones, en ese caso 22 millones no son nada. Recuerden que la F1 es la máxima categoría del deporte motor en el mundo". Tampoco está de más recordar que no todos ganan lo mismo…

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Oct 2015 - 19:42
Comment

Al problema radica en el cambio que hizo la FIA a motores híbridos exactamente por la razón de "abaratar costos" pero le ha salido completamente lo contrario, motores con cifras récords de cambios por problemas en una temporada, el precio llevando a problemas financieros a equipos, la contratación de mucho más personal, un ingeniero casi para cada área del motor, fiabilidad muy por debajo de lo esperado, en fin un total desastre, la FIA metió la pata y ahora no encuentra que hacer con los equipos fabricantes, están locos por decir, "saben que? Olvidemos este asunto híbrido para la competición, los fabricantes que usen esa tecnología para los coches de producción y tratemos de enfocarnos en sobrevivir esta era de crisis" pero los equipos después de hacer esas multimillonarias inversiones no quieren echar a un lado un proyecto que Hasta el momento es fallido, un desastre, varios pasos para detrás en cuanto a competición neta y carreras de gran espectáculo se refiere, una lastima..

Default user picture
31 Oct 2015 - 15:29
Comment

Es bastante ilogico que exijan unos motores supremamente costosos y luego les pongan un precio irrisorio, pero esto no lo pensaron en la FIA. El ultimo parrafo con las palabras de Rosberg explica muy bien la situación, y es que la inclusión de estas UP hibridas debío ser una alternativa y no una obligación, la alternativa era para los motoristas que quisieran recibir ese retorno, ahora quieren crearla, por lo que solo podemos decir; que mas vale tarde que nunca

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41