F1

Esperan concebir "un buen paquete"

Arai y el MP4-31: "Es un diseño muy agresivo, debe ser competitivo"

La estrecha tapa motor del MP4-30 no ayudó a mejorar la refrigeración del motor en 2015
McLaren aumentará el espacio en 2016, aunque seguirá buscando soluciones agresivas
Arai les respalda: "Lo desarrollaremos de forma más sofisticada y seremos más rápidos"
galeria-mexico-domingo-laf1_3.jpg
Miguel Carricas
13
21 Dic 2015 - 17:15

Yasuhisa Arai ha confesado que en McLaren Honda seguirán apostando por la agresividad en el diseño del MP4-31. Pese a que la peculiar filosofía aerodinámica adoptada el monoplaza del 2015 no surgiera efecto a la hora de gestionar la distribución de la potencia en el motor, desde Woking insisten en que sólo podrán hacer frente a la competencia si aplican ideas alternativas e innovadoras capaces de formar "un buen paquete" a partir del próximo año 2016.

Con el fin de ganar espacio para beneficiar el comportamiento aerodinámico del MP4-30, McLaren desarrolló en 2015 un tren trasero extremadamente estrecho que obligaba a Honda a acoplar su unidad de potencia en una zona muy compacta. Como consecuencia de esta decisión, el motor de la marca nipona sufrió problemas constantes de refrigeración que comprometieron la fiabilidad del monoplaza y el desarrollo de nuevas mejoras durante el transcurso de la temporada.

Seguimos con el  concepto del 'tamaño cero' al desarrollarlo más sofisticadamente

De cara al 2016, en Honda son conscientes de que aumentar el espacio de trabajo se ha convertido una necesidad imperiosa para mejorar las prestaciones de su V6 Turbo, si bien reiteran que esta decisión no oculta su intento por seguir explorando soluciones agresivas en el futuro. "Mantendremos este concepto del 'tamaño cero' al desarrollar una forma más sofisticada. Es un diseño muy agresivo que debería permitirnos ser más competitivos el próximo año", explica Arai en F1i.com.

Una vez aprendidas las lecciones del 2015, Arai es optimista y predice una temporada más exitosa para toda la estructura de McLaren: "Hemos probado muchas piezas y recopilado una gran cantidad de datos. Espero que tengamos un buen paquete en 2016. Estamos bajo presión de los pilotos y McLaren. Es una situación normal y siempre estamos abiertos a negociar la dirección que podemos tomar. La comunicación es excelente y nos entendemos perfectamente".

 

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Feb 2016 - 18:23
Comment

Para 2016 la potencia esta garantizada , ahora en lo que tienen que trabajar es en la fiabilidad , porque de nada servira ser mas veloces si no podemos llegar a terminar carreras , sigo confiando en los japos a ver si nos soprenden gratamente en los primeros entrenos en Montmelo ... vamos Mclaren Honda ustedes pueden hacerlo , Fernando y Jenson siguen esperando ...

tombilla
23 Dic 2015 - 14:45
Comment
#9 @#8 En todo de acuerdo, salvo tu último párrafo. Creo que no se puede considerar el 2015 como un a ... Ver comentario
#11 'I believe Honda, what we have seen, will make a good step. I think their internal combustion engine ... Ver comentario
jajajajajajaja de acuerdo en todo excepto tu último comentario, Jejeje, me lo podías traducir? Jajajajajajaja, saludos
22 Dic 2015 - 12:15
Comment

"I believe Honda, what we have seen, will make a good step. I think their internal combustion engine is a reasonable engine.

"Their problem this year has been that they made the recovery units on the turbo, the MGU-H, far too small. But that is an easy problem to address over the winter."

Adrian Newey.

22 Dic 2015 - 10:09
Comment

Es un punto a favor que no se acojonen como Ferrari en 2011.... o 2016.... aún no he visto el nuevo Ferrari y ya me huele a la maranellada típica.

22 Dic 2015 - 05:35
Comment
#8 Bueno, lo que está claro es que de los errores se aprende y lo que se pretende es ser realmente com ... Ver comentario
En todo de acuerdo, salvo tu último párrafo. Creo que no se puede considerar el 2015 como un año perdido para Honda. Por el contrario, al hacer I+D en cada carrera han han obtenido una ventaja comparativa inicial que no tuvieron sus rivales y que podría compensar el tiempo que le llevan ellos. Newey fue muy acertado al decir que el motor Ferrari era el peor de los tres motoristas el 2014... y mira el salto que han dado (ayudados o no). No hay otro motorista que tenga el espacio para mejora que tiene Honda... y las modificaciones que han introducido para 2016 se vienen probando desde Agosto en Sakura. Salu2
tombilla
22 Dic 2015 - 04:02
Comment

Bueno, lo que está claro es que de los errores se aprende y lo que se pretende es ser realmente competitivos, abra que aplaudir el coraje del que se cae y se levanta con más coraje si cabe.
Actualmente la tecnología que usa mercedes es muy superior, al separar las turbinas de aire caliente de los escapes de la turbina de aire frío para la admisión, ha sido un gran acierto.
Pudiendo de esta manera refrigerar mejor el aire de la admisión favoreciendo así una mejor combustión.
En maclaren han tenido este motor para poder ser estudiado, tienen con honda una tecnología distinta, tal vez más agresiva y radical, donde el principal problema es la recuperación de energía, pero también es de suponer que habrán podido comparar una tecnología con la otra y a pesar de ellp. Siguen siendo fieles a su sistema.
Lleno de problemas, si, pero confían en el.
Se decía que el sistema híbrido de honda era su punto Fuerte, y curiosamente a principios de año un mecánico sufría una descarga eléctrica de la mguk.
También a principios, alonso tuvo un accidente, se especuló. Con el viento, mareo o descarga eléctrica, cosa que nunca se supo, pero me da de que se trató de una descarga eléctrica, que le hizo perder el control por unos segundos.
En maclaren negaron que se tratase de descarga.
Pero a saber, de ser así, es muy probable que los de honda, hayan detectado el problema desde el primer día. Y se hayan puesto desde entonces a estudiar su solución, por falta de tokens, no pudieron solucionar y por ello arrastrar todo el año el problema, debido a esto, el motor térmico se vio forzado a trabajar más de lo normal por falta de ayuda del sistema híbrido, presentando por ello problemas de fiabilidad.
Los tokens disponibles los ha usado entonces en el térmico con intención de mejorar la fiabilidad.
Asi que por todo ello,cabe esperar una gran mejoría de cara al 16, pero la pregunta del millón.
Cual de las dos tecnologías puede desarrollar un mejor rendimiento?
La que se basa en la separación de las turbinas del turbo o la que se basa en un sistema híbrido más eficiente?
El caso es que se puede decir que para honda este año, ha sido un año pérdido, empezaron mal, no se lo esperaban, de empezar bien, bien pudieron aprovechar el año para perfeccionar el sistema y evolucionar antes, pues hay muchas más partes dónde podrán mejorar.

Default user picture
Rey
22 Dic 2015 - 02:48
Comment

Donde escuche eso o algo parecido, ah ya se "En este momento queremos concentrarnos sólo en nuestro regreso para la temporada 2015. Honda no viene a aprender, viene a ganar con McLaren. Queremos hacer historia. Esperamos puntos en todas las carreras, esperamos victorias… No se puede comparar esta época con lo sucedido en el pasado. Estamos regresando de manera muy diferente, empezando por el hecho de que ya no haremos el coche nosotros mismos."

22 Dic 2015 - 01:56
Comment
#5 El proximo año mas de lo mismo, pero las quejas serán terribles!!!! Ver comentario
#4 Arai .. arai... si duda que el diseño era agresivo con la fiabilidad del mismo, pero comparado co ... Ver comentario
Y ya que Uds. conocen tanto sobre coches de F1 y de cómo se deben hacer las cosas ¿podrán mantener un coche sobre la pista de un simulador? ¿Se atreven?
21 Dic 2015 - 20:46
Comment

El proximo año mas de lo mismo, pero las quejas serán terribles!!!!

nodoyuna
21 Dic 2015 - 19:15
Comment

Arai .. arai... si duda que el diseño era agresivo con la fiabilidad del mismo, pero comparado con la competencia es una autentica mantequita.

21 Dic 2015 - 18:14
Comment

Ojala sea McLaren competitivo y en 2016 veamos competencia a Mercedes y Ferrari

21 Dic 2015 - 17:45
Comment

Titular amarillista no? Hay un buen condicional entre medias de 'debe' y 'debería', que es lo que Arai ha declarado...
De todas formas,el MP4-30 también era un diseño muy agresivo... el final ya lo sabemos. Porque sí, el chasis MP4-30 terminó siendo muy bueno, colocándose según la prensa inglesa como el tercer mejor chasis de la parrilla (por detrás de RB y Mercedes), pero el conjunto fue pésimo tanto por la poca potencia del motor Honda como por el sobrecalentamiento que tuvo ese motor en una caja metálica tan estrecha.
A ver si la próxima temporada Honda se relaciona con la competitividad. Un saludo!

21 Dic 2015 - 17:45
Comment

Es cierto que Honda llegó con un motor muy verde a F1 en 2015 (intentó en 1 año y medio lo que los otros desarrollaron en 3), pero el hecho de "haber probado en público lo que los otros probaron en privado" puede traducirse en una ventaja frente a sus rivales.
Efectivamente, los demás motoristas no hicieron I+D bajo el rigor y exigencia de la competencia misma, cosa que Honda tuvo que hacer durante cada carrera de 2015.
Honda podría convertir en una ventaja para 2016 la humillante situación a que se vio expuesta este 2015.
Salu2
#BelieveInMcLarenHonda

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25