F1

Seguirán innovando y arriesgando hasta triunfar en la F1

Arai: "Si hacemos lo mismo que Mercedes, sólo les alcanzaremos"

Honda centrará la evolución de sus siete tokens restantes en el motor de combustión
Sin embargo, también introducirán mejoras en el MGU-K y MGU-H tras el parón veraniego
Creen que la agresividad del MP4-30 es "la única forma" de batir a Mercedes en el futuro
mclaren-honda.jpg
Miguel Carricas
30
02 Jul 2015 - 12:55

Conforme los problemas de fiabilidad en la unidad de potencia se agravan carrera tras carrera y la frustración comienza a apoderarse de todos los integrantes del equipo McLaren, desde Honda entonan ahora un discurso más realista y clarificador, aunque no por ello menos ambicioso, sobre sus opciones reales de batir a Mercedes en un periodo a medio-largo plazo. 

En este sentido, Yasuhisa Arai, máximo responsable de Honda Motorsport, se ha mostrado confiado de que los siete tokens restantes que adaptarán al desarrollo del motor durante la segunda parte de la temporada les permitirán dar un gran paso hacia adelante antes de afrontar con mayores garantías la próxima campaña 2016.

Aplicaremos los siete tokens tras el parón veraniego; aún podemos recuperarnos

“Aún nos quedan siete tokens, así que los aplicaremos en la segunda parte de la temporada después del parón veraniego. Creo que podemos recuperarnos esta temporada. Ese es el objetivo y ya lo hemos compartido con el equipo. Los dos pilotos conocen nuestro plan y confían en nosotros”, confiesa Arai en palabras a Motorsport.com.

El principal foco de las mejoras que llegarán desde Sakura a partir del Gran Premio de Bélgica será el motor de combustión, uno de los elementos clave que justifican el pobre rendimiento del MP4-30 desde el arranque de la temporada. El objetivo de estas nuevas piezas pasará por almacenar mejor la potencia procedente del denominado ICE y los diferentes sistemas que componen el ERS.

“La combustión es muy importante para tener la potencia. Cambiaremos el diseño de la cámara de combustión y la sincronización de las válvulas. Principalmente es en el motor de combustión, pero debemos trabajar en algunas áreas como el MGU-K y el MGU-H, incluyendo el turbocargador, para tener más potencia”, destaca al respecto.

Más allá de la propia evolución de Honda, lo cierto es que la fecha de homologación de los motores para el próximo año 2016 será clave para determinar sus opciones de luchar por las primeras posiciones de la parrilla, ya que la regulación de la FIA para el 2015 apenas les ha permitido modificar nueve de los 64 tokens existentes en su unidad de potencia.

Cambiaremos el diseño del motor de combustión para tener más potencia

“Ya tenemos un buen plan y muchas ideas con los tokens para el año próximo”, confiesa Arai. Inicialmente serán 25 las piezas que pueda evolucionar Honda a lo largo del 2016, si bien el mandatario japonés insta a la Federación a permitir nuevamente el libre desarrollo de los motores durante la temporada sin obligar a los equipos a adaptar todas las mejoras antes de la fecha de homologación el 28 de Febrero.

“Prefiero que la fecha sea movida para que podamos usar los tokens restantes en el próximo año. Eso es muy bueno para todos. Quizá en la segunda parte de la temporada discutamos ese asunto de los tokens restantes con Mercedes y Ferrari”, destaca Arai, dejando entrever que McLaren podría reservarse algunos de los siete tokens restantes del 2015 si así lo permitiera finalmente el reglamento.

Por otro lado, Arai cree que Honda se verá beneficiada a largo plazo de la agresiva construcción del chasis de 2015 y su configuración interna tan compleja pese a los graves problemas de fiabilidad que está generando en la interacción con todos los diferentes sistemas de la unidad de potencia.

Una forma diferente quizá sea la única forma de estar en el podio. Es una configuración bastante diferente. Por ejemplo, el MGU-H y el turbo forman un paquete muy compacto, y también la propia unidad de potencia. Todo está empaquetado de forma muy condensada para tener una buena influencia en el paquete aerodinámico”, explica.

 El diseño del  MP4-30 es la    única forma para  superar a los  equipos de  referencia

De hecho, Arai cree que la filosofía tan agresiva que han adoptado en McLaren-Honda para la construcción del MP4-30 es la única forma de plantearse una posible contención a las victorias junto a Mercedes AMG dentro de unos años, ya que imitar a la formación germana no haría más que situarles por debajo de su nivel y restar sus opciones de alzarse con el título mundial.

Nuestro objetivo es superar al equipo de referencia. Si lo hacemos de la misma forma, simplemente les alcanzaremos. Es así. Necesitamos algunas ideas para aplicar a la configuración del motor de combustión y los sistemas híbridos”, comenta el japonés.

Pese a los problemas de esta temporada, el objetivo de ganar carreras sigue intacto: “Por ello, hemos trabajado muy duro y a veces es un diseño muy complicado, pero confiamos en que esa dirección es la única forma en la que podemos recuperarnos y superar a los equipos de referencia”

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Rey
03 Jul 2015 - 00:56
Comment
#29 Jajajajajajajajanajajajajajajajajajajajajajajaj nivel tergiversador DIOS. Ver comentario
Los link existen de todo lo que puse, incluso hay mas hasta de Mclaren diciendo lo mismo y la importancia del piloto, pero para que dartelos tu prefieres afirmar lo que diga Alonso y su entorno, el resto es tergiversar
02 Jul 2015 - 19:40
Comment

Jajajajajajajajanajajajajajajajajajajajajajajaj nivel tergiversador DIOS.

Default user picture
Rey
02 Jul 2015 - 19:00
Comment

Es por eso que Newey reconocio que sintio mas la perdida de Vettel que de Prodromou

Default user picture
Rey
02 Jul 2015 - 18:58
Comment

El diseño del Ferrari de este año estuvo basado en la informacion que transmitio Raiko, el del año anterior estuvo basado en la que transmitio Alonso y Raiko no se adpato porque no tienen el mismo estilo. No lo digo yo lo dicen los diseñadores y ya he puesto los link aqui

Default user picture
Rey
02 Jul 2015 - 18:53
Comment

Tema recurrente los pilotos no diseñan piezas y mucho menos el coche, pero como parte integral del equipo si ayudan en el desarrollo del mismo "Nos reunimos con los pilotos para hablar sobre el coche de este año y entender dónde están las deficiencias para así poder solventarlas en el diseño del nuevo coche. En el pasado, esto nos ayudó a mejorar el volante y los frenos por lo que tomamos nota de todo para llevarlo al E23", lo mismo hablo Marko de Vettel con los frenos de Red Bull al cual Vettel se opuso y Marko reconocio que tenia razon" por tanto sus sensaciones son muy importantes para los ingenieros que hacen el coche y aunque en menor medida tambien forman parte del desarrollo.

02 Jul 2015 - 17:56
Comment
#21 @#15 Quien dijo eso???YO???? NO!! LO DECIAN DE FERNANDITO CUANDO ESTE LLEGO A FERRARI, Y CUANDO SALI ... Ver comentario
Scemi ya se que lo decias de modo irónico, aprovechando el comentario lo he dirigido a los que asi lo piensan...lo que no entiendo es que haya gente que piense eso, puede haber alguien que piense que Verstappen a sus 17 años ya es ingeniero de todas las áreas del monoplaza, si empezo la universidad saltandose la guarderia, hay que ser ingenuo para creerse eso.
02 Jul 2015 - 17:50
Comment
#19 @#8 Dudo que McLaren Honda esté guardando potencia, diría más bien que no saben como poner a punt ... Ver comentario
Exacto, más bien me refería a lo que has explicado, a la mala optimización que tiene el motor Honda entre la parte de combustión y la eléctrica. Se dice que Honda tiene el mejor turbocompresor de la parrilla, que obtienen mucha potencia en sus sistemas eléctricos... pero lo que falla es el motor de toda la vida, el de combustión. En cuanto lo subsanen, podremos ver la potencia real de esta UP, y ver si está parejo a Ferrari (Mercedes son palabras mayores).
02 Jul 2015 - 17:39
Comment
#6 Tampoco el tomar una linea tan revolucionaria garantiza que sea la acertada, es mas a las pruebas no ... Ver comentario
la línea a tomar es la de ferrari. Ganando un mundial de chiripa en 2007. Ok! Luego mclaren demostró que era el mejor.
Default user picture
Bruz
02 Jul 2015 - 17:38
Comment

No se que agua bendita toma Yasehizo Arai, pero si con toda la expertise en motores que tiene Honda, está fallando allí, entonce que de una apaguen la luz.
La verdad no creo en nada de lo que dice el Japo, hasta porque es un mero zumbi que estará sepultado después del parón veraniego.
Donde falla Honda es donde fallan las otras dos y donde acertó Merdes. El secreto de esta nueva F1 de UPs híbridas, está en la puesta a punto de las energías alternativas y como despejar esa energia de forma controlada a fin de que la caranga responda en las curvas. Y eso mis colegas, no es nada fácil.
En materia de combustión de motores aspirados la técnología ya llegó a sus límites y terminan más bien estando capados por el consumo. Quando hay problemas en las unidades, tien más a ver con la sincronía de fuerzas dentro de la UP.

02 Jul 2015 - 17:34
Comment
#15 @#11 ¿Donde has leído que los pilotos desarrollan la UP?, los pilotos, pilotan y ayudan a configur ... Ver comentario
Quien dijo eso???YO???? NO!! LO DECIAN DE FERNANDITO CUANDO ESTE LLEGO A FERRARI, Y CUANDO SALIO DE RENAULT, Y DESPUES DE QUE LO ECHARON DE mCLAREN Y AHORA que lo contrataron decian lo mismos sus seguidores...¿o no es asi?????
Panchito
02 Jul 2015 - 17:21
Comment

Arai: "Si hacemos lo mismo que Mercedes, sólo les alcanzaremos"
......................................"No queremos alcanzarlos...!!
Por eso.......... siempre estamos dos vueltas detrás....!!....."

02 Jul 2015 - 17:03
Comment
#8 Pero sí, lo mejor es dar toda la potencia posible al Honda, aunque no duren ni dos vueltas, y traba ... Ver comentario
Dudo que McLaren Honda esté guardando potencia, diría más bien que no saben como poner a punto el motor de combustión con la unidad híbrida. Esa inoperancia electrónica que tienen, con un motor optimizado para máxima potencia...una potencia que no pueden dar porque no está bien desarrollado... pues es una putada. Un motor pensado para tener 100CV más tiene un sistema de distribución calculado para esos 100CV de más. Como no los da, el motor suena a diablos en baja, cruzado en alta y se bebe todo lo que puede y más. Eso que dice Arai de optimizar la cámara de combustión y el cruce de válvulas es por eso. Tienes un motor que un banco de pruebas va de lujo con su potencia extra eléctrica, luego en pista no funciona y tu dimensionado no funciona. No os extrañéis que optimicen la cámara de combustión y cruce de válvulas para los 100CV menos...jajajajaj esta F1 de hoy día es la risa, tienes un motor fallando conceptualmente y tienes una normativa que no te deja arreglarlo. Qué largo se va a hacer el caminoooo!!! Maldita FOM, maldita FIA y maldita Honda...qué penita.
02 Jul 2015 - 16:36
Comment

La teoría es bueno, de momento la práctica...

02 Jul 2015 - 16:36
Comment
#13 El vuelo Boeing 787 con destino laf1.es acaba de aterrizar. Rogamos a todos los antis extremistas qu ... Ver comentario
Jajaja, se nota bastante cuando uno es leído por la yihadistas antis, negativos a mansalva!! Y los que quedan por llegar xD
02 Jul 2015 - 16:22
Comment
#12 Si hacen lo mismo que mercedes, solo le alcanzan....... pero si hacen lo que estan haciendo, SOLO SE ... Ver comentario
Arrastrarse sería sinónimo de que al menos darian unas cuantas vueltas al circuito...
02 Jul 2015 - 16:20
Comment
#11 HUMO!!!! y no solo de sus motores!! Yo no entiendo , como teneiendo al mejor entre sus filas, megapu ... Ver comentario
¿Donde has leído que los pilotos desarrollan la UP?, los pilotos, pilotan y ayudan a configurar el setup del monoplaza, olvidaos yá de esa leyenda urbana de que el piloto desarrolla, eso lo hace el equipo técnico, sino para que creeis que Mercedes contrató a un equipo de casi 400 ingenieros para su actual proyecto ¿Para hacer bulto?
aruba
02 Jul 2015 - 15:41
Comment

........JA JA JA.......yo creía que en materia de BOCONES..........con alonso ya lo había visto todo.............pero al parecer estoy EQUIVOCADO...........arai le dice hacete a un lado.........JA JA JA JA

02 Jul 2015 - 15:13
Comment

El vuelo Boeing 787 con destino laf1.es acaba de aterrizar. Rogamos a todos los antis extremistas que abandonen el avión y se dispongan a depositar sus comentarios cargados de bilis. Gracias.

raul_orlando2
02 Jul 2015 - 15:03
Comment

Si hacen lo mismo que mercedes, solo le alcanzan....... pero si hacen lo que estan haciendo, SOLO SE ARRASTRAN...... ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

02 Jul 2015 - 14:57
Comment

HUMO!!!! y no solo de sus motores!! Yo no entiendo , como teneiendo al mejor entre sus filas, megaputodesarrollador, no pasen casi nunca la bandera a cuadros. Button ya lo dijo, se va todo a la mierda el año que viene. Expliquenle a Arai que con solo estar a 1 segundo el pilotilloforrent ya le traera campeonatos y laputamierdaqueeldesea se hara realidad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25