F1

PASO ADELANTE EN LA UNIDAD DE POTENCIA NIPONA

Arai confirma que el motor Honda corrió sin limitaciones en Hungría

El japonés ha señalado que pudieron correr con el ERS a máxima potencia
Ninguno de los dos coches sufrió problemas mecánicos en la carrera
boullier-arai-hungria-laf1.jpg
34
28 Jul 2015 - 19:14

Yasuhisa Arai, jefe de Honda Motorsport, ha confirmado que en el GP de Hungría, tanto el coche de Alonso como Button corrieron sin limitaciones en la unidad de potencia, lo que, más allá de un resultado final posiblemente desvirtuado por el caos en pista, invita al optimismo después de que ninguno de los dos monoplazas tuviera que decir adiós antes de tiempo, a pesar de que el sábado la fiabilidad volvió a jugar una mala pasada a la dupla de Woking.

Fernando consiguió una magnífica quinta posición, con Jenson cruzando la meta en novena plaza, una efeméride a recordar esta temporada, y es que se trata de la primera vez en que ambos McLaren ven la bandera ajedrezada en zona de puntos. Los dos monoplazas montaron propulsores nuevos gracias a la norma de la FIA que les otorga una unidad extra por ser un motorista nuevo, y ambas unidades de potencia funcionaron con el sistema ERS a pleno rendimiento, dejando atrás uno de sus principales problemas.

Completamente a tope, perfecto. No hubo limitaciones, ni restricciones, estuvo muy bien

"Sí, completamente a tope, perfecto. No hubo limitaciones, no hubo restricciones y estuvo muy bien. Fue un gran programa de despliegue, muy bueno y, además, muy buena cosecha. Así que el uso de energía estuvo a máxima potencia, lo cual es muy bueno", señalaba Arai en el portal F1i.

Esto, supone un paso adelante importante para McLaren en uno de los momentos más oportunos, y es que, la escudería de Woking se irá al parón veraniego con una gran cantidad de datos recogidos en ambos coches para poder desarrollar un propulsor que parece haber abandonado las necesidades de fiabilidad y podría introducir en Spa, tal y como señaló el propio Arai, una gran mejora que empiece a arrojar luz en términos de competitividad.

El japonés, por otro lado, se ha mostrado entusiasmado con este nuevo paso adelante que ha dado el proyecto, y ha señalado que, a pesar de los problemas de Button y Alonso durante la sesión de clasificación, lo conseguido en Hungría es una recompensa tanto para McLaren como para Honda después de un inicio de temporada muy duro: "Estoy muy feliz. Quiero dar muchas gracias a todo el equipo y también al apoyo recibido desde Sakura y en Woking. Hay mucha gente que trabaja muy duro, y es un resultado muy bueno".

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Jul 2015 - 20:45
Comment
#23 @#20 Estás totalmente en lo cierto, aunque hay algo que no he entendido. Los motores son V6 de 1,6l ... Ver comentario
Pues a ver, eso si puede tener más tema de conversación. El ERS funciona igual que el sistema KERS antiguo, almacenas energía cinética en la frenada para aprovecharla en aceleración. Toda esa energía tiene que ser acumulada, no se puede obtener energía procedente del ERS de forma directa porque la frenada y aceleración son situaciones opuestas. Tienes que extraer tu energía de una batería, baterías que, ten claro, son compradas a fabricantes externos. Todos los equipos llevan baterías iguales por definición. ¿Puede ser que haya equipos que hayan optimazado más la parte híbrida? Por supuesto, pero no creo que ese aspecto marque diferencias. Luego tenemos el motor térmico, que muchas veces piensas en que es sólo pistón y válvulas...y no, un buen diseño y optimización del turbo, dimensionado de colectores de admisión y escape, distribución...cada motor puede dar más o menos potencia, más o menos par con un simple cambio de milímetros o grados (ángulos me refiero). Luego tienes elementos tales como los embragues, de los que ya nadie habla, pero quien te dice a ti que el sistema de embrague de Mercedes no cambie 0,001seg más rápido que un Honda, por 20 cambios de marcha por vuelta son 0,2 décimas sólo en embrague...si es que esto es muy difícil de abarcar, los CV de un motor dan una idea orientativa, pero no tiene por qué ser decisiva. PD: Siento errores de escritura, redacción, etc desde el tlf he escrito tal y como me venía a la cabeza. Un saludo hombre
tombilla
30 Jul 2015 - 20:04
Comment
#31 Alguien sabe qué esta pasando en la pag. web de CARANDDRIVER THE F1...pues . no me sale ????..Graci ... Ver comentario
el dominio esta cerrado, esto se llenará en no mucho, verás !!
tombilla
30 Jul 2015 - 00:00
Comment
#31 Alguien sabe qué esta pasando en la pag. web de CARANDDRIVER THE F1...pues . no me sale ????..Graci ... Ver comentario
parece ser que hay que volver a registrarse
Default user picture
PITXITO10
29 Jul 2015 - 21:32
Comment

Alguien sabe qué esta pasando en la pag. web de CARANDDRIVER THE F1...pues . no me sale ????..Gracias.

Default user picture
PITXITO10
29 Jul 2015 - 21:06
Comment
#14 Lo que sabemos es que con el Kers al 100 % , estuvieron en el RITMO DE TORO ROSSO........Luego es ev ... Ver comentario
Que si con los 7 tokens pueden desarrollar 5o h.p...., mapas motor, nueva gasolina.., etc...... La realidad es que nos están contando "COSAS"., FUTURBILES ,.desde la pretemporada.. Nos han contado podios, Un motor de 1000 H.p..en el banco de p.., cercano a Mercedes, etc...Vamos hemos leído de todo pero la REALIDAD MANDA.....En Bélgica y Monza veremos lo que hay , o sigue habiendo..... y punto pelota o poquito más para el 2015...... Otra cosa serán los NUEVOS TOKENS de 2016, con la posibilidad de REDISEÑAR EL COCHE... Vamos "volver a empezar "....¡¡Ojala acierten y den una oportunidad a Fernando.... Pero esa será OTRA HISTORIA......!!
29 Jul 2015 - 20:38
Comment
#26 ummmmH !! no se yo cuán cierta tiene esta declaración... hasta ahora en MH todo eran problemas de ... Ver comentario
Yo creo que más bien hablaba de han soltado toda la potencia pero del KERS, del motor es imposible porque según comentaron hace unas carreras están teniendo problemas con los pistones (cosa que van a mejorar en la próxima mejora del motor) y aparte el motor aun no va fino de todo por lo que no le pueden sacar todo el jugo... En las dos o tres próximas carreras se empezara a ver si la mejora es buena o no y saldremos de dudas...
tombilla
29 Jul 2015 - 20:31
Comment
#22 @#18 Saludos Nonimo, extensibles a toda la vieja guardia. Ver comentario
saludos recibidos, y serán transmitidos,gracias viejo amigo!!,
29 Jul 2015 - 20:30
Comment
#21 @#17 LOBERA , De acuerdo con lo que dices , pero los demás también tienen sus opciones de tokens , ... Ver comentario
Está claro que los otros también tienen Tokens para gastar, pero también está claro que los que mas margen de mejora y de desarrollo tienen en su motor son los de Honda... Los otros motoristas ya llevan desarrollando sus motores varios años (en el caso de Mercedes) por lo que llegarán a un momento en el que les será muchísimo más difícil sacar más rendimiento de estos... esa es la esperanza de Honda y de los fans de McLaren...
tombilla
29 Jul 2015 - 20:25
Comment

ummmmH !! no se yo cuán cierta tiene esta declaración...
hasta ahora en MH todo eran problemas de fiabilidad, y presiones a Arai para que soltara mas potencia al motor, cosa que siempre estuvo en contra, por que prima primero la fiabilidad, tienen un calendario de evoluciones, y para hacer las cosas bien tienen que ajustarse a el, no se evoluciona un coche en cuatro carreras.
en esta carrera han dado algo mas de potencia, se ha notado, pero tampoco creo que sea toda, pues ese quinto puesto, no fue solamente por ritmo, hubo muchos incidentes en carrera.
Estas declaraciones de Arai serian un suicidio para él, pues el siempre se mostró muy optimista, que si entraron para ganar, que si podios etc, no seria ni logico ni normal, que ahora venga a decir que esto es todo lo que pueden dar.
Este es un deporte de mucho secretismo, y por ello creo que este aumento de redimiento es solo una confirmación positiva para honda el poder comprobar que soltando un poco mas de potencia, siguen teniendo la fiabilidad buscada.
Así que ahora toca, seguir soltando potencia y comprobar que la fiabilidad sigue manteniéndose..
de nada sirve soltar toda la potencia si el motor carece de fiabilidad

29 Jul 2015 - 18:57
Comment

@kangaroo#2 Hola kangaroo, soy Troy McClure. Tal vez me recuerde de mis comentarios en otras noticias como 'Carmen Jordá invita a Michelle Mouton a un Gran Premio' o 'Monza, cerca de asegurar su continuidad gracias a un acuerdo del Senado'. Sea optimista, kangaroo, puede que no en 2015 o incluso 2016, pero en 2017 tanto McClaren como Alonso y Button/Magnussen/Vandoorne/De Vries lucharán por el título.

Saludos.

29 Jul 2015 - 18:36
Comment
#23 @#20 Estás totalmente en lo cierto, aunque hay algo que no he entendido. Los motores son V6 de 1,6l ... Ver comentario
Yo creo q aún es temprano para concluir un desastre para fin de año, de cara al 2016. Soy de la opinión que debemos esperar por la mejora que Honda ya anunció para SPA y luego sacar alguna conclusión aproximada. Sigo en twitter a Villadelprat y me comentó q la mejora esperada es de 50 CV, por lo que el déficit se reduciría en "sólo" un tercio. Espero que hubieren disfrutado del link de twitter que les publiqué. Un abrazo desde Chile!
29 Jul 2015 - 15:20
Comment
#20 @#7 No estoy de acuerdo contigo porque creo que has confundido pequeño con compacto al referirte al ... Ver comentario
Estás totalmente en lo cierto, aunque hay algo que no he entendido. Los motores son V6 de 1,6l, y los 'ICE' de todos los motoristas son iguales en medidas... pero la parte híbrida también es igual en todos los motores? Ahí podría estar la diferencia, tanto a tamaño, como en potencia generada por cada UP. Si bien es cierto que los pilotos reportan problemas de frenada, pero viendo las pocas luchas que han tenido los Mclaren-Honda con otros coches, el MP4-30 frena de una manera más eficaz que el resto (la lucha Button-Maldonado en China, algunos adelantamientos a los Sauber, etc). A ver con el paso de las carreras cómo va mejorando el rendimiento de la UP y del coche en general. 2016 se antoja muy difícil para un cambio radical de la situación, y en 2017 todo vuelve a comenzar. No sé si la entrada de Honda este año habrá servido para mucho, a no ser que estén muy seguros de que el año que viene triunfarán... Saludos.
Default user picture
PITXITO10
29 Jul 2015 - 15:06
Comment
#18 @#17 gran comentario, amanecerá y veremos. Jotai, gracias por la información. Honda tiene un mot ... Ver comentario
Saludos Nonimo, extensibles a toda la vieja guardia.
Default user picture
PITXITO10
29 Jul 2015 - 14:34
Comment
#17 @#14 Dijo que por fin pusieron poner el KERS por primera vez al 100%, aún tienen que afinar los pis ... Ver comentario
LOBERA , De acuerdo con lo que dices , pero los demás también tienen sus opciones de tokens , etc...Como dices al final de temporada veremos los resultados finales de todos ellos......Yo sigo pensando que la actual U.P. de Honda , no tiene el potencial para llegar a la de Mercedes.ni el año que viene........En cambio si tengo "fe " en que Prodromou , pueda llevar su coche a los puntos aerodinámicos de Mercedes ......, si Honda le da la potencia de H.P...... Saludos.
29 Jul 2015 - 12:57
Comment
#7 @#4 Lo mismo se dijo de Ferrari y su motor para el F14-T, que el motor al ser más compacto, permiti ... Ver comentario
No estoy de acuerdo contigo porque creo que has confundido pequeño con compacto al referirte al motor Honda. Todos los motores son V6 de 1,6L. El tamaño del motor térmico es el mismo, por lo que las diferencias de potencia son debidas al diseño de cada fabricante. El motor Mercedes se diseñó con más tiempo y mejor que el resto, de ahí las principales diferencias. Hacer un motor de la misma cilindrada más pequeño, si está bien diseñado, a igualdad de dimensiones siempre dará más ventajas. Es más ligero y ocupa menos espacio, el calor se evacua antes, el chasis es más pequeño también y puedes aprovechar más espacio para soluciones aerodinámicas. El hecho de que sea más compacto no significa que haya una desventaja implícita de potencia. De hecho, bajo mi punto de vista, sería igual. Y con una relación peso/potencia menor, sólo daría ventajas. El problema actual del McLaren Honda (según he leído, visto, oído y con mis conclusiones) es que tiene un motor térmico muy verde, mal puesto a punto de distribución y que no ha cuajado con el chasis de Prodromou al trabajar Honda y McLaren por separado. Los pilotos hablan de inestabilidad en frenada por la retención del motor = motor mal puesto a punto + chasis que no soporta al motor. En lo que si llevas mucha razón es en que habiendo completado una carrera con ERS a full pueden trabajar con más datos "reales" para desarrollar el motor. Quedan varios tokens y Honda tiene más capacidad de mejora que los demás porque están verdes, de todas maneras con la normativa actual y el panorama para 2016 sin test y 21 carreras...que se vayan olvidando hasta la 'nueva' F1 de 2017. Un saludo.
Sakhir
29 Jul 2015 - 05:54
Comment

Bueno, llego la hora de la preocupación de los Alonsistas ya que Honda dio todo, y si bien mejoro, estuvo muy lejos de ser un equipo decente.
...
El quinto puesto de Alonso es un engaño si se toma como tal, ambos Mercedes y una Ferrari estuvieron por detrás por los problemas y des concentración en carrera, pero es un hecho que estan por delante, o sea que su puesto natural hubiese sido el octavo como mínimo.
...
Realmente el Mc Laren Honda con todo su PODER no asusta a nadie, es mas es preocupante el bajo rendimiento en esa condición.
...
Lo único bueno es que llegaron ambos autos sin fallas técnicas, lo que es un enorme paso adelante sin duda.

Default user picture
Nonimo
29 Jul 2015 - 04:21
Comment
#17 @#14 Dijo que por fin pusieron poner el KERS por primera vez al 100%, aún tienen que afinar los pis ... Ver comentario
gran comentario, amanecerá y veremos. Jotai, gracias por la información. Honda tiene un motor muy potente, según las lenguas mejor informadas de 400-450 cv x litro. Solo falta ponerlo a punto. Paciencia................................ Pit, viejo amigo, "El pesimismo es un asunto de la inteligencia; el optimismo, de la voluntad." Sé de tu inteligencia, pero la F1, no son ciencias exactas. Paciencia.............., un gran abrazo, lagun.
29 Jul 2015 - 02:15
Comment
#14 Lo que sabemos es que con el Kers al 100 % , estuvieron en el RITMO DE TORO ROSSO........Luego es ev ... Ver comentario
Dijo que por fin pusieron poner el KERS por primera vez al 100%, aún tienen que afinar los pistones ya que según comentaron en el coche no funcionan ni como pensaban ni como marcaba en el banco de pruebas (uno de los Tokens de la cámara de combustión irá destinado a mejorar eso), después también queda afinar el motor y los mapas motor, poco a poco lo va haciendo y se nota que el motor no suena tan "bronco" pero se nota que aún le queda y de ahí siempre pueden sacar algunos cv más, con mejoras en lubricantes y gasolinas también se consigue más potencia... Hay muchas cosas que pueden hacer para mejorar el motor y sacar más cv... Habrá que estar atentos a las ultimas carrera del año para ver la distancia, si no es muy grande, durante el invierno también podrán mejorar el motor para el próximo año tal y como hizo Ferrari este invierno pasado. Cuando están tan seguros y tajantes del proyecto y del motor (que si este tiene segundos de mejora, que si va a ser un coche para pelear por el mundial en relativamente poco tiempo...) es porque algo se tiene que guardar en la manda... el tiempo dirá si es cierto o no.
nodoyuna
29 Jul 2015 - 02:03
Comment

Aria fue muy claro, esto es todo lo que hay y los alonsistas ya empezaron con sus fabulas, a tratar de dibujar su realidad que solo hiciste en sus pajas mentales.

La realidad, de no ser por el auto de seguridad, eran doblados por Seb.

29 Jul 2015 - 00:29
Comment
#13 @#12 ¿Enlace please? Ver comentario
os comió la curiosidad, eh??? Es una cuenta de twitter muy buena. Es @albrodpul Publica muchas fotos y hace descripciones técnicas. Un abrazo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41