F1

Debido a irregularides en la carrera de Valencia

Anticorrupción se querella contra la Generalitat Valenciana por la F1

Su expresidente, Franciso Camps, Lola Johnson y Aspar denunciados por la Fiscalía
Se les puede atribuir delitos de malversación, prevaricación y delito societario
Ecclestone, llamado a declarar para explicar cómo fue la adjudicación del gran premio
generalitat-valenciana-laf1.jpg
Víctor Serrano
11
20 Dic 2014 - 09:37

Allí tuvo lugar uno de los momentos más especiales de la trayectoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Fue el 24 de junio de 2012 cuando consiguió una de sus victorias más importantes ante la euforia de su afición. Pero, desde el principio, el nombre de Valencia en este deporte siempre ha estado bajo sospecha. El Gobierno de la Generalitat hizo todo lo que pudo para asegurar un gran premio en su tierra, cometiendo irregularidades que siguen coleando.

Y es que, el entonces presidente del gobierno valenciano, Francisco Camps, la que fue su consejera de deportes, Lola Johnson, y el expiloto de motociclismo y propietario de la empresa Valmor que organizó la carrera, Jorge Martínez 'Aspar', han sido denunciados por la Fiscalía Anticorrupción. Según informa el diario de la comunidad valenciana 'Las Provincias', se les puede atribuir delitos de malversación, prevaricación y delito societario.

La querella, interpuesta al Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat, es el resultado de la investigación que ha hecho la Fiscalía de la adjudicación de la organización del gran premio a Valmor y de la venta al gobierno valenciano de la empresa privada a cambio de asumir toda su deuda societaria. Además, Anticorrupción sostiene que se rescató a Valmor en dos ocasiones con dinero público de las arcas de la Generalitat.

En primer lugar, el fiscal defiende que Camps "decidió que su amigo 'Aspar' crease una sociedad para organizar la carrera y que se pudiera beneficiar con ello, eludiendo todos los procedimientos administrativos de contratación pública". Y no solo eso, sino que fue el Consell el que asumió los gastos de organización del gran premio y el que también se hizo cargo del pago anual del canon de la FOM.

De esta forma, Valmor sería una tapadera con la que el gobierno autonómico podría asegurar la llegada del Mundial a Valencia a través del presupuesto público de la Sociedad de Proyectos Temáticos. Por su parte, la Fiscalía se querella contra Lola Johnson por la compra de la empresa privada por un solo euro y asumiendo toda su deuda justificando que de no haberlo hecho no se hubiera celebrado el gran premio, algo que según el fiscal, nunca demostró.

Además, para intentar acercarse más a la verdad, Anticorrupción ha llamado a declarar al propio Bernie Ecclestone para que detalle cómo fueron las negociaciones de la adjudicación de la cita a Valencia. Mr. E aún no ha comparecido pese a que la petición se tramitó hace tiempo, pero se cree que lo hará antes de las fiestas de Navidad. Importante trascendencia tendrán también las declaraciones de la intérprete que medió entre Ecclestone y Camps.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
MagicAlonsoFan
21 Dic 2014 - 18:40
Comment

Miami..pues me alegro..gracias a Cristobal comemos patatas. jajajaja

21 Dic 2014 - 18:07
Comment

Magic acabo de ver un documental histórico de la universidad de Granada en donde un investigador norteamericano y después de estudiar el ADN de Colón y un seguimiento de su persona ha llegado a la conclusión que Colón era un mercenario.....CATALÁN nacido en Barcelona...pues no era genovés como decían, increíble.

MagicAlonsoFan
21 Dic 2014 - 18:06
Comment

A quien al bizco???

21 Dic 2014 - 17:54
Comment

Magic ese tal Grau....ponmelo en cuarentena xD xD

21 Dic 2014 - 17:52
Comment

Telmex, de unos años hacía el presente la corrupción se a desmadrado en todos lados, la clase política tiene cada vez menos credibilidad, y lo sufrimos todos, un saludo y esperemos que el futuro nos de mejores líderes políticos y más honradez.

MagicAlonsoFan
21 Dic 2014 - 17:12
Comment

Miami..Telmex...teneis algo en comun...jajajajaja...uno se regristo el 14/12/2013...el otro..el 14/12/2014..saludos.

MagicAlonsoFan
21 Dic 2014 - 17:06
Comment

Se os saluda...miami...en Valencia tambien hay un concejal...del PP Alfonso Grau..que fue acusado por delito de expolio...¿sera pariente de Pablo?. jajajajaja

21 Dic 2014 - 16:57
Comment
#3 Telmex, amigo esto de la corrupción no tiene fronteras tu deberías de saberlo....sólo has de cruz ... Ver comentario
Mi estimado un saludo y tambien una Feliz Navidad, y del articulo, claro que lo se, aqui en Mexico es el pan de cada dia, lo comento por que hay amigos Españoles que me aseguran que solo en Mexico se dan esta cosas, por eso es IRONICO mi comentario.
21 Dic 2014 - 16:36
Comment

Telmex, amigo esto de la corrupción no tiene fronteras tu deberías de saberlo....sólo has de cruzar al lado Sur de Río Grande, un saludo y Feliz Navidad.

luis ramirez
20 Dic 2014 - 17:49
Comment

Espero que sea solo una mala gestión y no un caso de corrupción,seria un golpe muy doloroso.para la afición si esta involucrado Jorge Martines Aspar.Maldito dinero todo lo pudre

20 Dic 2014 - 13:33
Comment

¿ "pos" no que esto solo pasaba en el tercer mundo ? Feliz Navida

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25