Duras críticas al sistema actual

Andretti: "La Fórmula 1 necesita una dictadura"

El sistema democrático puede llevar al fracaso, según el estadounidense

AmpliarMario Andretti quiere que la F1 sea una dictadura - LaF1Mario Andretti quiere que la F1 sea una dictadura

El campeón del mundo de Fórmula 1 del año 1978, Mario Andretti, asegura que la Fórmula 1 necesita adoptar una "dictadura benigna" si es para hacer que el futuro sea eficiente, dada la influencia cada vez mayor de los fabricantes de motor.

Los temores que se han planteado son que Mercedes y Ferrari obtengan demasiado poder, ya que suministran a ocho de los once equipos. Estos dos fabricantes, efectivamente, controlarán todos los asuntos tanto de dentro como de fuera de la pista; un ejemplo de ello ha sido la batalla que tuvieron con Red Bull mientras buscaban un nuevo propulsor.

Andretti asegura que ve mejor a "una o dos personas" que tomen el control del deporte, y advirtió de que probablemente se topen con los mismos problemas que el campeonato estadounidense de Cart. "Están perdiendo el control y deberían tener el control sobre dónde vamos en el futuro", explica para GPUpdate.

Me gustaría ver que la toma de decisiones recaiga en una o dos personas

"Ahora, tienes a las escuderías que son más poderosas, y eso están bien, pero es un arma de doble filo. Cuando los fabricantes se hagan cargo, sólo habrá uno que esté contento. Debe haber una dictadura benigna, para cualquier organización de carreras. Vimos que pasó con CART. Tan poderoso como era, y el producto que hacía, era un caos todo, porque era demasiado democrático, estaba destinado al fracaso, así que no queremos ver que la Fórmula 1 llegue a tal punto", ejemplifica Andretti.

El campeón estadounidense insiste en que si sólo hubiera una o dos personas en el poder, sería todo más sencillo. "Me gustaría ver que la toma de decisiones recaiga en una o dos personas. La Fórmula 1 está disfrutando de momentos fuertes en la actualidad, pero hay un montón de confusión. Sólo tienes que hacer frente a los puntos débiles. Los fabricantes no les importa y van a abordar sus propios intereses", justifica.

Los fabricantes no pueden estar al mando de la Fórmula 1, porque siempre actuaran por sus intereses. "Tienes que operar desde una posición de fuerza, es el factor control. Siempre hay una razón por la que los fabricantes quieren estar ahí. Sabes muy bien que no les interesa el deporte. Pero el que esté controlando el deporte debe mirar a los intereses de ese deporte en general", concluye.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de RIA556

Mercedes tiene el control total y los otros Fabricantes sufren al cumplir con las Nuevas Normas y Reglas. Como ejemplo, Ferrari al suministrar propulsores híbridos del 2015 a Toro Rosso (Mercedes le indicaba que no lo hiciera ni a Red Bull ni a Toro Rosso); al hacerlo, se les complicó las cosas en Maranello al estar trabajando en este invierno con las Especificaciones Técnicas del 2015 (Toro Rosso) y la del 2016 (Ferrari y Sus Clientes Actuales), por la segunda salida de escapes de gases. Espero que la decisión de suministrar a Toro Rosso la ET 2015, no les origine cierto retraso y afecte la eficaz y efectiva intervención de los 32 Tokens, de lo contrario el más mínimo error en cualesquiera de los elementos a intervenir los puede llevar a dar un paso atrás y sin posibilidades de corregir si uno (1) o más tokens lo dieron por concluido y mejorado, afectando el rendimiento del su tren de potencia. Además, un atraso en la nueva estructura y tamaño del V6 Turbo y ERS, puede afectar el buen desarrollo del chasis, resultando que la integración potencia, chasis y aerodinámica, para la obtención del coche del 2016 no sea la más optima para dar alcance al dominante Mercedes. Cuando se trabaja mal o en perjuicio de otro, las acciones lo llevan a ir por el camino errado.

Imagen de Troy McClure

Le doy la razón a Mario. Los últimos años, con más democracia interna sólo han traído desastres como el DRS y la limitación a 100 Kg. en carrera.

Saludos Compañeros.

Imagen de raulv

cierto.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top