F1

"El peligro es que los pilotos no aflojan con bandera amarilla"

Analizamos el accidente de Bianchi con un comisario

Descarta que fuera necesario un coche de seguridad tras la salida de pista de Sutil
Afirma que hay que tomar medidas para que los coches no vayan demasiado rápido en situaciones de peligro
comisarios-bianchi-laf1.jpg
7
11 Oct 2014 - 18:51

La FIA se ha reunido hoy con los jefes de equipo para explicarles que estudian la posibilidad de implantar un limitador de velocidad en los monoplazas a fin de impedir que los monoplazas corran más de lo debido durante los periodos de doble bandera amarilla.

Esta medida es consecuencia directa de los sucesos acontecidos recientemente en Japón, donde Jules Bianchi impactó contra una grúa a 200km/h en un tramo de Suzuka en el que un equipo de comisarios retiraba el coche estrellado de Adrian Sutil.

La opinión pública se ha mostrado muy crítica con Charlie Whiting, a quien acusan de no sacar el coche de seguridad cuando el accidente de Sutil. Sin embargo, no todos coinciden con este punto de vista generalizado.

El comisario al que recurrimos lleva en activo desde 2008, por lo que cuenta con una amplia experiencia a pie de pista, suficiente como para defender que Whiting actuó correctamente.

Banderas amarillas: Los pilotos aprietan demasiado, no aflojan

"Por lo que he visto, no", responde en declaraciones a LaF1.es cuando se le pregunta si cree que era necesario un Safety Car. "La doble bandera amarilla ya indicaba que había un vehículo de intervención en las escapatorias o en la pista. Ya era suficiente". 

"No he visto ninguna irregularidad por parte de los comisarios, ya que ahí había una doble abandera amarilla que ya señalizaba que había un vehículo de intervención o un vehículo en la trazada".

La telemetría ha evidenciado que algunos coches pasaron a más de 230 kilómetros/hora por el tramo donde estaba la grúa, hecho que multiplicaba el riesgo de aquaplaning. Daniel coincide con la FIA al lamentar que no todos los pilotos respetan siempre las banderas amarillas cuando éstas aparecen.

"En ningún momento es culpa de los comisarios. Lo que se debe hacer es frenar a los coches cuando haya bandera amarilla o doble bandera amarilla y no seguir como hasta ahora, porque los pilotos siguen apretando demasiado. Ése es el peligro, además de las condiciones meteorológicas".

No fue culpa de los comisarios, no he visto ninguna irregularidad por su parte

"Los pilotos no aflojan. Es su forma de ser. Son pilotos, es su modus vivendi. Pero por ejemplo: algunas carreras usan una bandera que indica Código 60. Ésta hace que todos los participantes tengan que ir a 60 kilómetros/hora. Sería una medida ideal para estos casos".

"Habitualmente el protocolo pasa por el jefe del puesto de control en el que se produce el rescate. Él comenta y planifica cómo piensa que hay que hacer la actuación y lo plantea por radio con Dirección de Carrera. Estos dan su visto bueno, y entonces se procede a la actuación".

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Oct 2014 - 01:21
Comment

Caldereta es tan simple como que quien lleva el coche es el piloto, no el comisario de pista

Muy cierto lo que se comenta de la nula proteccion de los comisarios. En el video de bianchi se ve claro como el que aguantaba el morro del Sauber de Sutil tuvo suerte de moverse porque sino el sauber le cae encima y lo revienta.

La bandera amarilla SI indica que hay que limitar la velocidad y la Doble Amarilla significa e indica que hay que aminorar Significativamente

Default user picture
Nonimo
13 Oct 2014 - 00:38
Comment

Kaixo Pitxito, Gabón !! Auxiliares para enganchar el cocheeee ? Qué lo haga el piloto.
Apoyo al piloto ? Qué tipo de apoyo ?...............
Moral ?, je je je. Aún así, planteas lagunas lógicas.....Está claro, que hay que mejorar y rápido......, esto que ha pasado, no puede volver a repetirse nunca......ondo pasa !!

Default user picture
12 Oct 2014 - 23:05
Comment

No hace falta tanto tecnicismo, esto es muy simple, si donde un monoplaza ya ha hecho aquaplaning porque otro no lo iba hacer, si tu sacas una grua en condiciones meteorologicas adversas sacas el safety car y punto final. Se lavan las manos muy rapido. Y como bien dicen una doble bandera amarilla indica un peligro, pero no indica una limitacion de velocidad por tanto el piloto no tiene ninguna culpa.

Default user picture
PITXITO10
12 Oct 2014 - 12:16
Comment

SIC. "Los pilotos no aflojan. Es su forma de ser. Son pilotos, es su modus vivendi."...........................Es decir , PRÁCTICAMENTE NO EXISTEN LAS BANDERAS PARA LOS PILOTOS..........Entonces lanzo la pregunta ¿ La culpa es SOLO de los pilotos, o también del que teniendo la facultad de legislar, cambiar, establecer, nuevas normas , NO LO HACE A SABIENDAS QUE SON """"TODOS"""los que incumplen la norma en vigor.................. Y repito , no uno , dos o tres , sino """"TODOS""".... ¿ Qué indica ese concepto???????.. muyyyyyyy simple que LA NORMA ES INCORRECTA, NO VALE.......

Default user picture
PITXITO10
12 Oct 2014 - 11:58
Comment
#1 Bajen la altura de esas grúas, cohonessss !! Monten sistemas de grúas, como en Mónaco !! Ahí, ... Ver comentario
Se llaman autogrúas ( Mónaco) . ¿ Y qué hacemos con los auxiliares que están enganchando los coches, apoyando al piloto, etc. ???...No quedan protegidos con un sistema autogrúa............Besarkada bat.
Default user picture
12 Oct 2014 - 11:35
Comment

"No es culpa de los comisarios, son los pilotos los que se saltan las normas..." O sí. Si los pilotos de han estado saltando las normas en carreras anteriores, y no han sido sancionados por ello, se puede considerar que, además de la responsabilidad de los propios pilotos, también hay responsabilidad en los comisarios por no tomar medidas si se estaban incumpliendo las normas en materia de seguridad.

Default user picture
Nonimo
12 Oct 2014 - 07:06
Comment

Bajen la altura de esas grúas, cohonessss !!
Monten sistemas de grúas, como en Mónaco !!
Ahí, es donde no hay que escatimar con la tela, en seguridad........

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25