F1

Se reabre el debate tras la muerte de Justin Wilson

Alonso y Button coinciden: la F1 debe incluir los cockpits cerrados

Button se muestra tajante: "Debemos tener una cúpula, ya es hora de hacer algo serio"
Alonso ve posible implantar esta medida en la F1 actual y destaca su éxito en el WEC
Hamilton y Räikkonen quieren más seguridad pero se muestran escépticos al respecto
_l4r2340.jpg
Miguel Carricas
1
04 Sep 2015 - 09:09

Fernando Alonso y Jenson Button coinciden en que la Fórmula 1 debería explorar ideas para implementar los 'cockpits cerrados' en el reglamento a lo largo de los próximos años. El fallecimiento de Justin Wilson en la Indy Car o el fatal desenlace del accidente de Jules Bianchi han vuelto a situar las cúpulas como una opción viable para mejorar la seguridad en el automovilismo, y lo cierto es que la atmósfera del Gran Circo no ha permanecido ajena a esta llamada de alerta para la integridad física de todos los pilotos.

Pese a que algunos nombres propios como Nico Hülkenberg se hayan mostrado contrarios a la idea de proteger el habitáculo de los monoplazas, Button cree que es hora de implantar nuevas medidas de seguridad que eviten desgracias en las carreras. "Fui uno de los muchos pilotos que dijo: 'esto es una competición de cockpits abiertos y así debería serlo'. Pero creo que ya es suficiente y es hora de hacer algo serio sobre ello, no solo cambiar el reposacabezas".

Debemos tener de alguna forma una cúpula en el coche porque esto no puede pasar más

Button apunta a los fallecimientos más recientes en el automovilismo como un motivo de peso para incrementar los sistemas de protección a los pilotos. "Debemos tener de alguna forma una cúpula en el coche porque esto no puede pasar de forma tan frecuente como en los últimos años. Simplemente no debería pasar actualmente en el automovilismo. Ya no estamos en los 70, deberíamos saberlo mejor", comenta.

Pese a mostrarse partidario de aplicar modificaciones a la estructura de los monoplazas, el piloto de McLaren-Honda reconoce que la implantación de los cockpits cerrados no llegará hasta dentro de unos años. "Probablemente las cúpulas sean la mejor elección, pero obviamente llevan tiempo. No veo que vaya a ocurrir el año que viene en la Fórmula 1, siento que necesita ocurrir más pronto que tarde".

Su compañero de equipo, Fernando Alonso, tampoco ve con malos ojos la introducción de las cúpulas a juzgar por el éxito que han registrado en otras categorías como el Campeonato Mundial de Resistencia. "Creo que estoy abierto a cada solución. Con la tecnología de estos días, podríamos competir con un cockpit cerrado sin grandes problemas. Hay otras categorías como el Campeonato Mundial de Resistencia donde tienen un cockpit cerrado y no ha ocurrido nada", indica.

 

Hamilton y Räikkonen son más escépticos

Por su parte, Lewis Hamilton confiesa que la entrada de los habitáculos cerrados sería una medida positiva para el futuro del automovilismo, aunque teme que esta medida diluya parte de la esencia histórica de la Fórmula 1. "Es difícil. Veo un cockpit cerrado potencialmente como el futuro, pero los cockpits siempre han sido abiertos cuando he crecido viendo el deporte. Es difícil cambiarlo, pero a veces un cambio es una medida hacia adelante", indica el piloto de Mercedes AMG.

Lewis: "No sé si me gustaría, sería realmente extraño si tuviéramos una cúpula"

Sea como sea, Hamilton respalda cualquier avance que ayude a mejorar la seguridad en las carreras, ya sea con cúpulas u otros mecanismos alternativos. "No sé si me gustaría. Sería realmente extraño si tuviéramos una cúpula o una ventana sobre nuestra cabeza, pero estamos en una época donde hemos tenido demasiadas fatalidades. Mientras que hace años había muchas menos, ahora siguen siendo demasiadas. No tendríamos que tener ninguna. Quizá no tengan que ser cerrados. Podemos tener diferentes mecanismos, con gente explorando ideas".

Kimi Räikkonen comparte el escepticismo de Hamilton y desconoce si los cockpits cerrados aumentarían los niveles de seguridad en la F1. "Siempre hay cosas buenas y malas con todas las reglas y todos intentan hacerlo lo más seguro posible, pero también ocurren esas cosas extrañas. Puedes chocarte muy levemente contra un muro y herirte en el coche o tener un gran accidente y que no te ocurra nada. No creo que haya una respuesta adecuada para estas cosas".

 

comprar-camiseta-alonso_0.jpg

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Sep 2015 - 18:38
Comment

Yo estoy, como siempre, de acuerdo con Jenson Button. Creo que estas medidas podrían ayudar bastante a los pilotos en la Fórmula 1.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41