F1

Dos años de evolución

Alonso: "Todo pinta bien para 2017, tenemos una gran oportunidad"

El piloto asturiano es optimista con los avances en motor y aerodinámica del equipo
alonso-mclaren-honda-brasil-soymotor.jpg
Santi Torres
30
15 Nov 2016 - 13:17

Fernando Alonso quiere un 2017 distinto. En 2016 ha conseguido 53 puntos y actualmente está décimo en la clasificación de pilotos. El español hace balance de lo ocurrido la temporada pasada, de la evolución de McLaren y de sus esperanzas para la próxima campaña, que viene con cambio normativo incluído. 

"Tras sufrir mucho el año pasado, esta temporada nos encontramos en una posición en la que disfrutamos y competimos con los coches de media parrilla. El año que viene queremos dar el último paso y luchar por algo más que esto", explica Alonso. 

La evolución del McLaren acontenta a los de Woking tras un 2015 horrible. La peor temporada de la historia del equipo a nivel de resultados. En 2016 salieron del pozo y el potencial que demuestran es enorme. De cara al año que viene no habrá limitaciones en la evolución del motor, con lo que tendrán un poco de manga ancha en su mayor punto débil. De mejorar el motor, el coche mejora en general. 

Este año estamos afinando mucho el motor, así que creo que este conocimiento adquirido va a dar sus frutos el año que viene 

"En las últimas carreras intentaremos mejorar el coche, aprender sobre el coche. Es importante la filosofía del año que viene, así que estas carreras son importantes incluso si no hay nada en juego. Hay dudas importantes y tenemos que responderlas nosotros", continúa el bicampeón. "Creo que tenemos una gran oportunidad con la nueva normativa, porque todo se barajará. Si somos capaces de producir un coche rápido desde el minuto 1, tenemos oportunidad de hacerlo bien".

Este cambio tan agresivo de normativa es la base para equipos de la zona media de la parrilla. Intentar un ataque a las primeras posiciones según el 'status quo' actual es difícil incluso para Red Bull, segunda fuerza en el mundial 2016. Mercedes tiene una buena unidad de potencia, y la llegada de una aerodinámica más protuberante da alas al resto de competidores para limar la diferencia entre motores. Esto es algo que Honda agradecerá, pues ha sido el punto más débil de los McLaren hasta ahora. Pese a esta premisa, Alonso está contento con la evolución de los japoneses.

"A nivel de motor, creo que hemos aprendido mucho este año. Más que el año pasado, porque el año pasado cada fin de semana era de supervivencia. Estábamos por detrás en potencia, en la capacidad de las baterías, en fiabilidad... nos superaban en todo, así que era difícil aprender", admite el bicampeón español. "Este año estamos afinando mucho el motor, así que creo que este conocimiento adquirido va a dar sus frutos el año que viene con la unidad de potencia. Confío en ello, así que la mayor duda son las nuevas reglas. También confío en la aerodinámcia porque McLaren es un equipo con muchos recursos, con muchas posibilidades así que todo pinta bien para el año que viene", concluyó en palabras para el portal 'Crash'.

Los de Woking llevan más de cuarenta carreras sin subirse al podio, siendo el último el doble conseguido en Australia 2014 con Kevin Magnussen segundo y Jenson Button tercero. En cuanto a la última carrera ganada, hay que remontarse cuatro años atrás. Jenson Button conseguía la victoria en Interlagos en la cita decisiva del mundial de 2012. 

 

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Nov 2016 - 15:10
Comment

F.52, como Ferrari... jijijijijijiji....

F.52
17 Nov 2016 - 11:53
Comment

Esto decian el año pasado terminado el mundial........igual..jijijijjiji

17 Nov 2016 - 00:48
Comment
#17 @#7 me refería a que los motores tenían un plan de congelación del desarrollo, plan que se elimin ... Ver comentario
Gracias, me pierdo con tanto vocabulario técnico.
16 Nov 2016 - 15:27
Comment

Ya queda menos.Esperemos que Mclaren vuelva ya de una vez por todas. Tengo ganas de ver grandes luchas como antaño.
Saludos

Default user picture
16 Nov 2016 - 14:35
Comment

Ojalá sea así y podamos ver un 2017 competido. Todavía recuerdo el comentario de Pedro de la Rosa: "El día en que Fernando tenga un coche competitivo es una mala bestia". Sería bonito ver la lucha de este piloto con un coche solo un poco mejor que el actual.

tombilla
16 Nov 2016 - 01:00
Comment

Todo pinta bien según expone Alonso, normal !! no va a criticar a su casa, el binomio Maclaren honda nació con retraso respeto a sus rivales con muy buenas expectativas, presumieron de estar en la lucha por el titulo, mínimo por los podios, de tener la mejor mghu-k, estuvieron en contra de suprimir ésta en su momento, justo al principio ,Alonso tuvo un accidente, del cuál se especuló con que si el viento o descarga eléctrica, desde entonces ya anunciaron ponerse con el proyecto del 2017, y que éste sería un año de test, lo cierto es que el 2015, fue un año desastroso, en cambio el 2016 ha sido un año para afianzar la fiabilidad e ir evolucionando con paso seguro, por falta de tokens, no han podido modificar todo lo que quisieran, pero para el 2017 todo pinta bien, es posible ese gran salto que nunca ha llegado y si llega Alonso tiene un contrato de renovación sobre la mesa.
En cuanto a Ferrari, nació con un motor enano, dicho por el propio Marmorini, después de ser despedido, se había fabricado un motor mas pequeño por orden de Tombazis, en aras de favorecer la aero, pero para ello supuso el sacrificar caballos.
Marchionne se canso de tirar el dinero, las expectativas no han sido cumplidas,y fue Vettel advertido de despido, y ha dejado una imagen vergonzosa, han destinado sus recursos a este año, el proyecto del 2017 lo empezaron tarde mal y arrastro !! o cambian de up, o será una repetición del 2016, les faltan ingenieros para diseñar una up nueva, el que tienen no es un experto de primer nivel.
En cuanto a Red Bull, han mejorado muchísimo, sólo matizar, que en el debut, Newey sabía que tenía un grave problema con el caudalimetro, y lo tuvo !! a consecuencia de la acción ilegal que le costaron los puntos obtenidos por Ricciardo, al entenderse que fueron obtenidos bajo una ventaja deportiva de manera ilegal, la UP de Renault fue tema de discordia y rotura casi total, han competido este año con un motor de marca blanca, que fue motivo de discordia, estuvieron detrás del motor Honda, no fue posible, lo curioso es que con ese motor Renault B, junto con probablemente el mejor chasis, estén prácticamente luchando con los mercedes, en cierto modo extraño.
En cuanto a Mercedes tienen el mejor coche con diferencia, al igual que el Red Bul de épocas pasadas, cuando una cosa funciona, mejor es no tocarla, pero estarán preparados si fuese necesario, también habrán encontrado sus puntos débiles.
Todo se puede barajar en el 2017, sobre todo de Red Bull para abajo y al final de temporada habrá sorpresas con los contratos de los pilotos.

Mil200cv
16 Nov 2016 - 00:34
Comment

Si claro, espero que así sea.Que el McLaren-Honda de batallas y Fernando tenga su éxito....Quien no lo querría con cualquiera de los 22 pilotos...Esto es competencia, pasión y libertad !!

15 Nov 2016 - 23:30
Comment

Lo gracioso es que Ferrari hace buenos motores, pero sigue lastrando los mismos problemas desde hace muchos años, carga aerodinámica y tracción, no solo pierden tiempo en el paso por curva, sino que también tienen muy poco margen para hacer funcionar correctamente las gomas dentro de la ventana de trabajo. Algo debe cambiar Ferrari en esos departamentos.

15 Nov 2016 - 22:25
Comment

Por lo que he visto, he llegado a la conclusión de que para dar el último paso para ser campeón, tienes que tener una buena BASE. Los conceptos nuevos tienen que desarrollarse durante un tiempo. Ese es el problema de Ferrari: Todos los años cambia de concepto y hace un coche totalmente diferente al anterior. Unas veces les saldrá algo decente (2010, 2015) o será un desastre (2014) pero nunca podrán ganar el Campeonato con ese método, porque les falta BASE.

Alvion
15 Nov 2016 - 20:03
Comment

frase de cajon por mas de dos lustros, despues siempre hay algo que sale mal o no le dan el auto ideal.

15 Nov 2016 - 19:28
Comment
#19 @#18 El tema estimado Aert es que Ferrari no está ni cerca de alcanzar la gloria, siempre le mira l ... Ver comentario
Exacto. Empiezan bien la temporada con un coche bastante luchador (en las primeras carreras de este año amenazaba a Mercedes a puro ritmo) pero luego no tienen continuidad en el progreso del coche. Se pueden tirar media temporada o más para evolucionar un par de décimas mientras otros equipos, este año Mercedes y RB, en ese periodo de tiempo han mejorado medio segundo o incluso más. Llevan así desde la marcha de Brawn, Byrne, Schumacher, etc y precisamente por lo que dices, hasta que no alcancen un orden interno y pongan todo en su sitio seguirán por la misma senda. Alonso lo sufrió, Vettel y Räikkönen lo están sufriendo... Cuántos campeones hacen falta para que Ferrari se dé cuenta de lo que está sucediendo? Saludos!!
15 Nov 2016 - 19:03
Comment
#18 Es más fácil progresar cuando estás atrás que cuando estás 'cerca' de alcanzar la gloria. No es ... Ver comentario
El tema estimado Aert es que Ferrari no está ni cerca de alcanzar la gloria, siempre le mira los escapes a la gloria. Construyen coches bastante veloces porque son el equipo con más historia y presupuesto de la parrilla. Pero están a un parsec de Mercedes y bien detrás de Red Bull. Hasta que no haya orden interno, se confíe en la gente y sobre todo se tenga claro el tiempo que lleva ser dominante seguirán como hasta ahora.
15 Nov 2016 - 18:25
Comment

Es más fácil progresar cuando estás atrás que cuando estás 'cerca' de alcanzar la gloria. No estoy defendiendo a Ferrari, llevan años y años diseñando buenos coches pero con muchos problemas a la hora de evolucionarlos, sin embargo esa evolución es mucho más complicada cada vez que te acercas más a la competitividad máxima.
Ya veremos lo que será capaz Mclaren-Honda en cuanto logren un coche tan competitivo como el Ferrari actual o el del año pasado. Ojalá que lo logren el año que viene y que la progresión siga siendo igual de positiva que esta temporada.

Default user picture
15 Nov 2016 - 18:19
Comment
#7 @#6 Buenas. ¿Qué es un 'motor sin congelación'? Gracias. Ver comentario
me refería a que los motores tenían un plan de congelación del desarrollo, plan que se elimino para este año, el próximo año no hay ni congelación, ni tokens, por lo tanto se puede hacer toda la UP nueva. A cambio entra un plan de nivelación, donde se limita las medidas y masa de partes específicas de los motores, lo cual será todo un desmadre
15 Nov 2016 - 17:25
Comment

Joder, es que Ferrari no tiene base e involuciona. Mclaren-Honda han empezado muchísimo mas atrás, pero al menos se nota un progreso.

15 Nov 2016 - 17:05
Comment

Perán, todo lo que has mencionado también lo tiene y ha tenido Ferrari durante las últimas 9 temporadas. Y si han luchado por el título ha sido más por mérito del piloto que por el del equipo.

15 Nov 2016 - 16:40
Comment
#10 Siendo realistas, solo un milagro les colocaría en la lucha por el podio. Ver comentario
Bottas y Perez han subido al podio este año. El objetivo realista de Mclaren es estar mucho mas cerca de los tres grandes que lo que han estado Force India y Williams, ya que tienen mucho mas presupuesto, capazidad de desarrollo y un motorista solo para ellos que, por cierto, aun tiene que añadir la precámara de combustión. Así que, en mi opinión, es todo lo contrario: Si no consiguen subirse al podio el año que viene, habrán feacasado.
15 Nov 2016 - 16:34
Comment
#1 Yo creo que el año que viene el título se lo jugarán Mercedes y Red Bull, el trabajo que haga Ren ... Ver comentario
Creo que si el coche es bueno seguramente estaremos luchando con Ferrari y con grandes posibilidades de ganarles, ya que los italianos tienen un lío interno de grandes proporciones, más o menos como cuando estuvieron 21 años sin ser campeones, y como les cuesta mucho más que a los ingleses mantener la cabeza fría es muy posible que podamos alcanzarlos y superarlos. Igualmente con que estemos siempre en q3 con los 2 coches y luchemos regularmente por el podio ya sería un 2017 muy satisfactorio.
15 Nov 2016 - 16:24
Comment

No tengo ni idea de como tomarme las declaraciones sobre el próximo año. Por lo pronto, veo a Renault con grandes ideas y esperemos que las puedan desarrollar, sería genial tanto para Hulkenberg y Palmer como sobre todo para RB y TR, estaría genial ver a estos pilotos disputarse posiciones altas de la parrilla.
En cuanto a Honda, parece que tienen mucha mas calma, su anuncio de que tienen la UP prácticamente terminada significa una mejora de más de dos meses en los tiempos con respecto al año pasado. Esto nos deja buenas sensaciones.
Sin embargo, las declaraciones son confusas y un poco llenas de incertidumbre. Creo que las propias escuderías no saben donde estarán el año próximo. Es positivo, de cara al año que viene, que Mclaren resulta ser uno de los equipos que más evoluciona durante la temporada, si no el que más, y el libre desarrollo durante la temporada creo que beneficiará a Honda y Renault más que a las escuderías grandes Mercedes y Ferrari. Temo que la marcha de Allison pueda suponer un grave hándicap en el equipo italiano, y Mercedes esperemos que tanto tiempo libre que les ha dado tener una UP tan avanzada y eficiente no les haya servido para encontrar un invento de los que dan campeonatos.
Tengo la sensación de que todos son optimistas para el próximo año, y que Alonso es prudente y se está cubriendo las espaldas avisando de que se irá por si el año que viene no disfruta.
Creo que soy un poco retorcido, pero ese "todo pinta bien para 2017" justo en el momento en el que se rumorea que despiden a Dennis no me parece casualidad XD

Default user picture
abelillodossantos
15 Nov 2016 - 16:11
Comment

La FI se ve más consolidado que MacLaren. Qué triste ver resultados cuando se habla de gran desarrollo y los resultados no son arrojados. Estar en los décimos lugares no es competencia sino sobrevivencia. Estoy totalmente de acuerdo que RB, MB y tal vez Ferrari logre entrar en esta competencia. No nos sorprendamos que FI esté entre los mencionado. Saludos y basta de leogios a estos japos incapaces!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41