GP de Bélgica F1 2017
Fernando dice que no se han adaptado a los Pirelli

Alonso sobre la debacle de Ferrari: "Nuestro desarrollo, el problema"

"En julio teníamos buenas mejoras sobre el papel, pero no resultaron. Eso nos ralentizó"

AmpliarFernando Alonso durante el GP de Japón de 2013 - LaF1Fernando Alonso durante el GP de Japón de 2013

Ferrari y Alonso han perdido otros dos títulos. Un año más temporada en blanco para la que se supone una escudería legendaria que no es capaz de levantar cabeza ni teniendo en sus filas al que muchos consideran el mejor piloto de la actual parrilla. Esta vez, no han sido capaces ni de dar emoción en la lucha por el campeonato como si hicieron en 2010 y 2012. Fernando nos señala el motivo de que no haya sido así.

El cambio de los Pirelli es un extra. Algunos perdieron  rendimiento y otros, como Sauber, ganaron

Singapur fue la carrera del todo o nada para los de Maranello, así nos lo hicieron creer. Si conseguían recortar la brecha con Red Bull seguirían intentándolo hasta el último aliento, en caso contrario sería mejor mirar para otro lado, al 2014. Todos sabemos lo que pasó… Pero Alonso nos cambia el foco para señalarnos la que él cree que fue la fecha clave de la sentencia de Ferrari: el GP de Gran Bretaña.

En Silverstone llegaban con muchos y, supuestamente, buenos cambios, pero nada salió como se preveía como reconoce el español en Autosport: "Creo que el problema fue nuestro desarrollo. No nos adaptamos a los neumáticos o no hemos dado los pasos que habíamos planeado. Especialmente, llegamos a las carreras de julio con algunas buenas mejoras sobre el papel, pero resultaron no serlo tanto en la pista. Creo que eso ralentizó las mejoras de rendimiento que deberíamos haber tenido".

Las mejoras no fueron tal, aunque Fernando no salió del todo perjudicado ese fin de semana. Logró acabar tercero gracias a que se escapó de los reventones de los Pirelli. Aunque ese día se librara, a la larga marcaría su destino. La modificación de neumáticos que se vio obligada a hacer la marca italiana para evitar más desastres supuso la caída en picado del rendimiento de la Scuderia. "El cambio de Pirelli es un extra. Está claro que hay algunos equipos que han perdido un poco de rendimiento, y otros que han ganado un poco como Sauber", dice Alonso.

Solo sacamos
10 puntos a Mercedes. No es suficiente,  hay que mejorar para la India

Al volver a la misma estructura de rueda que se utilizó el año pasado, los problemas de unos pasaron a ser los de otros. Ferrari se vio muy perjudicada, pero Fernando asegura que "no había nada que hacer" porque se hizo por el bien de todos: "Ellos tuvieron que hacer los cambios, porque los neumáticos explotaban. Así que no fue una decisión para hacer mejor a un equipo o a otro. Fue un cambio para seguir compitiendo en el campeonato".

Así, ahora que los títulos están completamente descartados, Red Bull ya se encargará de abrillantarlos y lucirlos en su estantería de Milton Keynes, el objetivo es luchar por los subcampeonatos. Alonso tiene encauzado el de pilotos con 30 puntos de ventaja sobre el que será su compañero en el garaje rojo la próxima temporada, Räikkönen, pero el de constructores está más reñido. Al menos en Japón, fueron capaces de aumentar algo su ventaja.

"Fue una buena carrera en términos de puntos, sobre todo porque Mercedes tuvo algunos problemas, primero con Hamilton y luego con Rosberg, por lo que para el campeonato de constructores mejoramos nuestra situación. Ahora, quedan otras cuatro carreras para defender o aumentar esta brecha. En este momento sacamos solamente 10 puntos a Mercedes. No es suficiente y tenemos que mejorar para la India", afirma Alonso. Eso es lo poco que les queda.

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top