F1

El asturiano rueda en solitario por las calles de Montecarlo

Alonso, sin opciones de podio: "Los tres primeros eran inalcanzables"

Alonso cruza la línea de meta cuarto a más de veinte segundos de Ricciardo
Un fallo en el motor eléctrico le ha ocasionado una pérdida de potencia en la salida
Confía en que las mejoras del F14T en Canadá le acerquen a la lucha por el podio
ferrari-monaco-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
25 Mayo 2014 - 19:39

Fernando Alonso ha protagonizado una carrera completamente en solitario. Sin opción alguna de arrebatar una posición de podio a Daniel Ricciardo, y con un margen de tiempo considerable respecto a los problemas de degradación que acusaba Nico Hülkenberg en el quinto lugar. Si bien los incidentes ajenos han beneficiado la andadura del asturiano, lo cierto es que el hecho de concluir este Gran Premio con un cuarto puesto le permite mantenerse justo detrás de ambos pilotos de Mercedes en la clasificación del campeonato de pilotos, una hazaña ajena a la falta de potencial que ha vuelto a experimentar este fin de semana el F14T.

A pesar que Kimi Räikkonen ha llegado a copar la tercera posición durante un tercio de la carrera, el F14 T se mantiene alejado de la batalla por las posiciones más competitivas de la parrilla, un panorama que impide a la Scuderia marcarse un objetivo concreto sobre la pista. En realidad, la carrera de Mónaco es la segunda consecutiva en la que el equipo Ferrari vuelve a rodar con ambos monoplazas sin un monoplaza cercano al que logren adelantar, pues tanto Alonso como Räikkonen ya protagonizaron en Montmeló una actuación solitaria por el sexto lugar.

Lo cierto es que los tres primeros eran incalcanzables para mí hoy

En este sentido, Alonso ha lamentado que sus esfuerzos por concluir la carrera en una posición competitiva se hayan visto diluidos ante una diferencia de ritmo mayúscula con la cabeza de carrera, la cual ha rondado en el día de hoy las siete décimas por vuelta.

"En la primera vuelta perdí una posición y aunque después pudimos recuperar alguna, lo cierto es que los tres primeros eran inalcanzables para mí hoy, tanto los Mercedes como Ricciardo, que se vio que al final podía tirar más, tenía bastante margen", ha comentado el asturiano.

Sin embargo, el bicampeón reconoce el mérito a los pilotos que han ocupado las posiciones de podio en el trazado monegasco, y subraya la necesidad de mantener la concentración al volante con el objetivo de no comprometer la obtención un buen resultado, incluso si se trata de unas condiciones tan poco propicias a terminar en el podio como las que ofrece actualmente el F14T.

"Son los tres que se han merecido estar en el podio y nosotros tenemos que mejorar. Las carreras son siempre así aquí, un desfile de coches, un trenecito… Pero el nivel de concentración tiene que ser siempre máximo, pasas muy cerca de los guardarraíles y si tienes algún despiste tienes un susto. También está la posibilidad del coche de seguridad, hay que estar hablando con los ingeniero, así que incluso rodando solo siempre existe algo de tensión", ha destacado Alonso.

La satisfacción de Alonso por sacar el máximo del rendimiento del monoplaza no esconde la profunda frustración que acusa Ferrari ante la diferencia de ritmo que ya ha impuesto Red Bull sobre su posición en el campeonato, y es que tal mejora de la entidad de las bebidas energéticas deja a los italianos en una posición abandonada entre la lucha por las victorias y la pelea por los puntos.

 

Un problema eléctrico comprometió su salida

Según el piloto asturiano, las mejoras que adopte la Scuderia al desarrollo del F14T en el Gran Premio de Canadá sólo derivarán en una mejora de prestaciones siempre y cuando sean más grandes que las que introduzca su competencia más directa, pues el resto de equipos también se verán obligados a buscar nuevas soluciones de cara a las próximas carreras.

Estaba un poco preocupado por tener que retirarme después de la primera vuelta

"Cada carrera traemos mejoras, siempre notas mejor el coche, pero también nuestros rivales mejoran y más o menos la distancia que nos sacaban en el primer gran premio es la misma que nos sacan en el sexto. Tenemos que mejorar el coche un poco más que los demás, esta semana volvemos a Maranello para seguir trabajando de cada a Canadá", ha revelado el piloto de Ferrari.

En concreto, Alonso apunta al problema eléctrico que ha registrado al comienzo de la carrera como una de las representaciones más significativas del duro trabajo que ha de desempeñar la formación de Maranello para alcanzar sus máximas posibilidades de desarrollo en esta temporada.

"Tenemos que estar cerca de nuestro máximo nivel, porque hoy en la salida no funcionó el motor eléctrico en las dos primeras rectas y al final sólo frenaba de un lado, el lado izquierdo del sistema estaba sobrecalentado y sólo frenada el lado derecho… Hay que ponerlo todo en su sitio e ir mejorando poco a poco, aunque estoy contento porque estamos siempre cerca del podio".

Precisamente el asturiano ha querido explicar de forma detallada las graves consecuencias que ha originado la avería eléctrica al comienzo de la carrera, hasta el punto de que existía la posibilidad de que se viera obligado a retirarse como consecuencia de una pérdida repentina de potencia tras superar sin problemas la primera curva.

"He hecho una buena salida, un buen 'salto' en los primeros metros, y entonces no tenía más potencia para seguir empujando. (...) Ha sido mucho más estresante después de la curva 1 y hasta la curva 3, porque en ese tramo he sido muy lento, estaba un poco preocupado, no por la curva 3, sino por tener que retirarme después de sólo la primera vuelta".

No en vano, las diferentes batallas de detrás no han comprometido en gran medida la posición de Alonso, si bien es cierto que su incidencia eléctrica le ha hecho perder una posición en favor de Räikkonen: "Los McLaren estaban luchando entre ellos y la zona no es una recta perfecta, así que he tenido suerte de que nadie más me pasara. Entonces no tenía más potencia para seguir empujando, pero si la hubiera tenido, probablemente tendría que haber frenado igual por no tener suficiente espacio".

 

Contento con el 4º, aunque ambicioso de cara a Canadá 

Así, el ovetense, quien ha negado la posibilidad de que el rendimiento del F14T le permitiera aspirar a un lugar en el podio, se muestra satisfecho con el cuarto puesto tras alcanzar las sensaciones óptimas al volante durante todo el fin de semana, aunque confía en aspirar a un lugar en el podio dentro de dos semanas en Canadá.

"Ser cuarto era el máximo. Los primeros tres han demostrado potencial y que eran más rápidos que yo. Cuarto es lo que es, e intentaré estar un poquito más cerca del podio en Canadá de lo que hemos estado aquí. Contento en general con cómo el fin de semana. En todos los entrenamientos libres me he sentido cómodo y bien con el coche".

Intentaré estar más cerca del podio en Canadá de lo que hemos estado aquí

Con las sensaciones negativas del monoplaza a un segundo plano, Alonso subraya su satisfacción con la capacidad de mejora materializada por parte de Ferrari en los últimos Grandes Premios, la cual, exento al dominio de Mercedes AMG, le permite mantenerse por delante ambos pilotos de Red Bull en la clasificación.

"Sigo tercero en el campeonato, le he sacado más ventaja a Vettel, le he sacado otros doce puntos a mi compañero… Van pasando las carreras y vamos haciendo las cosas bien, excepto los Mercedes que están a otro nivel, demostrándonos todo el potencial de estos coches, lo que supone una motivación para que nosotros intentemos hacerlo mejor".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25