2017: última oportunidad

Alonso: "Si en 2017 la F1 sigue en esta dirección, tendré que salir"

Alonso le dará una oportunidad a la normativa de 2017 antes de decidir sobre su futuro

Si no disfruta de la conducción y que el "pilotaje" no es un factor importante, se marchará

Las 24 horas de Le Mans se presentan como su destino más probable

AmpliarFernando Alonso da la salida de Le Mans 2014 - LaF1Fernando Alonso da la salida de Le Mans 2014

La Fórmula 1 vive una de las peores épocas en cuanto a satisfacción de los pilotos y a nivel de audiencia y espectáculo. Una categoría llena de altibajos por las decisiones que se han tomado en los últimos años y que, a partir de la temporada 2017, quiere recuperar la magia que siempre ha caracterizado al Gran Circo.

De hecho, Fernando Alonso ya ha advertido que quiere ver cómo es la Fórmula 1 del año que viene para tomar una decisión sobre su futuro. "Si veo que la F1 continúa en una dirección diferente a la que conocía y he amado en un pasado reciente, entonces tendré que considerar una alternativa y salir de la Fórmula 1. Porque para ser competitivo debes divertirte al pilotar", confiesa en una entrevista con la revista Autosprint.

En cuanto le preguntan sobre la posibilidad de irse a Le Mans, Alonso nunca ha puesto en duda su intención de participar algún año en la mítica carrera de resistencia. "Sí, es verdad. Es una de las posibilidades que barajo para mi futuro. La Fórmula 1 sigue en lo más alto, pero hay otras categorías muy interesantes. Creo que Le Mans sería la opción más cercana a mi estilo de pilotaje, lo que siempre he hecho. La Indy 500 sería un cambio radical aunque es fascinante, porque debes aprender un estilo de pilotaje, una ideología completamente diferente. Sólo hay dos pruebas equivalentes en cuanto a prestigio respecto a la F1: las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianapolis. Todas las demás carreras del mundo no son comparables", opina.

Le Mans es la opción más cercana a mi estilo; Indianápolis sería un cambio radical pero fascinante

El piloto español, por eso, tiene claro que la F1 no puede seguir como hasta ahora y debe hacer un cambio radical en cuanto a pilotaje. "La Fórmula 1 vive hoy un momento de altibajos y la dirección de la categoría no está clara. Por algunas cosas que ocurren no estoy del todo contento. Nunca podemos ir al límite del coche, nunca podemos atacar cuando queremos, porque los neumáticos no te lo permiten. Si aprietas demasiado, se sobrecalientan y pierdes adherencia. Si utilizas demasiado el motor, te vas fuera con los parámetros del consumo. Para ser rápido en la F1 actual, no debes atacar demasiado, éste es el secreto, pero es una cosa contra el instinto del piloto. Es por esto que los coches actuales no son tan agradables de pilotar como los de otra época, cuando el reglamento técnico era diferente. La situación no me hace demasiado feliz", relata.

Antes, después de 10 vueltas, necesitabas dos horas de masaje. Ahora puedes dar 150 vueltas y apenas terminas sudado

"No digo que los coches actuales sean más fáciles de pilotar. Pero ciertamente lo son desde un punto de vista físico o encontrar el límite real del coche. Antes, cuando atacabas una curva, la velocidad era tan elevada que debías confiar en el coche, que siguiera atacando. Ahora los coches son mucho más pesados y esto condiciona el comportamiento y la reactividad durante las curvas", agrega.

El asturiano insiste en que los coches actuales son menos exigentes que los de hace algunos años, donde terminabas agotado las carreras. "Con menos adherencia, es más fácil encontrar el límite de adherencia. Antes, después de 10 vueltas necesitabas dos horas de masaje. Ahora puedes dar 150 vueltas y apenas terminas sudado. El próximo año cambiaremos muchas cosas, esperamos que el pilotaje vuelva a ser un factor importante", concluye.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Magic Senna

Cuanta razón tienes Fernando.Ahora ya no se ven los super hombres de antes,extenuados tras una carrera.....ahora un chaval de 18 años llega y gana una carrera,pilotando excepcionalmente bien de acuerdo,pero con los coches de antes habría sido imposible.Con este nivel de exigencia podriamos ver pilotos de 50 años mezclados con adolescentes.Esperemos q esto cambie y se vuelva a ver a los auténticos protagonistas del deporte,los pilotos.

Imagen de MICANDALEX

Nostalgia por esa F1 perdida de la que habla Alonso...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top