F1

AQUÍ, SU PROGRAMA DE PRUEBAS DETALLADO

Alonso rodará a más de 340 kilómetros/hora en su test de Indy

Realizará tandas de vueltas a diferentes velocidades, cada vez más rápidas
Sus pruebas privadas arrancan a las 15 –hora peninsular española–
Se podrán seguir a través de SoyMotor.com
alonso-retrato-soymotor.jpg
A.VÁZQUEZ, S.TORRES
0
03 Mayo 2017 - 10:57

Fernando Alonso intentará superar el programa de entrenamiento de orientación para debutantes en Indianápolis este miércoles. Hoy, por fin, el bicampeón podrá subirse por primera vez a un IndyCar. Si el tiempo lo permite, Marco Andretti probará en primer lugar el McLaren-Honda-Andretti #29 durante diez vueltas antes de cedérselo al español.

El español participó en seis Grandes Premios en este circuito. En 2006 y 2007 fue quinto y segundo respectivamente, pero esta vez se enfrenta a un desafío bastante diferente.

"Marco saldrá a las nueve de la mañana, si lo permite el tiempo, va a hacer bastante frío y probará el coche", ha indicado el director del equipo Andretti Autosport, Rob Edwards, en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Las reglas de la IndyCar le permiten sólo completar diez vueltas. Luego ponemos a Fernando dentro y él hará todo el día", ha agregado.

"Lo que se pretende es que intente superar el entrenamiento de orientación de los debutantes en este test y luego durante el tiempo de debutantes el 15 de mayo, de 12 del mediodía a dos de la tarde, podrá realizar un test con dos juegos de neumáticos. A cada debutante se le permite un test antes de la semana de entrenamientos de las 500 Millas de Indianápolis, así que usamos eso en este primer test", ha añadido.

 

EL PROGRAMA DETALLADO

El programa de entrenamientos para debutantes puede variar de año en año, pero para la edición 101º de la prueba supone diez vueltas a 330-338 kilómetros/hora, 15 vueltas a 338-346 y 15 vueltas por encima de los 346.

"Esas velocidades se podrán conseguir con niveles de carga aerodinámica relativamente cómodos. Obviamente la idea es situar a Fernando en un nivel cómodo en el que se acostumbre a pilotar a esas velocidades, así que no tiene sentido hacer grandes ejercicios el primer día", ha explicado Edwards.

"El frío es un arma de doble filo, el ambiente denso proporciona más carga aerodinámica, pero también es difícil conseguir que la temperatura de los neumáticos aumente a tu antojo", ha recordado.

Además de las pruebas y de comprobar que todos los sistemas funcionen correctamente, el papel de Andretti será establecer un ajuste base para Alonso. "Obviamente tuvimos coches sólidos el año pasado, pero hay cambios en los neumáticos que usamos este año, así que Marco intentará rodar con un ajuste que conocemos y comprobar si funciona en términos del comportamiento del coche con la goma nueva", ha detallado.

"Eso nos dará una buena base para esablecer cómo funcionan los ajustes y cómo trabajar mejor con Fernando. Se suponía que iba a llegar a Indianápolis la noche del lunes, pero tuvo algunos problemas con su vuelo, así que en lugar de eso, estuvo medio día en el simulador de Honda el martes y luego continuó con el proceso de hacerse el asiento", ha aclarado.

Las temperaturas frías que se preveen esta tarde en Indianápolis perjudicarán al equipo a la hora de trabajar con la configuración del coche. Más allá de la base que dé Andretti después de las diez vueltas mencionadas, Alonso deberá prestar atención a lo que digan los ingenieros y dar la información más precisa posible. Ese es uno de los puntos fuertes del asturiano, pero no quita que el día que tiene por delante sea duro. La idea es ir retirando carga aerodinámica para que termine de acostumbrarse al nerviosismo del pack aerodinámico del DW12, y así tomarle las medidas. Otro de los problemas de salir con baja carga aerodinámica de sopetón es la posibilidad de trompo al no saber Alonso de las reacciones naturales del monoplaza.

 

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE SIMULADOR Y COCHE REAL

Edwards apuntó que a pesar de poseer un alto grado de sofisticación, el simulador no se puede considerar un verdadero sustituto del tiempo en el coche real. "Puede ser hasta un punto, simula los vientos de costado y ese es siempre un factor importante en el óvalo", ha opinado.

Lo más comprometido del viento es la forma de afrontar las cuatro curvas del mítico óvalo de Indianápolis. Aunque sobre el papel puedan parecer iguales, la física cambia. Sin ir más lejos, curva 1 y curva 3 son opuestas, pese a ser sobre el papel como dos gotas de agua. El impacto de las rachas de viento afecta más en curva 3 que en curva 1, por el cobijo que dan los edificios de boxes y las gradas.

"El simulador es una herramienta estupenda para establecer ciertas cosas, pero hay muchos aspectos en la tarea de Fernando que sólo puede encontrar en el circuito, por ejemplo, el tráfico. Es lo más importante para ser competitivo en la carrera, pero Fernando tendrá la pista para él mismo mañana", ha desvelado. 

"En el garaje va a tener a muchos consejeros también! Gil de Ferran, Michael Andretti, Bryan Herta, Marco, Alex Ross y Jack Harvey. Serán todos muy útiles para Fernando, pero al final no hay nadie mejor que él para estar ahí fuera y aprender en primera persona", ha compartido el director de Andretti Autosport.

El test se podrá seguir, a partir de las 15 –hora peninsular española– en SoyMotor.com.

Comprar ropa y merchandising de McLaren-Honda

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

45
24 Abr 2024 - 11:33