La FIA publica su informe

Alonso resistió tres desaceleraciones en el accidente de Australia

Paris analiza la escena con la ayuda de los nuevos sensores en materia de seguridad

Ahora todos los coches incorporan una cámara de alta velocidad, sensores de aceleración y memorias

AmpliarFotograma de la cámara de la FIA - LaF1Fotograma de la cámara de la FIA

La FIA ha hecho públicas sus conclusiones sobre el accidente que Fernando Alonso sufrió a principios de temporada en el Gran Premio de Australia. Es la primera vez que se analiza una colisión con la ayuda de los nuevos sensores y cámaras ubicados en el interior del coche.

Entre las novedades destaca una cámara de alta velocidad ubicada en el extremo frontal del cockpit en dirección a la cabeza del piloto. Ésta ha permitido comprobar que la cabeza de Fernando Alonso golpeó los laterales del reposacabezas en dos ocasiones coincidiendo con los momentos de más desaceleración.

El piloto de McLaren-Honda circulaba a 313 kilómetros/hora. Bajó hasta los 305 tras el impacto con Esteban Gutiérrez. En la colisión se rompió su suspensión delantera derecha y sus neumáticos se tocaron, lo que envió el MP4-31 directo contra el muro. El primer impacto contra las protecciones resultó en una desaceleración de 45G. 

El coche rebotó y se deslizó por la puzolana hasta detenerse junto a las protecciones de neumáticos. El chasis rotó 540º durante su viaje por el aire y permaneció en suspensión durante nueve décimas de segundo. Volvió a registrar 46G cuando el coche se quedó encallado en la grava y voló por los aires. Aterrizó sobre las estructuras traseras de absorción de impactos, lo cual creó otros 20G.

"El coche de Alonso fue capaz de lidiar con tres picos de desaceleración y una fase de vuelo sin que el piloto sufriera lesiones graves, principalmente porque los sistemas de seguridad del coche funcionaron según su propósito previsto", reza el documento divulgado por el FIA Institute.

La Federación dispone de una serie de nuevas herramientas que ayudaran a clarificar cualquier accidente para extraer conclusiones que ayuden a mejorar de cara al futuro. Estos elementos son: un acelerómetro en el auricular de los pilotos, una cámara de vídeo de alta velocidad y grabadoras de información de los accidentes. Estas últimas son esencialmente telemetría aplicada a las colisiones y permite a los ingenieros analizar el comportamiento y rendimiento del coche en un momento concreto.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de Sakhir

Y no resistió un leve choque en Barcelona el año pasado......
...
Solo los ingenuos creen que aquel coma fue producto del leve choque, mas después de esto de Australia.

Imagen de Javira

todo perfecto y muy bonito pero se agradecería se den más explicaciones nada mas ocurrir un accidente con imágenes y demás, que estos coches llevan cámaras por todos lados igual que las motos, lo que no puede ser es decir que no se tiene imágenes, que hay poca información,etc, para luego filtrar lo que a la FIA o al equipo le interesa para luego nunca ser ninguno de los mencionados los culpables, siempre el piloto, como en el reciente caso de Salom,el accidente de María,etc....que pasa que esas cámaras en ese momento no grababan, que casualidad...

Imagen de JGMf1

Por no hablar del avión que cogió en Australia tras la carrera, y a los pocos días saberse que tenía un neumotórax y varias costillas rotas, con el peligro que eso conllevaba.
Con la de médicos y medios que se le presupone a la FIA, un desastre todo vaya.

Imagen de Pero que es esto

Pues podían enseñar el video y ver el galletón que se pega. Y lo de Montmeló la verdad es que nos quedaremos con la duda, una pena.

Imagen de Aert

JGMF1, lo de Montmeló casi seguro que fue un fallo en el sistema eléctrico del coche, una descarga. Alonso dos días ingresado por un toque contra el muro, el día del accidente no volvieron a rodar con Button por la tarde... Me acuerdo también que por pretemporada tuvieron problemas en el sellado de uno de los MGU.
Fue muy peligroso lo que sucedió ese día.

Imagen de JGMf1

[#2 eomer] Lo de las semanas era una exageración, me refiero al traslado en helicóptero y el silencio sobre lo que de verdad pasó...muy raro todo.
Sin hablar de las teorías conspiranoicas de que si la quemadura de la pegatina de Esso, que si se despertó en 1950 y hablando latín, y mil tonterías mas que se oyeron esos días xD
Por fortuna la seguridad de los coches ha mejorado muchísimo y salvo fatalidades como De Villota o Bianchi, es muy raro que pase de un susto.

Imagen de eomer

[#1 JGMf1] fueron 2 días ingresado, no 2 semanas, pero si, fue raro, en su momento se habló de que puso sufrir una descarga eléctrica que le dejó KO. También hay que tener en cuenta una cosa importante. La gravedad del accidente no viene determinada exclusivamente por la intensidad de la deceleración en G's, sino también por el ángulo del impacto, un choque lateral como el de Perez en Monaco hace años puede dejar más secuelas que un choque frontal o trasero aunque sea la mitad de intenso, simplemente porqué el HANS no es tan efectivo en esa clase de choques. Saludos.

Imagen de JGMf1

Muchas camaritas en hd y sensores, pero luego se sale un coche a la grava y seguimos sacando una grúa con el resto de coches en pista.
Con un golpe así y Alonso sale por su propio pie, pero en Montmeló en pretemporada se estrella 3 veces mas lento y el coche sin un rasguño, y se pega 2 semanas ingresado... muy lógico todo.
Y no, lo del golpe de viento y demás me sigue sin valer.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top