F1

Termina su pretemporada

Alonso: "Rendimiento en 'stand by', pero la fiabilidad ha mejorado"

El español prefiere no pronosticar la posición en la que estará en Australia
alonso-mclaren-montmelo-laf1.jpg
Víctor Bolea y Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
9
03 Mar 2016 - 19:07

Fernando Alonso ha concluido su pretemporada en la jornada de hoy. Después de protagonizar cuatro días de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el piloto asturiano ya no dispondrá de más pruebas hasta el próximo Gran Premio de Australia. El español ha preferido no mojarse sobre la posición en la que estarán en Melbourne, pero adelanta que el motor ha mejorado mucho y, además, aún tienen más potencial que llegará en las próximas carreras.

"Las sensaciones son mejores que el año pasado. Es un paso hacia adelante. Pero si no fuera así, algo iría mal. Estamos contentos con el paso que hemos dado este invierno, creo que tuvimos algunos problemas el año pasado en términos de rendimiento y fiabilidad. Al menos en fiabilidad hemos mejorado este año", ha relatado en la rueda de prensa.

"El año pasado usamos 11 o 12 unidades de potencia para completar el campeonato, el progreso que hemos hecho es aceptable. Las respuestas que han dado los cambios que hemos hecho en la unidad de potencia son positivos en estas dos semanas de test. En términos de rendimiento, estamos en 'stand by'. Es difícil leer los tiempos en pretemporada, siempre hay cambios. Algunos días los tiempos son fiables y otros días no. Son algo confusos. Todo el mundo está así. Esperaremos a Australia en las mismas condiciones y tendremos los respuestas. Tenemos mucho trabajo por delante, pero esperemos estar más cerca que nuestros rivales en cuanto a rendimiento", agrega.

 

MCLAREN-HONDA MEJORA...

Tenemos más potencia por explotar en el motor. En 2015 dábamos pasitos, creo que este año podemos dar pasotes

McLaren ha hecho un gran progreso, sobre todo, en la unidad de potencia. Esta semana, todos los miembros de la escudería de Woking han alabado las mejores del motor Honda y Alonso no ha sido la excepción. 

"Creo que en la unidad de potencia tenemos más potencia por explotar. Tenemos mejoras en el motor que vendrán en las próximas carreras. En cuanto al chasis, hay muchas cosas que probar aerodinámicamente, un nuevo rediseño. Tenemos que entender cómo usar esa área para maximizar el potencial. He tenido tres días para entrenar. Es un deporte único. Hay muchas cosas por probar. Estoy contento con el trabajo de estas dos semanas, pero estoy seguro que habrá más potencial a partir de la segunda o tercera carrera", relata.

No hemos tenido problemas graves de fiabilidad con la unidad de potencia

"Al chasis seguramente nos falta todavía agarre, nos falta carga aerodinámica. Nos falta traer los alerones grandes de máxima carga, que seguramente irían mejor par aun circuito como Barcelona, pero todavía no se han hecho porque en las primeras carreras se rueda más o menos con este nivel de carga. En la zaga seguramente todavía hay mucho que descubrir, porque tenemos una suspensión totalmente nueva, un concepto totalmente nuevo que ya tenían los otros equipos pero que nosotros íbamos con una suspensión híbrida que había usado McLaren hacía dos años, que tenía en los brazos de la suspensión como una extensión del difusor. Creo que ahí encontraremos bastante agarre en cuanto descubramos cómo funciona".

"El año pasado tuvimos muchísimos problemas, tanto en pretemporada como en temporada. En el 70% de las carreras salíamos sabiendo el problema que íbamos a tener en alguna vuelta. Eso fue bastante duro. Pero ha habido cambios totales de diseño y de filosofía en la unidad de potencia. Cuando llegas a los primeros test siempre hay un poco de curiosidad, de saber si todo irá como dice la teoría. En ese sentido, estoy contento. No hemos tenido problemas graves de fiabilidad en pretemporada, por lo menos no con la unidad de potencia. En prestaciones seguramente nos faltan por recuperar algunos caballos, ojalá los desbloqueemos durante el Campeonato".

 

... PERO SIN PREDICCIONES

La verdad es que mentiría si dijera una posición. Creo que ha sido la pregunta del millón, la búsqueda que llevamos haciendo durante dos semanas, pero para eso hay que llamar a un adivino. Ahora mismo no hay nadie que pueda poner la mano en el fuego por una posición concreta de nadie. Leer los tiempos es difícil y a veces es bastante confuso. Un día parece una cosa, otro otra. Independientemente de dónde estemos, creo que va a ser una temporada en la que podremos mejorar mucho más. El año pasado hubo cosas en las que estábamos bloqueados por el diseño de la unidad de potencia o la fiabilidad. Al no poder cambiar el diseño fundamental del motor, podíamos ir dando pasitos. Creo que este año podemos dar pasotes”.

Después de la decepcionante temporada 2015, Alonso quiere afrontar el nuevo año con optimismo y sabe que está preparado para el reto. "Mentalmente, hay que estar motivado. El año pasado no era el caso. No estaba rindiendo a mi nivel en muchas carreras. En tres o cuatro carreras estaba bien, pero en la mayoría no estaba contento con lo que hacía. Tuvimos muchos problemas de fiabilidad. En muchas carreras sabíamos que nos íbamos a retirar", lamenta.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Mar 2016 - 10:46
Comment

@#8 Un avance de dos segundos y medio

El año pasado el McLaren rondaba un sonrojante déficit de entre 2,5 y 3 segundos. El esfuerzo por parte de los de Woking ha sido extraordinario porque ha reducido esta diferencia a la mitad, a lo que hay que añadir el segundo que han ganado el resto durante el invierno. Entre el renovado motor y un chasis muy recompuesto, bien puede decirse que el avance del McLaren ronda los dos segundos y medio de un año para otro

Ahí tienes los dos segundos y medio y parafraseandote... no lo digo yo, lo dice alguien que entiende un pokito más. Saludos.

04 Mar 2016 - 08:15
Comment

@#8 ni con gomas ultra blandas jajaja Manor ha mejorada un poco mas de 6 segundos este año pero nadie habla de eso...porque tampoco venden HUMO. Un saludo!

03 Mar 2016 - 23:58
Comment

A cada discurso le buscais una excusa para seguir creyendo que Alonso va a volver a ganar carreras o algo asi xD Es positivo ser optimista, pero serlo durante tantos años y sin justificacion alguna....eso tiene nombre..... Un saludo!

Default user picture
Michael 91
03 Mar 2016 - 23:37
Comment

Me parece que puede ser su última temporada.

03 Mar 2016 - 20:28
Comment

Yo, leyendo entre líneas, interpreto que transmite que todavía les falta madurar bastante el coche. Vamos, que están verdes en muchas áreas. Creo que habrá que tener paciencia y asimilar que en Australia van a seguir muy lejos

03 Mar 2016 - 20:20
Comment

xD

nodoyuna
03 Mar 2016 - 20:12
Comment

Esta realmente mal los alonsitas, sino miren los 2 primeros mensajes.

03 Mar 2016 - 19:49
Comment
#1 Fernando ha comentado que el alerón delantero de alta carga aerodinámica aún no está listo y que ... Ver comentario
Vale, creo que lo dije antes de tiempo xD Veo que habéis completado la nota.
03 Mar 2016 - 19:36
Comment

Fernando ha comentado que el alerón delantero de alta carga aerodinámica aún no está listo y que necesitan trabajar bastante más en la nueva suspensión trasera. Ojalá el madrugón de Australia merezca la pena, ya no solo si el MC-H rinde, también si hay más competitividad en la punta.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41