Se siente privilegiado por todo lo que ha podido conseguir en la F1

Alonso: "No puedo estar infeliz o frustrado por no ser tricampeón"

El asturiano no quiere verlo de esa manera; dice que seguirá estando agradecido al deporte

"Parece que necesito hacerlo rápido o si no tendré que retirarme sin este título", asegura

Revela que McLaren tiene una buena base para trabajar y mejorar durante la temporada

AmpliarFernando Alonso ha hablado largo y tendido sobre todos los aspectos de la F1 - LaF1Fernando Alonso ha hablado largo y tendido sobre todos los aspectos de la F1

Fernando Alonso ha insistido en que no está obsesionado con ganar el tercer título. En una entrevista para la cadena británica Channel 4, el piloto asturiano ha hablado sobre diversos temas entorno a su carrera automovilística: el proyecto de McLaren-Honda, la gestión de la Fórmula 1, su pilotaje y las expectativas para esta temporada; entre otros temas. 

Fernando cumplirá 35 años este julio y, a pesar de que está en forma, comienza a estar en una edad en la que los pilotos se retiran o comienzan a pensar en su retirada. Preguntado sobre si el tiempo va en su contra para volver a ser campeón, Alonso respondió. "Sí, definitivamente sí. Pero no puedo estar infeliz o frustrado por no ser tres veces Campeón del Mundo. Ésa es la cuestión, parece que necesito hacerlo rápido o si no tendré que retirarme sin este título, lo que son noticias tristes. No quiero verlo de esa manera".

"He sido privilegiado de ganar dos campeonatos del mundo, he sido privilegiado de subir 100 veces al podio. Hay muchas cosas en las que jamás había pensado cuando me convertí en piloto de Fórmula 1 e hice mi debut aquí en Australia en 2001. Si puedo hacerlo sí, si no puedo estaré muy agradecido al deporte y a mi vida", explicó.

Sólo hay un piloto ganando y el resto estamos trabajando duro para recuperar esa posición

Esta temporada se cumple una década del último campeonato de Alonso logrado con Renault. El español no esconde su frustración, pero se congratula de estar en un proyecto en el que cree. "Es lo mismo para todos, sólo hay un piloto ganando y el resto estamos trabajando duro para recuperar esa posición. Para mí no cambia mucho ser segundo o decimoquinto, mientras no estás ganando. Es bastante difícil. El último par de años no ha sido muy diferente para mí. Al menos ahora estoy en un proyecto donde veo algunas cosas positivas y algunos compromisos para ganar en el futuro, así que estoy feliz y relajado".

Fernando reconoció al término de la temporada pasada que quizá no rindió a su máximo nivel. Preguntado sobre si ha cambiado su pilotaje, el asturiano respondió. "Es bastante difícil. No creo que haya cambiado nada. El año pasado no rendí al máximo nivel porque había algunas limitaciones en el coche. Espero que este año podamos volver a una posición normal, disfrutar de las carreras y tratar de hacer algo especial cuando podamos".

McLaren-Honda

McLaren no ha levantado expectativas este año visto lo mal que les fue el año pasado. Por este motivo, Alonso lanzó balones fuera cuando le preguntaron cuál sería un buen resultado para su equipo en 2016. "No tengo ni idea. He estado tratando de responder a esta pregunta en mi cabeza y a la prensa. Estoy contento que la temporada haya empezado porque finalmente obtenemos algunas respuestas. Fue frustrante para el equipo no ser competitivos el año pasado, pero estuve calmado e intenté disfrutar la temporada. En algunas ocasiones ni éramos capaces de participar, como en México, donde tuve que retirarme en la primera vuelta. Para un deportista eso es lo peor".

El año pasado aprendimos muchas cosas que pusimos en su lugar para este nuevo proyecto

McLaren tenía mucho trabajo por hacer este invierno para poner en su sitio todos los problemas tanto de motor como de chasis. Alonso reveló que el equipo necesitaba mucho tiempo para poder trabajar y progresar en todos los aspectos. "Necesitábamos este descanso. El año pasado fue duro para el equipo, aprendimos muchas cosas que pusimos en su lugar para este nuevo proyecto".

"Respecto a la fiabilidad del coche, teníamos que mejorarla mucho y estamos bastante contentos. Respecto al rendimiento, no estaremos contentos hasta que ganemos. Por el momento no estamos en esa posición, por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer. Tenemos una base en la que trabajar y espero que podamos desbloquear una parte del potencial durante el año".

Al contrario de lo que se podría pensar, Alonso desveló que no estuvo muy involucrado en el diseño del nuevo coche. El asturiano explicó que fue porqué el equipo se centró en solucionar la fiabilidad y asegurarse de que el motor no presente ningún problema de diseño. "No mucho. Los mayores progresos que tuvimos que hacer fueron en la parte de la fiabilidad y en el hecho de que la unidad de potencia era inmadura y no estaba preparada para competir. En términos de mejorar el coche no había mucho que decir, hubo grandes cosas por solucionar primero. Iremos más en detalle este año para hacer el coche más rápido".

El futuro de la F1

Espero que los coches de 2017 sean mucho más rápidos

Por último, Alonso también opinó sobre la gestión del deporte y tiene grandes esperanzas en que en 2017 los coches vuelvan a ser rápidos como hace una década. "Todavía es el mayor deporte en el mundo y es lo que amamos. Pero, al mismo tiempo, es cierto que la F1 viene de un coche muy rápido y sofisticado hacia un coche más lento que tenemos ahora mismo. Los coches son alrededor de siete u ocho segundos más lentos que hace siete u ocho años. Como piloto eso hace que la adrenalina y la excitación bajen. Tengo esperanzas para 2017 con las regulaciones, pues los coches deberían ser mucho más rápidos y espero que volvamos a un coche más normal, un F1 más extremo", concluyó.

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
20 comentarios
Imagen de RIA556

[#19 LizardF1] Disculpa me fui al extremo. De esa forma, la generación del óxido nitroso es mucho menor que los motores convencionales a combustible fósil. Pero sigue siendo costoso los controles y la generación del hidrógeno puro.
--
Saludos..

Imagen de LizardF1

[#18 RIA556] Perdona Ria, pero creo que ha habido una confusión, yo no me refería a la fusión de Hidrógeno, donde cuatro núcleos de Hidrógeno se unen para formar uno de helio y en cuya reacción se produce más energía que en la fisión nuclear. Más bien me refería a los motores de células de hidrógeno, donde la electricidad se forma a raíz de una reacción química y que ya es una tecnología que se usa en coches como los i8 de BMW.

Imagen de RIA556

[#17 LizardF1] Cuando los científicos logren controlar el bombardeo del átomo de hidrógeno, pueden que se desarrolle los coches con motores de hidrógenos, la cuestión es los Fabricantes de dichos motores garantizarían, que dicha tecnología, una vez en las calles, no las utilizarían con fines armamentistas o crear el terror a nivel mundial. Además, la producción de hidrógeno conlleva a usar otras fuentes de energía, mucho mayores a las que puede generar el "H2" y en el proceso de combustión al utilizar el aire, generarían elementos contaminantes; como el bióxido de oxigeno y nitrógeno y eso tiene un gran impacto al ambiente. Entonces hay que repensarlo muy bien. Además, las grandes empresas de combustibles fósil (Petróleo y Sus Derivados), con su poder económico, siempre han frenado los grandes proyectos de fuentes de energía verde y pura. Cuando exista la voluntad política en cuanto al problema del efecto invernadero y su origen y, no se acabe el combustible fósil, no se desarrollará dicha innovación tecnológica; por estas razones, la proyecto a esa época y, si no logran atenuar el impacto ambiental y de seguridad, la visualizo en pistas espaciales, fuera del alcance de grupos y gentes, que buscan crear el terror.
--
Saludos...

Imagen de LizardF1

[#14 RIA556] Esto, ¿2100, tanto?. El escándalo de WV ha abierto la puerta a que se replantee la prolongación en el tiempo de los motores de combustión. Toyota ya ha puesto fecha de caducidad para estos motores en el 2050, para los vehículos de calle, y prevé unas ventas de alrededor de 30.000 con motores de hidrógeno y unos siete millones con motores híbridos en el 2020 (y esto solo Toyota). Si a esto le sumamos que las preocupaciones medioambientales van a espolear a los fabricantes en soluciones poco contaminantes y que la antesala de parte de esta industria es la F1, podemos suponer que la crisis de identidad en materia de motores, o mejor dicho, en energía que alimentará esos motores, no queda muy lejos. De ahí mi cuestión inicial. En cuanto a carreras por el espacio no sé nada.

Imagen de Juanomax

[#2 aruba] Te referis al FLAVIO de BENETTON con SCHUMACHER o al FLAVIO de RENAULT?
Porque trampa metió con los dos, no?
Saludos

Imagen de Vendehumo

Pues quién lo diría con la cara de estreñío que tienes siempre.

Imagen de RIA556

[#11 LizardF1] Interesante el planteamiento, voy a responder a la última, SI, quizás en el 2100, nuestros bisnietos vean las carreras inter galácticas de F1.
--
Con respecto, a donde va esto, si no escuchan los principales protagonista de este circo (Pilotos) y siguen pidiendo la opinión de los dueños de Equipos, Fabricantes y Patrocinios, esto se va para el caño. Y como he dicho, si no cambian de actitud la FOM, la FIA, Fabricantes y Equipos, la audiencia, patrocinadores y anunciantes van a emigrar a otros deportes; como, la Fórmula E, la WEC, que están siendo más atractiva, sin limitaciones en innovación tecnológica y sin el fantasma del techo de costes; por que, el principio fundamental de los participantes dichos campeonatos es la mejora continua de el espectáculo, sin restricción alguna.
--
Mientras exista, limitaciones, restricciones y el egoísmo, la F1 se estancará y será de poco atractivo para la audiencia y patrocinadores por la publicidad negativa, iniciada desde los principales protagonistas de este negocio, que sólo buscan cumplir con sus políticas y beneficios particulares.
---/..
Saludos..

Imagen de RIA556

[#9 Richter] Con la entrada de dos (2) salidas de escapes adicionales al principal, sería propicio el V6 Biturbo Híbrido, con la entrada de las Nuevas Normas Técnicas a implantar en el 2017, el cual contribuiría a aumentar la potencia y se elevaría el sonido de los coches, cosa que no desea, los fabricantes actuales. Es más, con la incorporación de las válvulas reguladoras wastegate, lo que lograron es un retardo en el flujo de los gases y eso afecto la sonoridad; además, que deben enfrentar el problema del retorno de los gases, en el caso de estrangulación de algunas de las válvulas reguladoras. Si antes había un índice de fallas por el escape, de uno (1) al año por equipo, ahora será de uno (1) al año por coche; como ve, quisieron mejorar el sonido de los coches, no lo lograron y desmejoraron la confiabilidad del coche de F1,
--
Con respecto a los escapes soplados, a caso la Dirección Técnica de la FIA, no se siente capacitada para definir, normar y regular la Norma que permite el uso racional de dichos elementos que contribuirían a obtener mayor estabilidad y rapidez en los coches de F1, eso para mi es síntomas de debilidad.
--
Como he dicho en el pasado, a veces el miedo te lleva a una solución que perjudica a muchos y beneficia a pocos, pero en este caso, loa hechos han demostrado que las intenciones de la maFIA, fue beneficiar a Mercedes y Ferrari en el papel de tonto útil, todo por desbancar a Red Bul del dominio 2010 al 2013.
--
Que les parece esta frase: "Hablen con Mercedes, a ver si aceptan el cambio o acceden a modificar la Norma" o "Lo siento por el poder de veto de Ferrari, no podemos aceptar el V6 Biturbo", así están las cosas.
---/..
Saludos..

Imagen de LizardF1

[#11 LizardF1] Y fíjate que igual ese tipo de motores ya se están utilizando en la F.E., deporte del que no tengo ni pajolera idea.

Imagen de LizardF1

[#5 RIA556] Hola Ria, verás se me plantea una duda desde hace tiempo, y ya que se saca a colación, aprovecho para ponerla por aquí, es muy simple; ¿hacia donde va todo esto?, en mi opinión se ha cometido un error muy grave a la hora de meter los motores híbridos, a mi entender es como un intento de estar entre dos mundos y en ninguno del todo. Por un lado tenemos la Formula E, donde se verá una progresión apabullante en prestaciones y rendimiento y donde todo apunta a que en un corto periodo de tiempo sobrepasará a la formula 1, no me cabe duda, pero claro, si la F.E. es el "enemigo", el futuro y los motores de explosión terminarán por desaparecer ya que hay razones de peso para ello, ¿que salida queda para este deporte?. ¿Quizás se podría abrir la puerta a motores que utilizaran carburantes no contaminantes, tipo motores de hidrógeno?.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top