GP de Bélgica F1 2017
No pierde la ilusión

Alonso: "Me he tomado el desafío de McLaren como algo personal"

El asturiano ha reflexionado acerca del proyecto de McLaren, en el que ve algo 'ilusionante'

Señala no arrepentirse de su marcha de Ferrari, no ve tan claro su 'renacimiento'

AmpliarFernando Alonso con el McLaren - LaF1Fernando Alonso con el McLaren

Se encuentra decimoctavo en la tabla, aún no ha sumado ningún punto y en las tres últimas carreras ha visto la bandera a cuadros por televisión. El comienzo de la nueva andadura McLaren-Honda está resultando más duro de lo esperado, pero Fernando Alonso conserva la sonrisa y la paciencia.

El español, concedía en el Red Bull Ring una entrevista en exclusiva a Movistar F1 en la que reflexionaba acerca del pasado y el presente de su trayectoria, dejando pinceladas sobre su futuro, futuro del que espera éxitos a bordo de un McLaren, a pesar de que este año esté siendo decepcionante. Eso sí, no tan inesperado como pueda parecer.

Tras los test y Australia, todo el equipo dijo que había mucho que recuperar

"Seguramente tendríamos alguna expectativa más alta cuando empezaba el año, porque la unión de McLaren y Honda había traído muchos éxitos en el pasado y se esperaba más. Pero tras los test y de los problemas que habíamos pasado y viendo dónde estábamos en Australia, creo que todo el equipo dijo que este año hay mucho que recuperar. Vamos un año por detrás de todo el mundo y las carreras van a ser un poco dolorosas".

"No tenemos fiabilidad ni prestaciones, y cuando empecemos a tener prestaciones, tendremos que pagar alguna penalización porque habremos agotado las unidades de potencia. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Estás en una situación difícil, pero creo que todo el mundo en el equipo lo toma como aprendizaje, como unos test, desde casa puede ser difícil de entender cómo puedes tomarlo como test y por qué no se puede mejorar más rápido".

El asturiano, ha mandado además un mensaje tranquilizador a la afición, mostrándose comprensivo con el ansia de resultados existente, pero centrando en la palabra ‘paciencia’ el discurso, señalando que en la F1 actual, no se puede llevar a cabo una revolución de la noche a la mañana: "Las reglas actuales no te permiten mejorar más rápido. No hay test, y los motores están congelados durante la temporada y solo tienes nueve 'tokens".

El reglamento actual no te permite mejorar más rápido, no hay test...

"En la F1 todo requiere un poco de tiempo, infraestructura, inversión, tener claro la dirección que tienes que seguir en el proyecto, y esto son meses. No es como en el fútbol que fichas a dos o tres y empiezas a ganar partidos. Aquí tendrías que, por poner un símil, construir una cantera, los campos de base, el cadete, el infantil, el juvenil... Y eso es lo que está pasando ahora, pero desde fuera seguramente no se ve…".

Uno de los múltiples rumores que se vertieron durante la pasada 'silly season' fue el que señalaba a Alonso comprando la escudería Lotus. El asturiano ha reconocido haber mantenido conversaciones con Gerard Lopez, aunque estas estuvieron más bien centradas en el aspecto ciclista: "No, no. Sí que hablamos alguna vez con Gerard para trabajar en el futuro juntos con el equipo ciclista… un tema que está aparcado, de momento. Luego también hablamos algo de Lotus, pero siempre de manera muy superficial, nunca nada serio".

 

FERRARI NO LE QUITA EL SUEÑO

Mercedes principalmente y Ferrari, son los dos equipos que están marcando la pauta. El asturiano ha confesado que mantuvo conversaciones con los alemanes cuando decidió marcharse de Ferrari, cosa que también hizo con casi todos los equipos de la parrilla.: "Creo que cuando decidí no seguir en Ferrari, hubo cerca de 15 días de llamadas y reuniones, y quitando Sauber, Force India y Manor, hablé con todos los demás. Lo que más me atrajo fue el proyecto de McLaren-Honda, y entiendo que a día de hoy pueda ser frustrante, pero era un desafío y lo que necesitaba".

Podría estar cómodo haciendo podios, pero este desafío es algo personal

"Podría estar este año cómodo, haciendo podios y yendo a las entrevistas tras hacer tercero o segundo en cada carrera y decir, 'qué pena, qué pena, falta, falta', que era más o menos lo que viví en estos últimos cinco años. Este año estoy divirtiéndome, estoy cogiendo este desafío como algo importante, como algo personal, y sé que necesita algo de tiempo, de paciencia".

Respecto a Ferrari, Alonso ha señalado no arrepentirse de la decisión tomada, mirando con cautela los resultados de una Scuderia que, a pesar de copar casi siempre una de las posiciones de podio, sigue estando, en su opinión, lejos de poder atacar a Mercedes: "Fueron 5 años fantásticos. Conseguí 1000 y pico puntos y luché tres de los cinco años por el Campeonato en la última carrera, y tengo tres subcampeonatos".

"Parece que ahora te vas de Ferrari y el coche va bien. De momento van terceros en el Mundial de pilotos y, como digo, yo he quedado segundo tres veces y a ver si quedan segundos este año, que parece que no va a poder ser así. No sé muy bien el intentar ver el infierno de estos últimos cinco años en Ferrari y el renacimiento que está habiendo ahora, creo que no con los números en la mano, por lo menos".

 

LE MANS Y EL FUTURO DE LA F1

Alonso, reflexionaba también sobre la actuación de Nico Hulkenberg en las últimas 24 Horas de Le Mans, alabando el talento del piloto alemán quien, dice, a bordo de un coche competitivo como el Porsche 919 Hybrid, pudo demostrar de lo que es capaz. "Estoy contento. Hace tres semanas dije que si tuviéramos los coches iguales, Hulkenberg, Hamilton y Ricciardo estarían en el podio. Creo que en F1 nunca tuvo la opción de conducir un coche competitivo, pero el talento lo ha demostrado siempre. Creo que es bueno… porque si queda el 20, quedamos mal todos los pilotos de la parrilla".

Es algo que haré seguramente cuando me vaya, a ver si se se puede compaginar

La mítica prueba de resistencia está marcada en el calendario deportivo de Alonso, una carrera que le gustaría disputar junto con su amigo y actualmente piloto de Corvette, el también español Antonio García: "Es algo que me interesa. El ambiente, la tecnología … estuve cerca de hacerlo pero es algo que haré seguramente cuando me vaya de la F1, y a ver si puedo compaginarlo".

Sin duda, el WEC se está mostrando como una amenaza cada vez mayor a una F1 lastrada por el ahorro de gasolina y una reglamentación que no consigue el nivel de interés deseado. Alonso, ha querido también dar su opinión acerca de este asunto, señalando que la seguridad ha sido la principal prioridad de la FIA en estos años, y que resulta muy complicado regular con tantos intereses abiertos.

"Creo que es complicado, porque satisfacer a todo el mundo es imposible. La federación, sobre todo en estos 15 años de experiencia en F1, lo más importante que ha conseguido es la seguridad. Ha habido avances increíbles desde una cosa simple como el HANS, a mejoras en coches y los test de impacto, eso es en lo que más se ha centrado la federación. Luego las reglas un poco las define la FOM con Ecclestone y sobre todo las definen los equipos, y es ahí difícil a llegar a un acuerdo porque muchas de las reglas que vemos ahora pueden ser incomprensibles desde casa". 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
54 comentarios
Imagen de fenomenale

[#53 Bellagioia] oye tú, subnormal, seguro que no te enteraste de quién te escupió al mundo....

Imagen de Bellagioia

[#52 fenomenale] Tu nunca podras ser padre jajajajajajaaa
payaso,sigue soñando es gratis jajajajaa

Imagen de fenomenale

[#50 Bellagioia] te equivocas gilipollas....yo no soy tu padre, ni ganas.

Imagen de Sakhir

Cual sera la fecha de caducidad de este "producto" ja ja ja.
...
Estoy seguro que no es muy lejana.

Imagen de Bellagioia

[#28 fenomenale] oye tontoculo son 9 años que tu campeon te esta dando por culo tontoooo,solo por dinero esta en F1,porque sabe que ya no ganara nada.Sintrampas no gana

Imagen de Bellagioia

[#44 Kassan.] Paciencia..jajajaja hasta cuando? jajajajaja

Imagen de La_Batamanta

[#38 fenomenale] Se está propagfando!!! hay que dar la alarma... esto ya se está saliendo de contexto!!

Imagen de La_Batamanta

[#32 fenomenale] Me das sueño

Imagen de Vettelloca

Unos llevan 9 años sufriendo, otros van por el segundo y alguno no lleva ninguno.

Imagen de Panchito

POBRECITO....
...........................Sale de vez en cuando....
Ya casi ni postéa....
Seguro emigró con la disque "guardia".....
..............................................................Solo viene aquí a hacer corajes entripados....
..................................................................Un Médico...!!
Un Médico......Pronto.....!!..... Pronto.....!!
...................................................................................................................El amigo...
[#38 fenomenale] ...................no se vaya a suicidar......
.......................................................................................................................jajajajaja.......!!!

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top