Los tres tenían la misma autoestima

Alonso, más rápido que Senna pero menos que Schumi según Symonds

El ingeniero repasa los pilotos más destacados con los que se ha cruzado en la Fórmula 1

Destaca la agresividad de Fernando pero lamenta que en Renault fuera un poco "solitario"

AmpliarFernando Alonso y Michael Schumacher en Turquía 2006 - SoyMotorFernando Alonso y Michael Schumacher en Turquía 2006

Pat Symonds sitúa a Fernando Alonso en el Olimpo de la Fórmula 1 junto a Ayrton Senna y Michael Schumacher, otros dos pilotos con los que el ingeniero británico tuvo ocasión de trabajar a lo largo de su dilatada trayectoria.

Symonds llegó a la Fórmula 1 a principios de los años ochenta con Toleman y se retiró en 2016 como director técnico de Williams. En 1984 vio en primera persona el debut de Ayrton Senna en la categoría reina y alguna de sus primeras actuaciones memorables, como el mítico GP de Mónaco en el que puso en apuros al McLaren de Alain Prost hasta que la carrera se suspendió con bandera roja.

Pat permaneció en el equipo cuando fue comprado por Benetton -aunque colaboró brevemente con Rory Byrne en Reynard- y trabajó con Michael Schumacher en los títulos de 1994 y 1995. Una década más tarde y ya con Renault como propietaria de la estructura, el inglés coincidió con Fernando Alonso y ganaron los Mundiales de 2005 y 2006.

Las comparaciones entre pilotos siempre son espinosas porque no existe un baremo objetivo para medir la calidad de cada uno, pero Symonds cree que estos tres talentos son los mejores con los que ha coincidido en los circuitos.

"Alonso tenía la misma autoestima que Senna y Schumacher. Saben que son los mejores. Cuando trabajé con ellos, diría que Michael fue el más rápido, luego Fernando y luego Ayrton. Pero fue el primer año de Ayrton. Estoy seguro de que quienes trabajaron con él cuando ganó títulos no estarían de acuerdo con esta afirmación", ha dicho en una entrevista con la revista británica Motor Sport.

Pat señala el estilo de conducción agresivo como una de las virtudes más destacadas de Fernando en sus días de Renault, aunque lamenta que el asturiano no fuera capaz de crear un equipo leal a su alrededor.

"Si el coche no estaba bien, a veces Fernando no lo daba todo. Se dejó llevar en ocasiones y nunca cree un vínculo con él como con Michael, nadie en el equipo lo hizo. Era un poco solitario". 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
50 comentarios
Imagen de felipe0101

[#48 Hamveloz] mira, no soy español ni hace falta serlo para ver como pilotea Alonso, es claramente distintivo y superior a ham y vettel, por cierto, con Ferrari le lucho un campeonato a vettel cuando el red Bill era de por lejos el mejor auto de la parrilla y se definió en la última carrera, lo de los campeonatos es cierto... Solo dos, goles villenueve no logro ninguno, reuteman tampoco, por nombrar a dos grandes pilotos que deberían haber sido campeones como ellos hay varios mas, los resultados no siempre indican en nivel del piloto, saludos!

Imagen de felipe0101

Que desafortunada comparación a la que se refiere el artículo.... Yo creo mas bien que los tres fueron los mejores en su momento...OBVIO que Alonso y Schumacher compartieron mucho tiempo en la grilla pero no va al caso, me refiero a un momento en particular en la carrera de cada uno de ellos y no en general a lo largo de su trayectoria... Lo que además en mi opinión significa que los tres están en el top 5 de los mejores de todos los tiempos.... El orden no es relevante a este punto, saludos y suerte a todos!

Imagen de Hamveloz

[#45 rias] Bueno, ante todo respeto tu opinion y tu punto de vista, mas no lo comparto, porque los tres que has nombrado ninguno gano un campeonato con el tercer mejor coche ni con el segundo mejor coche, todos condujeron el mejor coche para su época, (YA SE QUE ME DIRÁS QUE ALONSO SI EN 2005 - 2006 Y RESPETARE ESE PUNTO) pero eso no es cierto, todo piloto sin el mejor coche solo logra victorias y poles muy difícil que logre salir campeón son escasos los campeones con el segundo mejor coche, Alonso es un excelente piloto que le das un coche rápido y es campeón como todo piloto pero le das un coche de mitad de tabla y solo llega a 5to puesto EJEM: 2016 osea es cuestion de ver las cosas como son, no verlas con el corazón ni por fanatismo, tu dices que Hamilton es mejor que Vettel, pues no Vettel tiene cualidades que Hamilton carece Y Vettel igual.Alonso no tiene cualidades que si tienen Vettel y Hamilton y viceversa, Dices que Hamilton y Vettel cometen errores propios pues quizas tengas razon, pero dato curioso así y todo con errores triplican el palmarés de Alonso (QUE NO ES MALO PERO PARA SER EL MEJOR DEL MUNDO DEBERIA SER MAS ALTO) Y fueron escogidos por los mejores equipos actualmente. Casualidad no es verdad?
/...
Saludos

Imagen de rias

nadie paga a ningun piloto en f1 como a alonso por simplemente tenerlo de piloto.....pagan por su trabajo no por su palmares o cahé......eso no es comun,ni standar en f1

Imagen de Diablo

Quizá sí, quizá no, quien puede saber realmente cuál es el piloto más rápido si se evalúan en distintos equipos, autos y contextos¿!?…Quizá Schumy ha sido más veloz que Senna y Alonso, pero imposible asegurarlo si no han competido entre ellos con las mismas armas, en igualdad de condiciones y estatus....Quién puede asegurar que tanto Ayrton como Fernando en el mismo equipo y estatus que el káiser no le habrían vencido???... de igual modo para cualquiera de ellos???...Ni hablar cuando se comparan pilotos de épocas absolutamente diferentes xd!. Admito que mi punto de vista es subjetivo, tan subjetivo como las dichosas comparaciones que se pasan haciendo algunos medios al proponer ridículas votaciones a la tribuna respecto al mejor de la historia, igual que cierto periodismo y personajes del paddock que viven comparando lo imposible de comparar...….

Imagen de rias

[#42 Hamveloz] los limites del coche no lo mide el romperlo o destrozarlo por exigirle al coche....sacar el maximo es pilotar al limite y poner al coche por encima de su rendimiento real y acabar un mundial obteniendo puntos,victorias o posiciones que el coche no es capaz por su rendimiento.....tanto alonso como senna y shumi....eran capaces de ganar carreras en agua sin estrellarse y con coches mas lentos....eran capaces de gestionar una ventaja de puntos y ganar o pelear mundiales sin el mejor coche......y eso es todo lo contrario a hamilton o vettel.....que siempre han dependido de la maquina para lograrlo porque han perdido mas por errores propios que por ventaja tecnica.....es cierto que hamilton es mejor que vettel adaptandose a cambios normativos.....pero ham pierde mucho cuando hay que gestionar,ganar,progresar y mantener estable muchas carreras.....alonso siempre saca mas rendimiento al coche que hamilton a la hora de progresar.....desde 2010 hamilton no ha podido con alonso en ferrari hasta 2014....una cosa es que tu nivel sea el que te de el coche y otra muy diferente es que tu superes el nivel del coche 5 años seguidos.....

Imagen de axlvzla

Lo que dice Symonds es una realidad, ya el tuvo chance de trabajar con los 3 pilotos y de los tres 1 sólo tuvo un año de debut, los otros dos el tiempo le da la métrica suficienta y autorizada para establecer un orden... Siempre lo he dicho Schumacher cuando joven era una bestia. Cuando el Ferrari valia miercoles se las arreglaba para pelearle al McLaren de MIkka Hakkinen los títulos. Y también se las arregló para vencer al BMW de Montoya que era superior también.

Imagen de axlvzla

[#32 kicksilver] "Después de las palabras de Symonds habrá que darle aún más mérito a los 2 campeonatos logrados por Alonso. No hace más que agrandar la leyenda del asturiano que pudo ganar al Kaiser..." No creas, ya Schumi estaba de bajada su pico de rendimiento lo había alcanzado años atrás y la edad le pasaba factura. Pero aún así era peligroso tal como lo aseguró Alonso.

Imagen de Hamveloz

[#41 rias] Solo conosco 3 pilotos que sacaban el límite hasta destrozar el coche, Gil, Senna y JPM preferían romper el coche o el motor para lograr el máximo del coche, nunca vi a Alo hacer eso, Alonso mas bien es calculador sabe estar en el momento y lugar indicado para sacar su mejor provecho...

Imagen de rias

shumi era muy completo como alonso.....pero alonso siempre tuvo una desventeja con shumi y era que shumi era un piloto que rendia mas en equipo que en solitario con un volante y una pista.....alonso es mas individualista a la hora de desarrollar la carrera porque no le gusta depender de los demás para evitar no controlar su carrera......a shumi le fue bien cuando consiguió exitos.....pero cuando no los consiguió no pudo con alonso si no era gracias a fallo del equipo.....alonso de tu a tu vencio a shumi dependiendo menos del equipo y el coche....ayrton senna era igual....si el equipo estaba con prost?.....el lo vencia a base de conducir en pista como alonso......shumi tenia un equipo buenisimo detras que creó a base de años y eso le valió y tanmbien le perjudicó......por eso alonso y senna le dieran el coche que le dieran lo llevaban al limite siempre como nadie lo hacia....

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top