F1

Analiza la situación actual del deporte

Alonso: "La F1 sigue siendo un reto; aún disfruto y aprendo con ella"

Pese a no admirar la tecnología híbrida, el asturiano ve aspectos positivos en la F1 actual
"Ya no es tan divertida, pero es un desafío e intento maximizar todo lo que hay en el coche"
La versatilidad, clave: "Ahora hay que ser más eficiente y preparar las cosas de otro modo"
fernando-alonso-mclaren-laf1.jpg
Miguel Carricas
7
18 Abr 2016 - 17:31

Fernando Alonso se ha erigido recientemente como una de las voces más críticas con el rumbo que ha tomado la Fórmula 1 hacia la tecnología híbrida, la limitación del flujo de combustible y la mayor relevancia de la mentalidad del piloto sobre la exigencia física. No obstante, el ovetense ha reiterado en una entrevista exclusiva al diario AS que el cambio en la configuración del deporte sigue ofreciendo un "desafío" en su intento de conseguir buenos resultados sobre la pista.

Preguntado sobre la habilidad para ocultar la importancia de la tecnología en los coches actuales e intentar destapar su talento innato al volante, Alonso reconoce que "ahora es más difícil porque es complicado sentir una serie de cosas con esta Fórmula 1. No se necesita ir lo más rápido posible todo el tiempo porque después en el siguiente stint se pagará un precio: se recalentará todo, los neumáticos no irán bien, el consumo etc…".

A veces pilotar un poco más lento dará sus frutos al final del stint, pues el tiempo de carrera será mejor

Sea como sea, el ovetense detecta algunos elementos donde la habilidad innata de los pilotos sigue jugando un papel esencial. "A veces pilotar más tranquilo o un poco más lento dará sus frutos al final del stint debido a que el tiempo durante toda la carrera finalmente será más rápido. Es un poco difícil, pero es un desafío y como piloto de lo que se trata es de seguir mejorando y aprender de todo, y especialmente del motor y del equipo", indica.

Algunas voces como Lewis Hamilton y Nico Hülkenberg ya han destacado en numerosas ocasiones su descontento con la falta de sensaciones que ofrecen los motores V6 Turbo. Pese a sumarse a esta corriente de opinión, Alonso insiste en que la F1 actual sigue despertando su pasión por el automovilismo. "En realidad es lo mismo para todo el mundo, así que mientras existe una competición que es igual para todos todavía estaré disfrutando del intento de maximizar todo lo que llevamos en el coche".

"Ya no es pura conducción. Tenemos que intentar llegar al coche e ir lo suficientemente deprisa para en la siguiente curva tener el mismo agarre; intentar conseguir llevar dieciséis vueltas, veinte vueltas, 75 vueltas y estar en la misma décima. Eso es algo que antes tenía y ahora no tenemos. Y es el reto. Es menos divertido, pero llegamos a los circuitos a preparar el fin de semana de manera diferente para obtener el máximo, por lo que aún disfruto y me divierto", añade.

Hay que tratar de ser un poco más eficientes que los demás

Alonso se ha visto obligado a aclimatar su estilo de conducción a los retos actuales, pero reconoce que los cambios no han trastocado su voluntad de seguir mejorando día a día. "Intentas aprender y tratas de hacer algo diferente en comparación con los otros pilotos o en relación a tu compañero de equipo porque él es el único que tengo como referencia. Siempre hay diferentes técnicas para todos nosotros y hay que tratar de ser un poco más eficientes que los demás", apunta.

Las voces más escépticas suelen arremeter contra la FIA por haber impulsado ciertos cambios que han roto con la "esencia" histórica de la categoría reina. Alonso, por su parte, matiza que las carreras actuales ofrecen dificultades de índole diferente a las de hace una década, aunque no necesariamente menos exigentes para los pilotos. "Sigue siendo un reto, intentar hacer una vuelta cada vez más rápida, mejores paradas en boxes… hay un montón de momentos difíciles en los que intentas utilizar toda tu experiencia para intentar ganar algunas posiciones".

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Abr 2016 - 11:07
Comment

nodoyuna,tu sigue ladrando mientras se te corroen las tripas,FERNANDO ALONSO un grande dentro y fuera de la pista

Witakker
19 Abr 2016 - 10:33
Comment

Creo que a Fernando le ha venido bien el accidente, se ha dado cuenta de que no está preparado para retirarse.

19 Abr 2016 - 10:30
Comment
#3 Parece que tiene mucho que aprende de Stofell si quiere entrar en los puntos con el McLaren. Ver comentario
Y no sería al contrario?
Witakker
19 Abr 2016 - 10:29
Comment

Fernando campeooon

nodoyuna
18 Abr 2016 - 20:10
Comment

Parece que tiene mucho que aprende de Stofell si quiere entrar en los puntos con el McLaren.

Antoniojime
18 Abr 2016 - 18:56
Comment

Toma hasta yo disfrutaría como un Enano siendo el mejor pagado de la Formula 1 .
Adelante Fernando que le estas abriendo las puertas a muchas futuras promesas Españolas y eso es de Agradecer .

18 Abr 2016 - 18:36
Comment

Ánimo Fernando. Aún te quedan 3-4 años en la F1 por mucho que les pese a algunos. Aunque sea por mala suerte otro campeonato vas a ganar, sí o sí. Go Fer!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25