F1

Cuatro años de su última batalla en 2012

Alonso: "Echo de menos luchar por el campeonato"

El asturiano afirma sentirse muy afortunado de experimentar esa sensación cinco veces
Destaca 2006 y Schumacher: "Siempre daba un extra; fue el único capaz de hacerlo"
alonso-mclaren-honda-soymotor.jpg
Jordi Angrill
82
28 Dic 2016 - 11:44

Fernando Alonso quiere volver a sentir esa sensación de llegar a la última carrera del campeonato con opciones de llevarse el título. La última vez que ocurrió fue en 2012, en su pelea con Sebastian Vettel. Sin embargo, en los últimos años el piloto asturiano no ha tenido un coche en condiciones para poder tener opciones de ser campeón.

2013 comenzó bien, pero un cambio de los neumáticos Pirelli a mitad de temporada no sentaron bien al Ferrari. La última victoria de Alonso fue ese mismo año en el Gran Premio de España. En 2014, con la llegada de la era de los V6 Turbo, la Scuderia no acertó con su motor y Fernando sólo pudo lograr dos podios. Tras cambiar a McLaren-Honda en 2015, los últimos dos años se han basado en desarrollar un coche y un proyecto que aspiran a luchar por el campeonato en un futuro cercano.

Sin embargo, ya han pasado cuatro años desde la última lucha por el título, y Alonso lo echa de menos. "He sido suficientemente afortunado para experimentar esa sensación cinco veces. Tú entrenas, trabajas en el simulador, vas en la fábrica, haces eventos, prensa, haces lo que sea para ser competitivo los domingos y luchar por el título. De los últimos cuatro años, echo de menos esa sensación de llegar con posibilidades".

"Pero por el otro lado, me siento extremadamente afortunado de haber sido capaz de sentir esa presión y esas emociones cinco veces ya, ganando dos, porque hay muchos colegas que tienen un enorme talento y nunca han tenido la oportunidad de correr en Fórmula 1".

"Algunos de ellos aparecen en Fórmula 1 pero nunca tienen la oportunidad de experimentar el podio, la rueda de prensa de los tres primeros, la experiencia de salir desde la Pole Position, o ganar un Gran Premio y son muy, muy talentosos. Así que, por supuesto, me siento muy afortunado y lo echo de menos", explicó el piloto de McLaren.

De sus cinco batallas por el Campeonato, Alonso destaca 2006 como la más dura, por la consistencia de su rival por el título, Michael Schumacher. "Cuando los Bridgestone ese año rendían bien, él siempre hacía lo que era necesario y ganaba esa carrera. Pero cuando Michelin tenía una ventaja y estábamos bastante confiados, él estaba ahí".

"Así que en el fin de semana estabas pensando en sumar bastantes más puntos que él, y él seguiría estando tercero, cuarto, segundo, siempre dando un extra. Con todos los pilotos que he luchado, él fue el único capaz de hacer eso", recordó Alonso en palabras recogidas por 'Autosport'.

Por último, el bicampeón asturiano admitió que no es fácil la situación actual de McLaren, un equipo acostumbrado a estar al frente. "McLaren es el segundo mejor equipo en la historia de la Fórmula 1, y cuando estás luchando por la Q1, es que hay algo que no es normal. Todo el mundo en el equipo siente esta presión, esas expectativas que aún no somos capaces de cumplir. Eso nos frustra a todos".

"En segundo lugar está la frustración personal de no ser capaz de luchar por podios, por victorias y algunas veces incluso no rindiendo lo que eres capaz de hacer porque después de diez vueltas hay algunos problemas por lo que tienes que bajar un poco el motor, las baterías o algo".

"Luego quizá un Sauber se acerca, te adelanta y todo el mundo ensalza ese fantástico adelantamiento pero quizá tenemos 100 caballos de potencia menos. No es que olvides cómo pilotar, es que simplemente esas situaciones están fuera de nuestro control", concluyó. 

 

82 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Nonimo
05 Ene 2017 - 06:15
Comment

Estimado Tarso, Feliz Año !! Hago extensa está felicitación para todos...

- A principios de año 2006 el R26 fue planteado desde sus primeros test como una evolución del R25, con el Mass Damper (ya utilizado en el 2005) como elemento del monoplaza y se planteó todo su desarrollo teniendo en cuenta este elemento. La FIA no consideró ilegal el invento por lo que en Renault se utilizó mientras otros equipos intentaban incorporarlo a sus monoplazas ya diseñados.

- Ferrari entre otros equipos lo prueba, pero este no se adapta bien porqué es un elemento determinante en el comportamiento del chasis el cual tiene que estar diseñado específicamente para trabajar en conjunto con el dispositivo.

- Estos equipos denuncian a Renault ante Charlie Whiting argumentando que están utilizando un elemento móvil que genera una ventaja aerodinámica. La denuncia se basa en que el mass damper provoca el oscilamiento del morro del coche que sí es un elemento aerodinámico, pero este efecto también es provocado en cierta manera por los componentes de la amortiguación entre otros. Recordemos que esta norma se instauró después del uso de alerones flexibles por parte de algunos equipos y en esencia tenía como objetivo la regularización de la flexibilidad los mismos.

-Quedamos en que cojiendo con pinzas el reglamento se denuncia por el uso de este dispositivo cuando ya lleva 12 carreras utilizandolo desde que tuviera el visto bueno de la FIA ,más de la mitad del campeonato y con el título en juego con el denunciante (además de las carreras del año anterior que ya lo llevaba). Los comisarios de carrera tras las alegaciones de Renault dan su visto bueno para la utilización del mismo a expensas de lo que decida la FIA en el tribunal de apelación en respuesta a la denuncia de Ferrari. Ante esta situación Renault le pide a la FIA que se manifieste al respecto ante la inminencia del GP de Alemania. Estos retrasan la resolución a las alegaciones del equipo Renault 10 días, lo que afecta a 2 GP´s. Paradojicamente la FIA invita a Renault a seguir utilizandolo si lo desean hasta que se pronuncie el tribunal de apelación pero avisando a estos de que en caso de que la resolución sea desfavorable a Renault le podrán aplicar las penalizaciones resultantes con caracter retroactivo.

- La temporada siguiente TODOS los equipos llevan dispositivos similares al introducido por Renault, ahora sí, con el beneplácito de la FIA, menos el equipo francés que, hasta donde yo se, no ha vuelto a incorporarlo.

Ante este panorama me parece un poco surrealista el , aun por encima, aseverar que Renault se estuvo aprovechabdo de un dispositivo ilegal hasta que se lo prohibieron.

Esto y más..., es, lo que durante años...., vimos en Vettel..., y ahora es incapaz de pasar la primera curva sin liarla..

Producto de los inventos de ...AN.

PD. Nunca la copia superó al original..., pues claro qué Renault sacaba más ventaja qué otros...

PDD. Tarso besé a la marmota coñiiioooo, su bucle es enfermizo. Saludos Compi!!

tarso marques
31 Dic 2016 - 05:53
Comment
#80 @#79 jajajajajaj......aprende a sumar decadas....anda......que sabes poco de pares de botas.....lo t ... Ver comentario
ja ja el dia que aprenda la diferencia entre las puntuaciones de los pilotos y las escuderias ...podremos quizás intercambiar opiniones ...mientras memorice esto , aunque no lo entienda.. 2015 mclaren ...9no ....alonso 17 ....2016 mclaren 6to ...alonso 10 .....mclaren es bastante mas que alonso .... vamos 2 mas 2 ...es ? practique , de vuelta 2 manzanas y otras 2 manzanas ....cuanta manzanas son ? si lo resuelve ...charlamos .... no se apure ...y lo resolverá
Default user picture
rias
31 Dic 2016 - 05:41
Comment
#79 @#77 ja ja ja ....no sabes ni cuantos pares son 3 botas .... Ver comentario
jajajajajaj......aprende a sumar decadas....anda......que sabes poco de pares de botas.....lo tuyo es la obsesion de botin.....jajajajaja......que degradante te has vuelto......en fin.....alonso te volvio un chiflado....jajajajaja....
tarso marques
31 Dic 2016 - 05:31
Comment
#77 @#71 alonso el mas protegido de la decada pasada?.....osea que 2007.2008 ya dices que son excepcion ... Ver comentario
ja ja ja ....no sabes ni cuantos pares son 3 botas ....
31 Dic 2016 - 05:16
Comment

Los primeros en usar un artilugio parecido al Mass Dumper fue McLaren en 2005, incluso Kimi gano en Barcelona con el.
To replace mass damper, McLaren developed so called "J-damper". This suspension device, has been developed in secret by McLaren and Cambridge University for use in Formula 1 car since 2005 under a confidential arrangement between the team and university. In fact, the device was first conceived by its creator, Professor Malcolm Smith, as long ago as 1997.
It was raced for first time by McLaren in 2005, when Kimi Raikkonen achieved a victory for the team at the Spanish Grand Prix.
It is used to improve mechanical grip but can offer greater flexibility in a vehicle's suspension system.
Looks like that in same time Ferrari was developing same system by themselves, and without any outside help, and was first time raced by Ferrari in the race during Monza GP 2007. During this weekend training and race, both Ferrari drivers have accidents because of problems with rear suspension where J-damper was mounted on place of third shock absorber.

Default user picture
rias
31 Dic 2016 - 02:05
Comment
#71 @#68 vamos ..es como pensar que ericsson es el preferido y no max ....alonso fue el mas protegido la ... Ver comentario
alonso el mas protegido de la decada pasada?.....osea que 2007.2008 ya dices que son excepciones....pero si alonso corrió desde la ultima decada(2006 a 2016) y dos años donde no fue protegido y en 2014 "mercedes hizo sus reglas"...?.....de que carajo estas hablando?.....jajajajajaja.........tarao
eduardo711
30 Dic 2016 - 20:40
Comment
#75 @#74 Son hechos sí... hechos manipulados por vosotros para hacer ver una cosa que no es y satisface ... Ver comentario
Que paciencia chico!!!! no se como te gusta perder el tiempo de esa manera, no lo vas a sacar de ahí ni aunque le lleves una carta firmada por el mismo Todt. Solo por Aclaran las mentiras sobre el Mass dumper, con el, o sin el, el renault de 2005 y 2006 no era el coche mas rapido del año. ilegal? puede ser algo que se esconde y de descubre como hizo redbull con muchas cosa que no llegaron a salir a la luz, pero algo que monta todo el mundo en su coches y de lo que la fia tiene perfecto conocimiento no es ilegal por que esta autorizado por la fia, AUTORIZADO PARA CORRER, es legal, deja de ser legal el dia que la fia asi lo decide, y todos dejan de montarlo en sus coches, por lo que ni ferrari, ni renault, etc, llevaron ninguna pieza ilegal en ningún momento, todos compitieron en igualdad, ahora si los ingenieros de un equipo son menos capaces que los de otro, que le vamos a hacer la formula 1 es asi, y se trata de eso, y si no que se lo pregunten a Newey. La fia queria que saliera campeon schumi y no sabian como hacerlo y montaron toda la parafernalia sobre el damper. Al final gano el mejor piloto con el segundo o tercer coche del campeonato, eso si muy igualados.
30 Dic 2016 - 19:53
Comment
#74 @#73 hombre muy sencillo protegido y con briatore , 2 campeonatos , después , mas dinero los mejore ... Ver comentario
Son hechos sí... hechos manipulados por vosotros para hacer ver una cosa que no es y satisfacer vuestros deseos obsesivos... pero eh, son "hechos"...
tarso marques
30 Dic 2016 - 19:40
Comment
#73 @#71 Demuestra lo que dices en hechos, no en pura palabrería de obsesivo... Ver comentario
hombre muy sencillo protegido y con briatore , 2 campeonatos , después , mas dinero los mejores asientos y nada , palabras son las suyas , yo me remito a lo sucedido , desde 2007 se que no habrá mas campeonatos , lo dejaron librado a sus habilidades conductivas , aunque el dinero lo puso ,donde había que estar para ganar , como dijeron en el box de ferrari "ahora dependes de tu habilidad...." 3 tu a tu perdidos y son HECHOS , ahora si quieres malgasta palabras para contar lo que no sucedió ....saludos
30 Dic 2016 - 19:27
Comment
#71 @#68 vamos ..es como pensar que ericsson es el preferido y no max ....alonso fue el mas protegido la ... Ver comentario
Demuestra lo que dices en hechos, no en pura palabrería de obsesivo...
30 Dic 2016 - 19:26
Comment
#69 @#67 ferrari tiene prohibido denunciar algo supuestamente ilegal ? creo que hoy en la fia hay muchos ... Ver comentario
Hablamos de 2006, de la Ferrari de Brawn-Todt-Schumacher... más poder político que ese equipo tuvo imposible...
#70 os olvidasteis del sistema fric, creo que fue en canadá 2015, de todas formas lo que queria decir ... Ver comentario
Exacto... La polémica se genera en torno a que la FIA prohibió algo que ellos mismos consideraron legal anteriormente...
tarso marques
30 Dic 2016 - 19:26
Comment
#68 Lo de McLaren tal vez fuese ilegal... pero el Mass Damper la propia FIA validó su legalidad... por ... Ver comentario
vamos ..es como pensar que ericsson es el preferido y no max ....alonso fue el mas protegido la década pasada ...pero la mancha de singapur y lo que hizo en mclaren lo convirtió en lo que vemos hoy , eso creo yo , si las haces , en algún momento las pagas , igual fueron muy benévolos con él...
30 Dic 2016 - 19:24
Comment

os olvidasteis del sistema fric, creo que fue en canadá 2015, de todas formas lo que queria decir es que nunca se prohibió a mitad de temporada algo que se habia dado el ok para instalarlo.

tarso marques
30 Dic 2016 - 19:19
Comment
#67 @#65 Cierto... se descubrió en Austria 1997, a 4 carreras del final de esa temporada... pero bueno, ... Ver comentario
ferrari tiene prohibido denunciar algo supuestamente ilegal ? creo que hoy en la fia hay muchos con mas poder que ferrari ....mercedes hizo el reglamento de 2014 a su conveniencia ...y no ferrari
30 Dic 2016 - 19:16
Comment

Lo de McLaren tal vez fuese ilegal... pero el Mass Damper la propia FIA validó su legalidad... por eso Ferrari, McLaren y Honda también lo instalaron en sus coches... solo que como los italianos veían escapar sus opciones al título... tiraron de su historia y palmarés para presionar a la FIA de que lo prohibiese... esa misma presión que hizo que Alonso fuese injustamente sancionado en Monza 2006 tras "molestar" a Massa en qualy cuando iba 300 metros delante del brasileño...

30 Dic 2016 - 19:13
Comment
#65 @#63 el tercer pedal lo descubrio un fotografo en 1997 y salto en 1998 , se supone lo usaron mas de ... Ver comentario
Cierto... se descubrió en Austria 1997, a 4 carreras del final de esa temporada... pero bueno, creo que se me entiende... no es lo mismo prohibir algo a principios de temporada que a mediados-final de esta... que si no se prohibió antes fue porque era legal... solo la presión de Ferrari bastó para eliminar el Mass Damper.
tarso marques
30 Dic 2016 - 19:11
Comment
#63 Lo del tercer pedal se prohibió en la segunda carrera de ese año... al igual que en 2007 cuando la ... Ver comentario
si era ilegal , no importa el tiempo que tardan en descubrirlo , es ventaja para el tramposo , y lo viejo no lo hace legal
tarso marques
30 Dic 2016 - 19:07
Comment
#63 Lo del tercer pedal se prohibió en la segunda carrera de ese año... al igual que en 2007 cuando la ... Ver comentario
el tercer pedal lo descubrio un fotografo en 1997 y salto en 1998 , se supone lo usaron mas de 1 año...saludos
tarso marques
30 Dic 2016 - 19:05
Comment
#54 @#53 no mezcles las churras con las merinas..... la fia dio el ok al sistema y ante la presión de f ... Ver comentario
lo de "inventos" le queda grande , son aplicaciones de viejos principios ...
30 Dic 2016 - 19:04
Comment

Lo del tercer pedal se prohibió en la segunda carrera de ese año... al igual que en 2007 cuando la FIA prohibió el fondo plano flexible de Ferrari tras la primera carrera... Una cosa es prohibir algo nuevo, que tiene una-dos carreras... y otra cosa prohibir algo que en el caso de Renault llevaba ya casi un año instalado en sus coches...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25