F1

Tras los problemas del sábado

Alonso cambia de motor otra vez; tercera unidad del Gran Premio

Honda achaca la avería del asturiano a un problema en el sistema de presión de aceite
alonso-mclaren-belgica-motor-laf1.jpg
Miguel Carricas | Spa-Francorchamps
16
27 Ago 2016 - 17:14

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda Motorsport, ha confirmado que Fernando Alonso se verá obligado a utilizar otro motor en la carrera de mañana después de sufrir una avería mecánica cuando se disponía a comenzar su vuelta de instalación en la Q1. El asturiano acarreaba una penalización inicial de 35 posiciones tras estrenar la sexta unidad de la temporada en los entrenamientos libres del viernes, pero un nuevo problema en la fiabilidad del monoplaza, esta vez achacado al sistema de presión del aceite, le sitúa automáticamente último en la parrilla con una sanción de 70 posiciones.

 

“Esta mañana hemos visto que la presión del aceite era baja, hemos tenido que detener la sesión y revisar los datos. Luego hemos revisado la presión, era un riesgo que hemos tomado de cara a la clasificación, pero el ajuste no ha sido bueno y hemos cometido un error. Tenemos que cambiar el motor para mañana”, ha confirmado Hasegawa ante los medios desplazados a Bélgica, entre los cuales se encuentra LaF1.es. Alonso se ausentó en los Libres 2 de ayer por una fuga de agua que suele producirse en los test invernales, de tal forma que su actividad en pista durante este fin de semana se ha visto realmente limitada por la fragilidad del V6 Turbo.

Sea como sea, desde la proveedora japonesa niegan que la avería acontecida en la Q1 de hoy guarde relación con el resto de problemas que ha sufrido Alonso durante este fin de semana. “El viernes fue una fuga de agua de la turbina, siempre es un riesgo potencial que suele haber pero que desgraciadamente ocurrió, aunque es completamente diferente a lo de hoy”, matiza Hasegawa. Desde Honda también niegan que la mejora de siete ‘tokens’ “esté relacionada” con los problemas del asturiano, una teoría alimentada durante las últimas horas a tenor de los constantes problemas en el monoplaza de Alonso. 

En este sentido, algunas voces autorizadas del paddock se han mostrado confundidas ante las averías más recientes que ha sufrido la unidad de potencia de Honda, y es que la mejora en la fiabilidad se había convertido hasta ahora en uno de los grandes motivos de orgullo tras la falta de garantías que ofrecía su proyecto en 2015. Las dos averías registradas en Bélgica, además de noquear todas las opciones de que Alonso soñara con un resultado competitivo, no han hecho más que resucitar las dudas sobre el progreso real de la marca japonesa.

LAS MEJORAS, EFECTIVAS

Prueba de que la nueva especificación del motor ha respondido según las expectativas es el brillante resultado de Jenson Button en la clasificación de hoy, noveno por delante de ambos Haas y el Williams de Felipe Massa. El propio Button sugirió el pasado jueves que los siete 'tokens' buscan situar a McLaren como la cuarta fuerza competitiva de la parrilla, aunque reconoció que las largas rectas de Spa asentarían el ritmo del MP4-31 al mismo nivel que en Hockenheim, donde lucharon por la zona de puntos.

Precisamente este mismo discurso es el que ha entonado Hasegawa a la hora de valorar el efecto de las nuevas piezas, centradas en mejorar la respuesta del monoplaza a la entrada y salida de las curvas con especial énfasis en el motor de combustión interna. "En Spa sabíamos que íbamos a pasarlo mal, obviamente no estamos contentos con la situación actual, pero casi hemos igualado lo que conseguimos en Hockenheim. Y eso creo que es gracias a las mejoras", sostiene el responsable de Honda.

 

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F.52
28 Ago 2016 - 11:51
Comment
#1 Mal inicio de esta segunda parte del mundial, espero que esos fallos los corrijan y que está nueva ... Ver comentario
Creo que tu pretendes muchos,por una grande remontada.
Antoniojime
28 Ago 2016 - 09:59
Comment
#13 Hay un dato que mucha gente no esta observando al igual k Alonso, Hamilton tambien cambio varios mot ... Ver comentario
Es una Alegalidad de la actual Normativa ,ya el año pasado Mclaren Honda aprovecho bastante esa ventaja en una misma carrera usar varios motores ya que del ultimo para tras No iban a salir mas atrás . Puede que no hubiera malicia y fuera algún error humano en el montaje , y puede que quieren llegar a la ultima carrera con motores mas frescos .
28 Ago 2016 - 03:02
Comment

Una pregunta para la redacciòn ¿ por que razón no leo ni veo nada referente al equipo Force India? ¿ acaso los están vetando Uds. ?

Default user picture
28 Ago 2016 - 00:28
Comment

Hay un dato que mucha gente no esta observando al igual k Alonso, Hamilton tambien cambio varios motores y eso es una forma de evadir la normativa ya que esos motores "dañados" pueden ser utilizados mas adelante sin penalizaciones.

Default user picture
28 Ago 2016 - 00:27
Comment

Hay un dato que mucha gente no esta observando al igual k Alonso, Hamilton tambien cambio varios motores y eso es una forma de evadir la normativa ya que esos motores "dañados" pueden ser utilizados mas adelante sin penalizaciones.

27 Ago 2016 - 23:22
Comment
#4 Primero pierde agua y ahora aceite ( ͡° ͜ʖ ͡°) https://embed.gyazo.com/468c9cd5b2475aae02fc ... Ver comentario
jejejejeje linda foto
27 Ago 2016 - 22:10
Comment
#9 @#8 Basicamente es salir último. Solo que oficialmente son X número de posiciones debido a que 1 c ... Ver comentario
Gracias
27 Ago 2016 - 22:06
Comment
#8 ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR? Como se pagan esas 60 posición es de penalización? Eso es en el grid de ... Ver comentario
Basicamente es salir último. Solo que oficialmente son X número de posiciones debido a que 1 componente de más son 5 puestos. Saludos.
27 Ago 2016 - 21:57
Comment

ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR? Como se pagan esas 60 posición es de penalización? Eso es en el grid de salida o como?

Sakhir
27 Ago 2016 - 19:45
Comment
#4 Primero pierde agua y ahora aceite ( ͡° ͜ʖ ͡°) https://embed.gyazo.com/468c9cd5b2475aae02fc ... Ver comentario
ja ja ja excelente esa imagen y el Superturismo análisis presente allí.
Sakhir
27 Ago 2016 - 19:42
Comment

Alonso dice que es ALUCINANTE la mejora de Honda, ok quien soy yo para llevarle la contra.

27 Ago 2016 - 18:25
Comment

¿Todavía hay gente que piensa que Honda sabe hacer motores híbridos?

27 Ago 2016 - 18:01
Comment

Pues yo no lo veo tan mal, las 2 up que tienen problemas pueden ser solucionados y asi no penalizar mas al estilo hamilton.

27 Ago 2016 - 17:54
Comment

Una de cal y otra de arena. Alonso con problemas de fiabilidad que no hemos visto en toda la temporada y Button con paso firme hasta la Q3 en Spa. Veremos la carrera, ahora mismo hay motivos para la esperanza y la desilusión por igual.

27 Ago 2016 - 17:48
Comment

Mal inicio de esta segunda parte del mundial, espero que esos fallos los corrijan y que está nueva unidad de potencia funcione como es debido mañana. Quiero ver una gran remontada!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25