F1

DESTACAR FRENTE AL RIVAL

Allison: "Lo que quiero es ser muy rápidos y aplastar a los demás"

Destaca las grandes diferencias entre trabajar con Bottas y con Hamilton
Augura que la batalla con Ferrari será larga y emocionante
ferrari-allison-soymotor.jpg
Sergio Ríos
2
25 Ago 2017 - 09:43

Aunque los equipos de Fórmula 1 tienen diversas similitudes entre sí, existen diferencias que les hacen peculiares. Esto ha podido comprobar James Allison, director técnico de Mercedes, tras llegar al equipo de Brackley con una amplia carrera profesional a sus espaldas. 

El británico ha explicado aquellos detalles que hacen diferente a Mercedes, equipo que le ha sorprendido notablemente.Allison señala que la organización del conjunto es jerarquizada, aunque cada parte tiene poder suficiente como para influir en las decisiones del equipo. De esta forma, todos pueden formar parte de lo que se realiza en la escudería.

"La cultura y ética de esta empresa es inusualmente diferente”, asegura Allison en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Lo que es muy notable cuando entras es que, como cualquier equipo, está dividido principalmente de manera piramidal. Pero, el equipo confía en cada parte en un grado muy alto. Así que que las personas en los niveles más bajos tienen facultad para tomar decisiones", ha explicado.

"Hay gente muy, muy competente que toma decisiones que normalmente serían competencia del director técnico y funciona muy bien. Así que, el papel del director técnico es muy diferente en nuestro equipo", ha añadido el que ocupa este cargo en el conjunto de Brackley.

Para Allison, el GP de Mónaco fue decisivo en el equipo. El trabajo que se realizó para localizar los problemas y solucionarlos fue duro, pero el británico reconoce que se trató de una tarea grupal. Es la preparación e implicación de los componentes del equipo lo que alaba el ingeniero, así como el tipo de organización que caracteriza a Mercedes como escudería de Fórmula 1.

"Ese reto al que nos enfrentamos –nosotros, colectivamente– para sacar el máximo provecho de un monoplaza con un potencial enorme. Ese reto lo afrontaron y cumplieron grandes grupos de personas de la organización técnica, yo era sólo una pequeña parte", ha recordado.

"Así que francamente, si me hubiera ido a la cama a durante los últimos meses, ese problema en particular habría sido tratado de manera impresionante por ese grupo de personas", ha bromeado Allison.

"Espero haber sido útil, pero lo estudiaron, comprendieron y solventaron desde dentro de la empresa. en lugar de hacerlo de arriba a abajo", ha afirmado.

No obstante, una importante pieza del equipo son los pilotos. Allison ha tratado con grandes miembros de la parrilla durante años, profesionales con apellidos como Michael Schumacher, Sebastian Vettel o Fernando Alonso. A pesar de la experiencia, Lewis Hamilton ha supuesto una sorpresa para el director técnico del equipo, pues ha mostrado una faceta sentimental y más humana de lo que cabría esperar desde fuera.

"Ha sido una verdadera sorpresa placentera. Una sorpresa porque los pilotos muy rápidos son personajes ordinariamente complejos. No estoy diciendo que Hamilton no sea complejo de ninguna manera, pero es una persona profundamente humana cuya calidez se muestra en todos los puntos de trabajo con él", ha admitido Allison.

"Es un hombre exigente, como se puede esperar de alguien que ha logrado lo que ha conseguido y que lo logra cada fin de semana, pero es realmente agradable cuando ves la calidez de una persona que brilla fuera de ellos", ha detallado sobre Hamilton.

Sin embargo, las diferencias entre ambos pilotos de Mercedes son evidentes. El temperamento de Valtteri Bottas y Hamilton es completamente diferente. Allison ha señalado que Bottas es más técnico cuando se trata de referirse al monoplaza, mientras que Hamilton demuestra una faceta más sentimental.

"Es interesante porque tenemos dos pilotos excepcionales, que nos ayudan mucho en lo que necesitamos hacer con el coche, pero cuyo vocabulario técnico es muy diferente", destaca el británico.

"Bottas es como esperarías: conciso y minimalista en la forma en que describirá con precisión el coche. Hamilton es más emocional, es un personaje emocional y describe el coche en términos emocionales también. Pero si escuchas a los dos y entiendes lo que dicen, es que dan el mismo mensaje, pero son hombres tan diferentes en la forma en la que lo entienden", ha diferenciado el ingeniero.

"Y es realmente una cosa interesante y nueva para mí, escuchar a un piloto describir el comportamiento del coche emocionalmente, pero también de manera articulada, aunque de una manera que nos permite saber qué hacer con el coche", ha agregado.

La temporada 2017 es más complicada de lo esperado para el equipo Mercedes. Las luchas con Ferrari son muy intensas, algo que Allison asegura disfrutar siempre que Mercedes salga victorioso. Para el director técnico, lo esencial es que la lucha sea justa, con emoción hasta el final. En cualquier caso, Allison espera que la temporada finalmente sea para Mercedes, aunque haya que pelear hasta el final por ella.

"Espero que ninguno de los dos lados cometa errores y que continúe siendo una batalla apasionante hasta lo más profundo de la temporada. Pero eso es lo que espero si lo mirara con retrospectiva, habiendo mejorado, porque eso sería lo más asombroso de recordar y de lo que formar parte", opina Allison.

"Sería una mentira, sin embargo, afirmar que quiero eso en cada fin de semana. Lo que quiero en cada fin de semana para nosotros es ser increíblemente rápidos y aplastar a los demás, ¡porque es para lo que un equipo de F1 vive! Quieres prosperar a costa de tus rivales", ha matizado el británico.

"Pero también reconozco que las carreras que en este año han sido una buena pelea, me he sentido absolutamente genial. Todos sabemos que mientras la temporada pueda seguir como queremos, puede ser una pelea todo el tiempo", ha expresado Allison para finalizar.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ago 2017 - 13:25
Comment

"Hamilton es más emocional, es un personaje emocional y describe el coche en términos emocionales también"
O sea, que el que ponía la puesta a punto era Rosberg, y ahora es Bottas.

25 Ago 2017 - 10:21
Comment

"Lo que quiero en cada fin de semana para nosotros es ser increíblemente rápidos y aplastar a los demás, ¡porque es para lo que un equipo de F1 vive". Pues en su ultima estancia en Ferrari sus deseos eran otros por que estos no.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25