Nueva mentalidad en Maranello

Allison impone una nueva filosofía de diseño en Ferrari

Ahora se centran más a largo plazo: "Necesitas construir un programa durante meses y años, en lugar de semanas"

Su rol principal ha sido cambiar la mentalidad en el equipo: "No he diseñado ni una sola pieza de este coche"

No se centraron en las evoluciones del motor hasta en mayo de 2014

El programa aerodinámico del SF15T empezó en enero de 2014

AmpliarSimone Resta y James Allison - LaF1.esSimone Resta y James Allison

Aunque Ferrari sufrió su peor temporada en más de dos décadas en 2014, ha empezado este año como el rival más fuerte de Mercedes y derrotaron a los actuales campeones del mundo en Malasia.

Preguntado sobre su papel en el cambio de tendencia del equipo italiano, Allison dijo que había tratado de cambiar la mentalidad en torno al departamento técnico de la Scuderia:

"No he diseñado ni una sola pieza de este coche, hay mucha gente talentosa que hace eso. Si he hecho alguna hazaña, sería tratando de decir dónde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos. (Estoy aquí) para asegurarme de aliviar de la presión a la gente que tiene que entregar cosas para la próxima semana, pero trabajar con una escala de tiempo ligeramente centrada en el largo plazo, te libera para hacer un buen trabajo. Es difícil hacer cualquier cosa en una escala de tiempo de dos o tres meses. Necesitas construir un programa durante meses y años, en lugar de semanas".

A pesar de que finalizó la sequía de victorias de Ferrari, el equipo ha tenido que pasar por un invierno ajetreado con los cambios en la gestión y las reestructuraciones realizadas durante el invierno para lograr dicha hazaña: "Cualquier cambio de este tipo no se hace a la ligera y no es fácil hacerlo. Pero estamos buscando el largo plazo para asegurarnos de que tenemos un equipo de personas en el lugar adecuado que sabemos que podemos trabajar para el futuro y hacernos más fuertes mes a mes".

La sorprendente victoria de Sebastian Vettel en Malasia le sitúa en el segundo puesto de la clasificación general de pilotos, por delante de su compatriota de Mercedes, Nico Rosberg. Aún así, en Maranello están focalizados más en construir un buen futuro que en un rendimiento inmediato de la noche a la mañana: "Nos beneficiaremos cada vez más de esos cambios en los meses y años que nos quedan por delante en lugar de marcar la diferencia en una sola noche".

La mejora del motor Ferrari durante el invierno se ha acreditado como un factor importante en su reestructuración. Allison dijo que no se centraron plenamente en el programa hasta mediados de 2014, y que en realidad se centraron primero en trabajar en el concepto aerodinámico del coche de este año: "El programa aerodinámico empezó alrededor de principios de enero de 2014, el programa del motor empezó mucho más tarde. El trabajo iba avanzando, pero no nos centramos realmente en el motor hasta finales de Mayo (2014)".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top