MEDIDA PROPUESTA PARA REDUCIR COSTES

Algunos jefes de equipo, en contra de prohibir el túnel de viento

Horner lo afirmó en su día, pero Arribavene y otros jefes de equipo están en contra

Y Boullier asegura que un desarrollo de los sistemas CFD podría acabar con ellos

AmpliarTúnel de viento de Red Bull - LaF1Túnel de viento de Red Bull

Maurizio Arrivabene se ha mostrado dubitativo ante los beneficios que podrían derivarse de la prohibición del uso del túnel de viento, una propuesta que se puso encima de la mesa en la reunión del Grupo de Estrategia de la semana pasada como medida planteada para reducir los costes de la competición.

Esta no es la primera vez que se propone la prohibición del uso de esta herramienta para ahorrar dinero a las escuderías, pues Christian Horner sugirió allá por el mes de marzo que, si realmente se quieren recortar gastos, estas medidas deberían centrarse en las áreas más costosas, siendo el desarrollo del monoplaza en el túnel del viento una de ellas

Maurizio: "Ya hay restricciones en los túneles del viento, ¿por qué hacen falta más?"

Actualmente, los equipos tienen restringidos a un total de 25 horas por semana el uso del túnel del viento, 25 teraflops de datos de CFD, o bien una combinación de ambos, unas medidas que, en palabras de Arrivabene ya resultan suficientes. "¿Le gustaría conducir su coche sin haber estado en el túnel del viento si es bastante potente? Yo hago esta pregunta. Ya tenemos restricciones en los túneles del viento, ¿por qué necesitamos más? Es eso", comenta el italiano ante Autosport.

Franz Tost también se ha mostrado de acuerdo con las palabras de su homónimo en Maranello, asegurando además que una prohibición del uso del túnel del viento podría dar lugar a la aparición de nuevas técnicas para obtener los avances perdidos que resultaran incluso más caras, e incluso dejando entrever que la propuesta de elementos de desarrollo por parte de algunos equipos puede atender a razones puramente competitivas.

"Deberíamos mantener un equilibrio. Creo que si reducimos el tiempo de uso del túnel del viento y también reducimos el de CFD, entonces es la buena dirección. Pero no prohibir nada, porque hay otra forma de compensarlo que al final es más cara. Estoy en contra de prohibir el uso del túnel del viento, porque siempre hay una razón detrás de ello. Algunos equipos están empujando para prohibir cualquier cosa, lo que sea, porque quizá no tienen la infraestructura apropiada o quizá tienen una ventaja con otra herramienta".

Williams: "¿Cómo se puede operar en la F1 y no usar sus mejores herramientas"

Por otro lado, Toto Wolff y Claire Williams también se han mostrado de acuerdo con los comentarios de Tost y Arrivabene, asegurando que no es propio de una competición tan avanzada como la F1 prescindir de herramientas como el túnel del viento. "¿Cómo se puede operar en el pináculo del automovilismo y no usar una de las herramientas más excelentes en aerodinámica?", señalaba Williams.

Mientras que Wolff, por su parte, aseguraba que: WSe necesita un túnel del viento hoy en día para poner un coche en la calle, verificar lo que está haciendo en CFD y encontra ñar correlación", palabras que contrastan con las de un Eric Boullier que asegura que, si los sistemas de CFD se mejoran lo suficiente, el túnel del viento podría acabar por convertirse en un recurso obsoleto.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top