Abandona la competición

Alguersuari se retira: "Voy a parar, he perdido el amor por los coches"

El piloto español asegura que "no es punto final, de momento es un punto y aparte"

Jaime dice que la razón por la que deja la competición no es una, "sino varias"

"Creo en el karma, y estaba escrito que no tenía que ser campeón del mundo"

AmpliarJaime Alguersuari se retira de la competición - LaF1Jaime Alguersuari se retira de la competición

Con pesar, pero decidido. Tomar la decisión de renunciar a lo que llevas haciendo desde que prácticamente tienes uso de razón no debe ser fácil. Es un paso crítico que cambiará tu vida totalmente, y eso es lo que quiere buscar Jaime Alguersuari: un nuevo camino. El español alcanzó a la cima con 19 años y de sopetón. Muy pronto, quizás demasiado. Y fue atropellado por un tren sin piedad que le apartó de la Fórmula 1 con la misma precipitación con la que había llegado.

Y ahora, pasados seis años, esa prominente carrera ha llegado, al menos por ahora, a su fin: "He decidido pararme, he perdido el amor por los coches. He aprendido mucho, pero es el momento de un cambio. No es un día triste, quiero aprender cosas nuevas y dejar atrás mi pasado, abrir un nuevo capítulo en mi vida. Quiero levantarme por las mañanas y hacer algo que me enamore y eso ahora mismo no son los coches".

Me desvanecí por una crisis de estrés, pero estoy perfecto, no tengo una enfermedad

Así anunciaba el catalán que colgaba los guantes, que se apartará de las cuatro ruedas, del que un día fue su sueño. Lo hizo frente a la prensa reunida en el Auditorio Samaranch del Consejo Superior de Deportes de Madrid, entre la seguridad y la duda de quien decide cerrar una de las páginas más importantes de su existencia. ¿El motivo? "No ha sido una, sino varias razones las que me han llevado a tomar esta decisión", aseguraba Jaime.

"Este último año ha sido clave para saber lo que quiero", agregaba, haciendo referencia a dos cosas, a su temporada cargada de problemas en la Fórmula E, a la que desea lo mejor, y a su desmayo en Moscú: "Sufrí un desvanecimiento y decidimos parar para investigarlo. Perdí el conocimiento por una crisis de estrés, pero estoy perfecto, no tengo ninguna enfermedad. Cuando me lo dijeron me quedé tranquilo porque pensaba que tenía algo anormal".

No tengo el apoyo de mi entorno, nadie lo entiende, pero, al final, es mi vida

A pesar de estar en plenas condiciones físicas, se muestra firme en su decisión, aunque no haya sido comprendido por su círculo más cercano: "No tengo el apoyo de mi entorno, no me ha apoyado nadie, solo algún amigo, pero nadie lo entiende. Me miran raro, pero, al final, es mi vida… Sobre todo, cuando ves que pierdes a amigos en los coches que han estado compitiendo contigo muchos años. Igual puede que sea un error, pero quiero probarlo por mí mismo".

Así, según deja caer, el fallecimiento de Jules Bianchi también se encuentra entre una de esas razones que mencionaba. Eso, sí aunque ahora quiera mantenerse alejado de los coches, no se atreve a cerrarles del todo la puerta: "Me llevo lo mejor, ha sido una experiencia increíble. He disfrutado mucho en la pista, no tanto cuando me quitaba el casco, pero mi persona ya no pertenece al automovilismo. No puedo decir que sea un punto y final, es un punto y aparte".

 

PASADO, PRESENTE, FUTURO Y AGRADECIMIENTOS

Igual, puede que más adelante se arrepienta y dé marcha atrás, no es descartable, pero lo que no cambiaría es todo lo que ha hecho en su trayectoria en el asfalto: "No me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado en mi carrera. Quizás, ahora que ha pasado más tiempo puede que variase algo, pero yo creo en el karma, y estaba escrito que no tenía que ser campeón del mundo". Ese es su mayor resentimiento, no haber triunfado en la F1.

Lo mejor que me pasó en la F1 es que me echaran, eso me hizo mejor persona

"La F1 ha sido una parte importante de mi vida y ahí empecé a comprender como iba todo, me llevé un frustración, un trauma, pero había que seguir subiendo escalones. He probado neumáticos, turismos, ser periodista, comentar carreras... y no me ha gustado. Lo mejor que me pasó en la F1 es que me echaran, hizo mejor persona. Nunca me sentí como uno más de la parrilla, por eso ahora lo que quiero es vivir una verdad, una realidad", afirma el español.

Jaime estuvo arropado por su padre, por Emilio de Villota (al que se dio un sentido abrazo), por Luis Pérez-Sala y por Carlos Gracia y Miguel Cardenal. El presidente de la RFdA no dudó en catalogarle como "uno de los mejores pilotos de la historia": "Ha tenido una trayectoria increíble". Y el del CSD reconoció que el testimonio le había "dejado impactado" y anunció que el barcelonés será condecorado con la medalla a la Real Orden del Mérito Deportivo.

"No sé qué va a pasar mañana… Ahora mismo lo que me hace feliz es ir al estudio y hacer música, tendré tiempo para poder dedicarme a ella más profesionalmente. Eso sí, no voy a dejar de hacer deporte, seguiré manteniendo la forma", concluía así Alguersuari su rueda de prensa. La conferencia de su adiós. Deja la competición antes de lo que pensaba, antes de lo que pensábamos. Solo queda desearle lo mejor y despedirle con un fuerte aplauso. Suerte Jaime.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de geronimoelindigena

la salida de alguersuari fue simple y llanamente por vettel.....ademas el compañero tambien salió de piloto oficial y luchó por un puesto que no se lo dieron pq vettel no queria a pilotos con opciones a rb.....las pruebas estan en que webber criticó a rb y a vettel por ser ambos unos sin verguenzas y se vendió a su salida y posterior trabajo gracias a rb.....de echo ningun piloto de str excepto ricciardo estando vettel a subido a rb,todos acabaron fuera de la f1 en ese periodo....triste

Imagen de Impaze

Me acuerdo que alguersuari cuando estuvo en la f1 no lo hizo mal , vamos que no era un Maldonado por ejemplo. También entiendo que diga que lo mejor que le ha pasado es que le echaran de la f1... Demasiado negocio e historias pararelas al automovilismo. En fin suerte, Respecto a la musica, por mi parte me da igual no soy amante del tecno , disco, ETC

Imagen de Aert

Aruba está en decadencia. Antes comentaba de manera 'neutral', ahora ya se van descubriendo sus raíces y el por qué de su tirria hacia los españoles.

Imagen de Vettelloca

[#11 aruba] Al menos tenemos a alguien que apoyar....otros no tienen a ningún compatriota en linea de espera...

Imagen de aruba

....JA JA...........y aca en la F-1......hay 2 compatriotas mas que estan en linea de espera.......JA JA JA

Imagen de Hondaf1

como piloto era malo como el veneno y como DJ dicen que tambien.... un hijo de papa roto

Imagen de CEUCUI

Piloto fiable, gran tipo y una gran personalidad; siempre hablando claro. Sus entrevistas siempre fueron jugosas.
Te deseo lo mejor Jaime.

Imagen de pablius

Pues yo por general siento empatía por los pilotos, porque conozco el sufrimiento y la pasión, pero sinceramente, por Jaime Alguersuari no tengo mucha admiración. Es también "hijo de", al igual que Carlos Sainz, Max Verstappen, Nico Rosberg, Bruno Senna...pero a mi Jaime nunca me dio buena sensación. Al volante no era malo, tiene talento, su primer año en la F1 de golpe, sin test previos, fue increíble, pero no progresaba. Después de su salida de la F1, se dedicaba más a la música, y su paso por la Fórmula E era evidente que su motivación y físico no era el de un ganador. Le deseo mucha suerte en su nueva etapa en cualquier caso.

Imagen de psice

El desengaño se lo pudo llevar con la F1, pero el resto de competiciones no son tan políticas. Me gustaba su pilotaje, pero este retiro me suena un poco a capricho, si no puedo correr en F1 me voy. A todo apasionado del motor, le encanta correr en cualquier categoría, solo por el mero hecho de correr. Salu2

Imagen de sudden

Y esto lo dice un piloto que ha estado 2 temporadas y media en Formula 1 y rindiendo a un nivel más o menos decente? No me lo creo. O al menos no quiero creerlo.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top