El nuevo reglamento vislumbra tal posibilidad

¿Alcanzará la F1 los 360km/h en Monza?

La reducción de la aerodinámica o el ERS propiciarán una mayor velocidad punta

Jean Eric Vergne asegura que "veremos un nuevo récord" en el Gran Premio de Italia

Por el momento, el registro más alto del circuito lo ostenta Antonio Pizzonia con 369,9km/h

AmpliarJean-Éric Vergne en el Gran Premio de Italia de 2013 - LaF1Jean-Éric Vergne en el Gran Premio de Italia de 2013

Si bien la Fórmula 1 de hoy en día parece carente de cualquier elemento histórico que haya marcado su esencia anteriormente, lo cierto es que los datos de velocidad punta podrían alcanzar en Monza sus registros más altos de la última década gracias a las particularidades del nuevo reglamento técnico aplicado a los monoplazas de 2014.

En este sentido, el aumento de 10mm de la apertura del DRS, la implantación del sistema ERS, que permite una potencia extra durante 33 segundos por vuelta, así como la disminución de la resistencia al avance como consecuencia de la menor influencia de la aerodinámica, son factores que han permitido que la F1 sea más rápida en las rectas respecto a los últimos años.

Pese a que los tiempos por vuelta todavía se mantienen cerca de tres segundos más lentos que los registrados en las últimas temporadas, lo cierto es que las nuevas unidades de potencia, características por su alto par motor, podrían exprimir su rendimiento hasta alcanzar los 360 km/h en el Gran Premio de Italia.

“Los motores V6 Turbo son muy potentes y tienen un suficiente par motor. Por ello, seremos muy rápidos en las rectas de Monza”, ha revelado Jean Eric Vergne al portal ‘Sport 365’.

En circuitos de baja carga aerodinámica como Monza, los equipos suelen incorporar unas alas traseras extremadamente planas con las que el aire atraviesa el tren inferior de forma más limpia para asegurar, de esta forma, una óptima velocidad punta.

Además, otro de los factores clave para ganar unas décimas extra en Monza hasta la presente temporada pasaba por adaptar una configuración más corta de lo normal en la caja de cambios que permitiera a los pilotos alcanzar con mayor facilidad el limitador de velocidad en séptima marcha.

Sin embargo, el nuevo reglamento técnico estipula que los equipos debían ajustar al inicio del campeonato una relación de cambios ecuánime para todas las carreras de la temporada, independientemente de que los retos de algunos circuitos premien más una configuración respecto a otra.

Tal modificación no debería alterar en gran medida el aumento de las velocidades puntas, pues el desarrollo de las nuevas unidades de potencia invita a pensar que la octava marcha ofrecerá en Monza unos registros similares a los característicos de la época de los motores V10.

Vergne, por su parte, también vislumbra unas velocidades superiores a los vistos en los últimos años: “Se tiene cuanta menos aerodinámica posible. Por ello creo que veremos en Monza un nuevo récord de velocidad punta en la Fórmula 1. Estoy seguro de que pilotaremos fácilmente sobre los 360km/h”, ha comentado el francés.

La pasada temporada, Daniel Ricciardo alcanzó la velocidad punta máxima de la temporada en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Italia con 340km/h, una marca lejos de la máxima de 369,9 que ostenta hasta el día de hoy Antonio Pizzonia con el Williams en 2004.

Si te interesa esta noticia
Ayrton Senna, pensativo en el Gran Premio de Brasil de 1994 - LaF1
Ayrton Senna al volante del McLaren-Ford MP4-8 Ford - LaF1
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de AntonioTS77

Vale!

Imagen de Stavelot

JAajjajaja, te apunto la apuesta!

Imagen de AntonioTS77

SIiiiiiiiii 362,3 ;)

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top