El francés, encantado con los motores V6 Turbo que se avecinan

Alain Prost: "En 2014 llegará una nueva era"

"Habrá un aspecto técnico interesante porque se pondrá mayor énfasis en los motores"

AmpliarAlain Prost, embajador de Renault Alain Prost, embajador de Renault

Muchos serán los cambios que llegarán a la Fórmula 1 la próxima temporada, pero el principal será el paso de los motores V8 de la actualidad a los V6 Turbo, lo que supondrá una pérdida importante de potencia -unos 150 CV-. Esta modificación está siendo muy criticada por los seguidores del Mundial, pero entre los más reacios al cambio no se encuentra Alain Prost. El francés está encantado de que el motor sea de nuevo el protagonista principal de la F1.

Al cuatro veces campeón del mundo parece no gustarle la importancia capital que la aerodinámica tiene hoy en día, cuando tener un buen diseñador -tipo Adrian Newey- marca las diferencias: "Cuando se congela el desarrollo motor, el chasis y la aerodinámica empiezan a ser más importantes. Así, en 2014 se reequilibrará la situación. Habrá un aspecto técnico muy interesante para el deporte porque se pondrá de nuevo un mayor énfasis en los motores. Habrá nuevas estrategias que incrementarán la importancia de los motores. Sobre el papel, suena perfecto".

Ser rápido ya no será suficiente por sí solo, tendrás que ser rápido y sensible

Según Prost, "en la nueva era" que comenzará el año que viene, los pilotos tendrá que adaptar su conducción a los nuevos propulsores: "Habrá un pequeño retraso en términos de tiempo de respuesta. Me imagino que probablemente va a ser mínimo el año que viene, pero los pilotos van a tener que acostumbrarse". Y además, apunta a que será "un retorno a una era en la que el piloto necesitará ser estratégico y muy calculador en la forma en que utiliza su coche. Ser rápido ya no será suficiente por sí solo, tendrás que ser rápido y sensible".

La era a la que se refiere Prost es la década de los 80, que vivió la implantación y el desarrollo de los motores turbo. El de Saint-Chammond recuerda una de las claves que utilizaba para domar este tipo de máquinas: "Tenías que encontrar el momento adecuado para acelerar. Había curvas donde tenías que frenar un poco antes para poder acelerar antes para poder ser capaz de tener la potencia necesaria en el momento oportuno". Para Alain, la nueva forma de pilotaje que se verán obligados a utilizar los pilotos puede provocar "grandes huecos entre los coches, al igual que cansancio al final de la carrera" y supondrá un cambio de mentalidad: "El cerebro tiene que procesar las cosas de manera diferente".

Para terminar, Prost habla sobre una de las preocupaciones que más muestran los aficionados: el ruido. Y es que la pérdida de potencia afectará también al sonido que emiten los motores, pero para Alain preocuparse por eso "no tiene sentido": "Hemos tenido V8, V10 y V12, que hacían un ruido terrible, pero a mí me gusta mucho el ruido de los motores Turbo. Siempre habrá gente que diga que era mejor antes, pero los niveles de ruido deben ser perfectamente aceptables". De esta forma, Prost se desmarca del pesimismo general que envuelven los cambios para 2014, y, sin duda, es bueno tener a todo un campeón como el francés que nos diga que nos vamos a seguir divirtiendo, por si alguno lo dudaba…

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top