GP de Australia F1 2017
El expiloto no entiende el reglamento actual

Alain Prost, crítico: "La F1 se ha pegado un tiro en el pie"

El francés afirma estar "aburrido" con los V6 Turbo y exige cambios drásticos en el deporte

AmpliarAlain Prost - LaF1esAlains Prost

La Fórmula 1 y su pérdida de esencia. Menos ruido, menos adelantamientos, menos velocidad, menos acción, más ahorro y más intereses extradeportivos. Como si fuera la cara negra de un deporte en el que muchos afirman no haber convivido, y cuyo futuro pasa por un pacto de índole político cada vez más difícil de alcanzar. Y mientras, los más escépticos claman contra una era turbo descafeinada, polémica y costosa para los fabricantes que provoca una de las afluencias más discretas de la historia en carreras míticas como el GP de Mónaco. Ver para creer.

Las quejas se intensifican y los acuerdos no llegan. Incluso leyendas vivas del automovilismo como Alain Prost afirman estar aburridas ante la supuesta falta de espectáculo que proporciona la estricta regulación técnica y deportiva acoplada a la tecnología de los motores V6 Turbo en la Fórmula 1. El expiloto francés afirma ver las carreras de forma regular, pero no por ello esconde su decepción con la situación actual del deporte, traducida en un número reducido de coches sobre el asfalto, una menor expectación por conocer el ganador de la carrera y un mayor grado de predictibilidad.

Prost, a la FIA: "Haced neumáticos más grandes y agresivos, no tan sofisticados"

"A veces veo las carreras como un aficionado normal en la televisión y me aburro. Durante el Gran Premio de Australia estábamos con la Fórmula E en Miami y vimos lo que ocurrió solamente a través de internet y las redes sociales. Era una locura, ¡todas las reacciones eran negativas! Sólo 15 coches en la parrilla, Manor sin pilotar, Sauber a juicio y Honda con grandes problemas. La F1 se ha pegado un tiro en el pie", comenta el expiloto con tono crítico, añorando la época de los 80 y 90 en la que se coronó en cuatro ocasiones como campeón del mundo.

Por el momento, tanto Ecclestone como la FIA y el Grupo de Estrategia han tomado cartas en el asunto para transformar la categoría reina. En la última reunión que mantuvieron las tres partes, se llegó a la conclusión de que los coches debían ser más agresivos, más rápidos y más eficientes, de tal forma que implantarían algunas modificaciones en los próximos años como la vuelta de los repostajes, la prohibición parcial del límite de flujo de gasolina y la posible entrada de diferentes proveedores de neumáticos.

Estos cambios, especialmente los que afectan a las ruedas, tampoco parecen convencer demasiado a Prost: “Una guerra de neumáticos elevaría el nivel de rendimiento, ¿pero a qué precio? No creo que sea una buena idea. El 80% del rendimiento depende de los neumáticos. Haced entonces neumáticos más grandes que sean más eficientes y agresivos, y no tan sofisticados". Este testimonio de Prost va en armonía con la voluntad de un sector de la parrilla de reducir la influencia de la aerodinámica y otorgar un mayor apoyo a la mecánica, lo cual reduciría las diferencias presupuestarias entre los equipos.

Según el expiloto, estas normas beneficiarían directamente a los más modestos gracias a un mayor grado de "agarre mecánico" que de una "carga aerodinámica generada por un agarre artificial". Por otro lado, también cree que "hay cosas más importantes, como la prohibición de las indicaciones de radio, por la cual los pilotos parecen marionetas controladas por los ingenieros",  destaca en alusión a la reciente importancia del factor coche por encima de las capacidades del piloto.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Chema

No se a que esperan para jubilar al abuelo

Imagen de CapAlonso

Si alguien ha sabido utilizar el coco en F1 ha sido usted. Totalmente de acuerdo con usted sr. Prost. Que lastima que hombres como este no sean los que dirijan la F1. El sabe de lo que habla.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top