F1

EL CATARÍ HA MINIMIZADO DAÑOS DESPUÉS DE UN DÍA DURO

Al-Rajhi se lleva la etapa, pero Al-Attiyah retiene el liderato

Al-Rajhi gana la octava etapa en coches, por delante de Terranova y Al-Attiyah
El catarí ha aprovechado los problemas de De Villiers para seguir siendo líder
En motos, victoria para Gonçalves y caída para Joan Barreda
dakar-domingo-laf1.jpg
0
11 Ene 2015 - 23:01

Después de su descanso ayer, motos y quads han vuelto a la acción en una séptima jornada para ellos, que les ha llevado hasta la ciudad boliviana de Uyuni. Además, por ser su etapa maratón, esta noche no podrán recibir asistencia técnica en el campamento. Los coches y camiones, por su parte, han vivido hoy la octava etapa, con inicio en el salar de Uyuni y llegada a Iquique.

Motos y quads han tenido un total de 717 kilómetros: 396 de enlace y 321 de especial. En las cuatro ruedas, coches y camiones han vuelto a completar dos recorridos distintos, aunque con una meta común, la ciudad de Iquique. Los “elefantes del desierto” han cerrado su bucle en una jornada exclusivamente contra el crono, con 271 kilómetros en total. Los coches, se han enfrentado a nada más y nada menos que 781 kilómetros –la especial más larga del año-, con 24km de enlace.

 


COCHES

La salida de hoy desde el salar de Uyuni nos ha dejado una de las instantáneas más bonitas del rally, con los coches partiendo en fila de 5 como se hacía antaño. Sin embargo,  Al Rajhi no recordará la especial de hoy por su peculiar arranque, sino por ser el día en el que ha conseguido su primera victoria en esta prueba. Copilotado por Timo Gottschalk –quien se sentó en su día a la derecha de Carlos Sainz- y a bordo de un Toyota Hilux, el saudí está haciendo un rally memorable, y gracias a sus frecuentes incursiones en la cabeza puede ser un juez inesperado en la lucha que Al-Attiyah y Giniel De Villiers mantienen por hacerse con la victoria final.

El catarí ha conseguido ser finalmente tercero, por detrás del Mini de Orlando Terranova pero por delante de De Villiers, que ha liderado durante gran parte de la etapa pero ha sufrido un percance en su rueda. De nuevo, Nasser ha tenido una jornada difícil, pues antes de la neutralización de la etapa se encontraba a tres minutos de diferencia con respecto a Giniel, aunque ha conseguido reducir esa distancia en los últimos kilómetros de la especial. Al-Attiyah ha conseguido cruzar por meta a 2m y 36s de Al-Rajhi, mientras que De Villiers ha entrado a 13 segundos del actual líder de la general. Holowczyc ha sido cuarto, mientras que Nani Roma ha finalizado en quinto lugar, por delante del Peugeot de Stéphane Peterhansel.

Mención especial merece hoy la actuación del español Xavi Foj, quien a bordo de su Toyota ha impuesto un ritmo tan frenético al inicio que, al paso por el waypoint número 9, se encontraba líder con más de un minuto de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah. Poco después, sus tiempos se han vuelto más normales y ha bajado hasta una más que meritoria 40ª posición provisional, a unos 40 minutos del mejor tiempo marcado en el waypoint número 13, último de la especial. Por detrás de él marcha actualmente Albert Llovera, quien rueda 45º a 47 minuto del líder en el mismo punto que Foj. 

Nasser Al-Attiyah ha conseguido capear el temporal y, a pesar de que son unos pocos segundos, ha aumentado su ventaja sobre Giniel De Villers. Al-Attiyah lidera actualmente con una renta de 8m y 27s. Tercero es Al-Rajhi, que se acerca hasta los 18 minutos de diferencia con Al-Attiyah, mientras que Holowczyc es quinto y Ten Brinke sexto.


MOTOS

Tras el descanso de ayer, las motos han vuelto hoy a las pistas, haciendo un recorrido inverso a los coches, que se ha iniciado en Iquique para finalizar en la ciudad de Uyuni. El día no ha sido nada sencillo para los corredores, que hoy han afrontado su etapa maratón. Y, precisamente hoy, ha sido el día en que Barreda ha cometido el primer error del rally, cayendo en los últimos compases de la especial y doblando el manillar de su Honda. El de Torreblanca tendrá que reparar su moto sin ninguna asistencia técnica, algo que no le va a venir nada bien en su lucha por mantener las diferencias con Marc Coma. El catalán ha pasado por meta segundo, justo por detrás del portugués Gonçalves, que ha ganado con un tiempo total de 3 h y 56 m. Sin embargo, las diferencias en cabeza han sido mínimas, pues coma se ha quedado a 14 segundos del motorista de Honda, mientras que el austríaco Walkner ha sido tercero, a 30 segundos de la cabeza. Pablo Quintanilla ha entrado cuarto, por delante del australiano Toby Price y de Joan Pedrero, sexto clasificado.

A causa de su problema, Joan Barreda ha entrado en la nevada meta de Uyuni en la posición 12, perdiendo 6 minutos y 13 segundos con Gonçalves, lo que reduce ostensiblemente el colchón de tiempo que le separaba de Marc Coma. Laia Sanz, por su parte, se ha adjudicado la 21ª posición, mientras que Gerard Farres ha sido 24º y Txomin Arana 29º. En cuanto al resto de españoles, aún siguen en las pistas de Bolivia, con Rosa Romero, Antonio Gimeno y la “familia Fernández” actualmente en el waypoint 6.

Debido a su infortunio de hoy, Joan Barreda ha visto cómo su distancia con Marc Coma se ha reducido hasta los 6 minutos y 28 segundos. El catalán apretará al máximo para hacerse con su quinta corona, y para alejarse del tercer clasificado en la general privisional, Paulo Gonçalves, quien se encuentra a unos 4 minutos de Coma y a 10m y 59 s de Barreda. EL chileno Quintanilla es quinto, mientras que Toby Price se encuentra ahora en la sexta posición.


QUADS

En quads, la victoria ha ido a parar para la rubia Sanabria. El de Yamaha ha conseguido mantener el altísimo ritmo que el chileno Ignacio Casale ha llevado durante la mayor parte de la especial y ha conseguido entrar primero en meta con un tiempo total de 5 horas, 22 minutos y 12 segundos. Casale, por su parte, ha perdido tiempo en la última sección y se ha visto relegado hasta la tercera plaza, a más de 11 minutos del ganador y, lo que es más importante, a más de 5 de su máximo rival, el polaco Rafal Sonik. La jugada no le ha salido bien a Casale, y después de rodar a casi más de 5 minutos y medio por delante del polaco al paso por el punto de control número dos, ha sufrido problemas y ha visto cómo, poco a poco, la victoria final se torna cada vez más difícil.

De momento, sólo tres quads han pasado por meta, aunque Vinet y el argentino Domaszewski deberían hacerlo en breves. En lo que respecta a nuestro representaste local, José Luis Espinosa, se encuentra actualmente en el waypoint número 6, rodando en la posición decimosexta, a una hora y cuarto de la cabeza.

Así las cosas, la general sigue estando liderada por el polaco Rafal Sonik, que ha aprovechado los problemas que ha sufrido Ignacio Casale para distanciarse aún más y establecer un colchón de 21 minutos y 59 segundos respecto al chileno. Tercero, a falta de que lleguen más competidores a la meta, es Sanabria, a más de tres horas.


CAMIONES

Después de la locura de ayer en lo referido a resultados, la etapa de camiones ha vuelto a tener un Kamaz en lo más alto del podio. El turno esta vez ha sido para el segundo de la general, Eduard Nikolaev, que ha ganado su quinta etapa de esta edición y se ha impuesto con más de 10 minutos al segundo clasificado, el holandés Jan De Rooy. La tercera posición ha ido a parar a manos de Karginov, mientras que Loprais –con Ferrán Marco en la cabina- se ha colado en la cuarta posición, por delante del líder de la general, el ruso Mardeev, que hoy ha cedido nada más y nada menos que 30 minutos, y que ve peligrar sus aspiraciones a la victoria. 

En el apartado de españoles, Pep Vila ha llegado hoy bastante retrasado, en la posición 17ª, cediendo casi dos horas, mientras que Jordi Juvanteny ha cruzado por meta en la posición 30, a 3 horas y 43 del Kamaz de Nikolaev. Jordi Ginesta, por su parte, aún no ha llegado al final de la especial, y su última referencia es la posición 34 en la que ha cruzado por el waypoint número 6.

Mardeev ve ahora más cerca que nunca a su compañero Karginov en la general. Después de los resultados de hoy, la diferencia entre ambos se reduce a tan sólo 5m y 09s. Nikolaev, por su parte, mira la lucha de sus dos compatriotas desde la lejanía de los 59 minutos y 19 segundos que le colocan en la tercera posición, justo por delante del primer no Kamaz de la general, el MAN del checo Loprais.

 

LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana, coches  y camiones disfrutarán de su jornada de descanso, mientras que motos y quads volverán a Iquique en un recorrido demoledor, con 805 kilómetros en total, divididos en 24 de enlace y unos escalofriantes 781km de especial cronometrada.

Dakar
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05