F1

QUEDAN DOS DÍAS DE RALLY

Al-Attiyah vence otra vez y acaricia el título, y Roma es descalificado

Consiguieron reparar el coche a Nani, pero le han descalificado por saltarse tres waypoint
Al-Attiyah vence de nuevo y tiene a tiro la victoria final
En motos, Gonçalves recibe una sanción de 15 minutos por cambiar el motor
al-attiyah-laf1.jpg
0
15 Ene 2015 - 19:00

El Dakar enfila su recta final, pues, tras el día de hoy, tan sólo restan dos etapas para que acabe la competición más dura del mundo del motor, y aunque el podio de Buenos Aires ya se vislumbra a lo lejos, aún no hay que bajar la guardia, ya que esta carrera te puede dar una sorpresa desagradable en el momento menos esperado, como le ha ocurrido hoy a Joan Pedrero y Jeremías Israel en motos, y al saudí Al-Rajhi en coches.

Hoy, el rally se ha trasladado hasta la ciudad argentina de Termas de Río Hondo, recorriendo una distancia total de 512km en el caso de las motos -161 km de especial, con una neutralización de 58 kilómetros; y 351 de enlace-; y 520km en el caso de coches y camiones, divididos en 194 de especial y 326 de enlace.

COCHES:

Tras pasar toda la noche en vela, los mecánicos de Mini han conseguido reparar el coche de Nani Roma después de los graves daños que sufrió ayer tras su accidente. Sin embargo, cuando el catalán se disponía a tomar la salida, se encontraba con la desagradable noticia de que estaba descalificado por haberse saltado 3 waypoints. El catalán ha puesto fin de la peor forma posible a una pesadilla que empezó el día 4 de enero, y reflexionaba así sobre su aciaga participación en el Dakar 2015:

Nos encontrábamos en la salida cuando los comisarios nos han dicho que estábamos fuera

“Ya estábamos en la salida cuando los comisarios nos han informado que estábamos fuera de carrera. Es una pena porque después de todo lo que hemos pasado nos hubiera gustado llegar a la meta de Buenos Aires”.

Lo que más me duele es que el trabajo de los 15 mecánicos de mi equipo durante toda la noche para dejar el Mini a punto no haya servido de nada. Pero está claro que, después de lo mal que empezamos, este Dakar no podía acabar bien para nosotros”.

Nani también ha querido hablar sobre su accidente de ayer:

“El roadbook no estaba bien hecho y el agujero donde volcamos no estaba señalizado. Eso sí es grave, ya que podía haber pasado una tragedia. Nosotros fuimos los primeros en pasar y nos lo tragamos. Por suerte no nos hicimos daño y pudimos avisar a los demás del peligro. Son cosas que no deberían suceder y menos en una carrera como el Dakar. Ha sido una lástima no poder luchar por defender el título en ningún momento, pero la experiencia nos ha servido para aprender de cara al futuro”

“Tanto mi copiloto Michel Périn como yo hemos pasado momentos muy duros que nos han hecho fuertes y, por extraño que parezca, debemos sacar cosas positivas de todo esto para regresar en 2016 con más fuerza que nunca”

El ganador de la etapa ha sido, de nuevo, Nasser Al-Attiyah, quien ya acaricia con la yema de los dedos su segundo Dakar. El catarí abría pista, algo que no le ha supuesto ningún problema, ya que desde los primeros compases ha sido capaz de imponerse a Terranova y De Villiers, que se acercaban peligrosamente a sus tiempos. Finalmente, Nasser ha sido capaz de aventajar en 27 segundos al argentino, mientras que De Villiers ha llegado a 39 segundos. Por desgracia, una de las estrellas de esta edición en la categoría de coches, el saudí Yazeed Al-Rajhi, quedaba varado por culpa de un problema mecánico en su Toyota y no podía llegar al inicio de la etapa, lo que certifica su abandono. 

El agujero no estaba señalizado. Eso sí es grave, ya que podía haber pasado una tragedia

En lo que respecta a los españoles, Albert Llovera se encuentra en el waypoint número tres, mientras que  Xavi Foj ha conseguido adelantarle y rueda en la posición 45 al paso por el waypoint 4.

Con los resultados de hoy, Al-Attiyah aumenta un poco más su colchón de tiempo con Giniel De Villiers. El sudafricano se encuentra ya a 29 minutos y 1 segundo del catarí, mientras que tercero es Holowczyc, gracias al abandono de Al-Rajhi. La cuarta posición está ocupada por el neerlandés Van Loon.

Última hora. 22:24: Xavi Foj y Albert Llovera ya están en meta. Posiciones 54 y 68 para ellos.

MOTOS: Debido a las penalizaciones por cambiar motor de Barreda y Gonçalves, el ganador oficial de la etapa es Ivan Jakes.

En motos la jornada arrancaba con sorpresa, después de que se conociera que, tras la noche de ayer –en la que las motos no pudieron recibir asistencia mecánica por ser etapa maratón- Jeremías Israel tenía que ceder parte de las piezas de su moto a sus compañeros de Honda, lo que le obligaba a retirarse después de un rally en el que se esperaba mucho más de él. 

La victoria de etapa en el día de hoy ha sido para Joan Barreda, quien ha conseguido llegar a Termas de Río Hondo en un tiempo total de 3h 23m y 33s. La primera posición del de Torreblanca tiene hoy un mérito especial, ya que intercambió ayer el motor de su Honda –nuevo después de la etapa del salar de Uyuni- con Paulo Gonçalves, quien ha penalizado con 15 minutos por este motivo. Barreda, quien también recibirá una penalización de 45 minutos, ha finalizado primero con un motor viejo, y ha conseguido aventajar en 17 segundos a Gonçalves.
La tercera posición ha sido para el eslovaco Ivan Jakes, muy acertado en estas últimas jornadas, seguido por Rubén Faria. Marc Coma ha llegado a la zona de meta en sexta posición, cediendo dos minutos y cuarenta segundos respecto al tiempo marcado por Joan Barreda, aunque verá como su liderato crece gracias a la penalización de Gonçalves.

Laia Sanz, por su parte, ha sido 17ª, a 11 minutos de Barreda, y ha perdido nueve minutos y medio contra Jakes, su máximo rival en la lucha por la octava plaza de la general, aunque la española sigue conservando esta posición. Txomin Arana ha cruzado por meta en la posición 23, cediendo menos de quince minutos, algo más que meritorio. El lado negativo de la etapa de hoy lo ha protagonizado Joan Pedrero, quien confirmaba desde su propia cuenta de Twitter que, a causa de un problema con la bomba de gasolina, se veía obligado a abandonar.

Coma sigue perdiendo tiempo contra Gonçalves, pero gracias a la penalización del portugués verá ampliada su ventaja. Actualmente, y sin sumar los 15 segundos de sanción a Gonçalves, la distancia entre ambos es de 5’ y 12”. La tercera posición le corresponde a Toby Price. Cuarto, es Pablo Quintanilla, mientras que Laia Sanz mantiene la octava plaza de la general, aventajando en 11 minutos y 26 segundos al noveno clasificado, Ivan Jakes.

QUADS:

Después del abandono de Ignacio Casale, la emoción en la categoría de quads ha quedado un poco aguada, pues salvo hecatombe, la victoria final será para el polaco Rafal Sonik, que actualmente lidera con un margen de más de dos horas y media. Hoy, la victoria ha sido para el francés Christophe Declerck, que ha aventajado en 6 minutos y 35 segundos a Nelson Sanabria. Nosiglia ha sido tercero, mientras que para encontrar al líder de la general, tenemos que bajar hasta la sexta posición. El polaco va administrando su ventaja y ha finalizado a casi diez minutos de la cabeza.

Sonik, lidera actualmente con dos horas y 50 minutos de ventaja sobre González Ferioli. Gracias a los buenos resultados que ha cosechado en la segunda mitad de rally, Nosiglia se encuentra tercero en la general, mientras que la cuarta plaza es para la rubia Sanabria.

CAMIONES:

En lo que respecta a los “elefantes del desierto”, la etapa de hoy ha estado más disputada que nunca, pues al paso por los cuatro waypoint que han compuesto la jornada de hoy, ha habido tres  líderes distintos. Durante toda el día, De Rooy, Stacey,y Nikolaev han estado pegándose, rodando con diferencias de tiempo mínimas.

Finalmente, la victoria se la ha llevado un Iveco, el de Hans Stacey, quien se ha impuesto a su jefe de filas con una ventaja final de un minuto y diez segundos. Los dos neerlandeses se han colado en la guerra civil que vive Kamaz, y han conseguido arrebatarle la etapa adjudicándose un doblete. La tercera posición le corresponde a Eduard Nikolaev, que intenta recortar tiempo por todos los medios contra su compañero y líder de la general, Airat Mardeev, que ha llegado en sexto lugar, a 4 minutos y 6 segundos.
Por su parte, Viazovich y Loprais no han podido rematar la buena jornada que habían comenzado y se han quedado fuera de las posiciones de podio, adjudicándose la cuarta y quinta posición respectivamente. Pep Vila, Jordi Juvanteny y Jordi Ginesta, han conseguido llegar ya al campamento.

Con tan solo dos días por delante, Mardeev ve cómo su ventaja se reduce hasta los 11 minutos y 11 segundos, aunque todo apunta a que la victoria final será para él. El checo Loprais ha conseguido meterse en la última posición de podio, por delante del primer Iveco de la clasificación, el del holandés Hans Stacey, que supera por más de cinco minutos a De Rooy, quinto.

LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana, los corredores que aún quedan en pie afrontarán la última etapa “propiamente dicha”, pues la del sábado 17 será un mero trámite hasta el podio de Buenos Aires.  Coches, motos, camiones y quads recorrerán la mayor distancia total de todo el rally, un total de 1.024 kilómetros, de los que sólo 298 serán cronometrados. El enlace, por su parte, tendrá un total de 726 kilómetros.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25