RALLY DAKAR - ETAPA 2: VILLA CARLOS PAZ- SAN JUAN

Al-Attiyah gana de nuevo, Sainz se descuelga aún más

El catarí ha sido hoy el más rápido después de perder la victoria de ayer por una sanción

Sainz pierde 26 minutos con el catarí

En motos, Barreda consigue la victoria por delante de Gonçal,ves. Coma, con problemas

AmpliarAl-Attiyah gana de nuevo, Sainz se descuelga aún más - LaF1Al-Attiyah gana de nuevo, Sainz se descuelga aún más

Segunda etapa del rally y segunda victoria de Nasser Al-Attiyah en la categoría de coches que –hoy sí- ha conservado después de la meta. Los corredores han tenido que lidiar con la especial más larga del rally, nada más y nada menos que 518 kilómetros -331 para los camiones-, de tierra y piedras y con una sorpresa final de 51 kilómetros de arena, una etapa durísima no sólo por su longitud, sino también por las altas temperaturas que se han registrado, y que han alcanzado una máxima de 41º en la zona de San Juan, lo que ha obligado a neutralizar la etapa de motos. 625 kilómetros en total para coches, motos y quads, con 518 de especial y 107 de enlace. Para camiones, 646 kilómetros totales con 315 de enlace y 331 de especial cronometrada.

 

COCHES

La victoria en la categoría de coches ha ido a parar de nuevo a manos de Nasser Al-Attiyah. El catarí, que ayer sufrió una sanción de dos minutos de tiempo por exceso de velocidad en uno de los puntos de control, ha marcado la nota curiosa del día después de que la web oficial de la competición perdiera su rastro desde el WP4. Sin embargo, Nasser ha sido el más rápido y ha conseguido endosarle 8 minutos y 30 segundos al Toyota de Giniel De Villiers, colocándose como líder de la general a 7 minutos y 42 segundos del sudafricano. Orlando Teranova, que ha rodado toda la etapa segundo, ha cometido un error en el último tramo y, después de perderse, se ha reincorporado a la pista principal aunque con más de 20 minutos de retraso.

Tras De Villiers, han entrado en meta el neerlandés Bernhard Ten Brinke, quien ha realizado una actuación impresionante y se ha quedado a 10 minutos y 4 segundos de la cabeza, justo por delante del primer Mini oficial, Krzysztof Holowczyc y de Vladimir Vasilev. El día no ha ido nada bien para el primer espada de nuestro país, Carlos Sainz, quien ha sufrido una hemorragia de tiempo que le ha hecho finalizar noveno a 26’, 44” del líder. "El matador" ha sufrido durante toda la especial, y ha tenido problemas entre los waypoint 8 y 9 que le han hecho perder más de 10 minutos. Su resultado final es el reflejo de la situación que atraviesa Peugeot, perdido en la clasificación con un Peterhansel que, después de rodar quinto, a cruzado el waypoint 11 con más de 50 minutos de pérdida, probablemente a causa de un problema técnico. El francés no ha sido el único en tener dificultades con su coche, Robby Gordon, que ha cruzado último por el waypoint 13 de 14, ha sufrido primero un problema con la temperatura de aceite que se ha saldado con un conato de incendio y, después, un contratiempo con los frenos. 

Sin embargo, el premio a la dificultad se lo ha llevado hoy Nani Roma. El español ha tenido que partir con casi una hora de retraso después de que sus mecánicos no consiguieran solucionar la avería en su coche. El de Folgueroles ya ha llegado a la meta. Xavi Foj, por su parte, ha cruzado por el waypoint 11 en la posición 59, mientras que Albert Bosch en el Acciona 100% Ecopowered, está parado en el waypoint número 3.

Última hora. 1:42 Xavi Foj aún no ha llegado al final de la etapa. Su última referencia se encuentra en el waypoint 13, el último antes de la meta.

nasser-laf1.jpg

 

MOTOS

Si para los coches ha sido duro, para las motos la etapa de hoy se ha convertido en un infierno. Con ese mismo término describía Joan Barreda, ganador de la especial de hoy lo vivido en las pistas argentinas durante un día en el que las temperaturas han llegado a un máximo de 41 grados en San Juan, lo que ha obligado a suspender la última parte de la especial para estos vehículos. "Dinamita" Barreda, sin embargo, ha conseguido imponer un ritmo frenético, aventajando a Paulo Gonçalves en 6 minutos y 13 segundos. El portugués ha conseguido adelantar a Marc Coma en el último waypoint, después de que el español sufriera un problema con el “mousse” de su neumático y cediera 12’ y 32” con Barreda. Peor le ha ido a su compañero Sam Sunderland. El británico, uno de los aspirantes a la victoria, ha tenido dificultades en la navegación y, tras desviarse de la pista principal, ha vuelto al recorrido con una pérdida de más de dos horas, lo que le descuelga de la lucha por el título. 

En cuanto al resto de españoles, Jordi Villadoms ha conseguido colarse cuarto, mientras que Laia Sanz ha realizado de nuevo una actuación espectacular, finalizando 16ª en una etapa muy dura para todos los corredores. Pedrero ha sido 10º, Marc Guach 27º, Txomin Arana 32º y, por último, Gerard Farrés 49º.

barreda.jpg

 

QUADS

En la categoría de quads, la victoria final ha sido para Rafal Sonik, principal rival del chileno Ignacio Casale en la carrera por el título. Casale, ha finalizado hoy segundo a más de tres minutos del polaco, aunque retiene el liderato en la general con un margen de 3 minutos y 38 segundos. El uruguayo Sergio Lafuente ha llegado en tercera posición, mientras que a las puertas del podio se ha quedado Sebastián Halpern y Gastón González.

Nuestros dos representantes en esta categoría siguen aún en las pistas argentinas, con Xavi Monetro vigesimoséptimo al paso por el waypoint 11, mientras que José Luis Espinosa, quien ha perdido más de una hora en el waypoint 3, se encuentra ahora mismo rodando en la última posición al paso por el waypoint número 10.

quad.jpg

 

CAMIONES

Los elefantes del desierto han disputado hoy una especial más corta, con un total de 331 kilómetros cronometrados, aunque eso no ha restado dureza a la etapa de hoy. Los Kamaz rusos han hecho de las suyas y Nikolaev se ha proclamado ganador de la etapa, con su compañero Mardeev entrando tercero. En este sándwich se ha colado el búlgaro Viazovich, mientras que, de nuevo, Stacey ha vuelto a ser el primer Iveco en pasar por meta, asegurándose así el liderato en la general. Gerard de Rooy, piloto número 1 del equipo, ha vuelto a perderse en la clasificación llegando en undécima posición, casi respaldado por Pep Vila, quien ha terminado decimotercero.

Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González Carpi están ahora mismo compitiendo, y su última referencia es el paso que han marcado en el waypoint 6 en la posición número 31, por delante de el MAN de Ginesta, Berriman y Herrero, último clasificado momentáneamente en el waypoint 5.

 

LA ETAPA DE MAÑANA

Así las cosas, la etapa de mañana transcurrirá entre San Juan y Chilecito, siendo así la última de la primera parte en suelo argentino. La especial, considerablemente más corta de la que hoy, tendrá un total de 284 kilómetros para coches y camiones, y 220 para motos y quads, que tendrán que cubrir 437 kilómetros de enlace, mientras que los coches sólo harán 258 kilómetros de zona no cronometrada.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top