F1

25 años de Fórmula 1 en el Circuit

Aguilera: "La F1 en Barcelona es la mejor oferta en toda Europa"

El presidente del Circuit reconoce que están en una "fase de recuperación"
Salvador Servià: "Estamos sufriendo con las entradas de Fórmula 1"
circuit-catalunya-laf1.jpg
Víctor Bolea | Barcelona
1
04 Mayo 2015 - 20:34

Los años pasan muy rápido y esta semana el Circuit de Barcelona-Catalunya está de aniversario al acoger el 25º Gran Premio de Fórmula 1 y lo quieren celebrar por todo lo alto, recuperando la magia de algunos años anteriores que, debido a la crisis, se había perdido sobre todo entre el público local.

El presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, Vicenç Aguilera, ha participado en una mesa redonda en ESADE Barcelona junto con varios expertos en economía, marketing, comunicación y turismo para reflexionar sobre los asuntos que más nos preocupan sobre nuestro circuito de casa. 

Vicenç Aguilera no ha querido transmitir una sensación de crisis sino todo lo contrario, ya que considera que el hecho de unir la ciudad de Barcelona con el Circuit de Catalunya ha sido vital para crear la mejor oferta de todo el calendario. "La Fórmula 1 en Barcelona es la mejor oferta en toda Europa en todos los sentidos. A nivel de comunicaciones ofrecemos una gran red de autopistas, tenemos un excelente aeropuerto muy cerca, existe la posibilidad de acceder al circuito en tren. Además, a nivel de hoteles la oferta es incomparable a cualquier otro circuito de Europa. Lo tenemos que preservar durante los próximos años", ha relatado el presidente de la entidad. 

Víctor Curto: "Es el espectáculo más excitante en la ciudad más excitante"

Una opinión completamente compartida entre la mayoría de los invitados y que el Director del Posgrado 'Creación y Gestión de Marca-Ciudad', Victor Curto ha querido enfatizarlo. "La oferta de la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya es incomparable a cualquier otra carrera europea. Es el espectáculo más excitante en la ciudad más excitante", recalca. 

No obstante, la realidad es distinta y es un hecho que el número de asistentes de los últimos años ha disminuido y está muy por debajo del pico que consiguieron en 2007 con un total de 140.700 espectadores. "Estamos sufriendo con las entradas de Fórmula 1, tendremos muchos extranjeros. En el caso de MotoGP, vamos mucho mejor", adelantó el director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Salvador Servià. 

Las razones que plantean desde el Circuit son variadas, pero el entorno económico y la falta de un piloto local ganador son las principales. "Nos hemos encontrado en un entorno desfavorable, pero hoy estamos en una fase de recuperación donde la Fórmula 1 es el elemento fundamental. Este año tendremos 900 periodistas acreditados, más de 300 televisiones y alrededor de 90.000 espectadores", señala Aguilera. 

900 periodistas acreditados, 300 televisiones y alrededor de 90.000 personas

"La clave es tener un piloto de casa, pero que además gane. La diferencia la marca el deportista, no las infraestructuras. Intentamos ayudar a los jóvenes talentos, un claro ejemplo es nuestro programa de desarrollo en el que ahora mismo tenemos a Alex Palou. Siempre intentamos conservar ser la primera carrera europea del año. La mayoría de circuitos están lejos de las ciudades y nuestra oferta de transportes es muy buena", insiste. 

Una de las grandes preocupaciones de los últimos años ha sido la llegada de nuevos países al Gran Circo y, como consecuencia de ello, la desaparición de circuitos míticos europeos. Sin embargo, en el Circuit no existe la palabra 'miedo' y esperan estar siempre en la mente de Bernie Ecclestone. "La pregunta que nos tenemos que hacer es si nosotros seremos de los tres o cuatro Grandes Premios europeos que plantea Bernie Ecclestone. Nosotros creemos que sí", opina el presidente del Circuit. 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Mayo 2015 - 03:27
Comment

Debe existir eventos complementarios en las vísperas del GP de España que sean muy atractivas al público en general y así ganan más aficionados a la F1.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41