F1

Defiende la llegada de los 1000 CV

Aguilera: "Hay que replantear el reglamento para fomentar el espectáculo"

Debate de la contribución de la F1 a la industria del automóvil en el Hotel Alexandra
laf11.jpg
Víctor Bolea | Barcelona
0
07 Mayo 2015 - 10:32

Entramos de lleno en el Gran Premio de España, una edición especial ya que este año se cumplen 25 años de la primera carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Es por ello que la entidad ha organizado muchos eventos especiales en la semana del Gran Premio y ayer por la tarde se celebró el último acto institucional antes de ver las primeras imágenes en el propio circuito.

El presidente del Circuit, Vicenç Aguilera se reunió con diferentes ingenieros, entre ellos un aerodinamista del equipo Force India, para debatir la relación de la Fórmula 1 con la industria del automóvil en el Hotel Alexandra de Barcelona. Además, Aguilera defendió un cambio en la reglamentación para fomentar el espectáculo que, en los últimos años, se ha perdido. 

Le he dicho a Ecclestone personalmente que necesitamos monoplazas de 1000 CV

"Yo le he dicho a Ecclestone personalmente que necesitamos monoplazas de 1000 CV y él también lo defiende. La F1 necesita coches extremos en beneficio del espectáculo. Hay que replantear el reglamento para fomentar el espectáculo. En estos momentos hay un exceso de ingeniería en la reglamentación y eso hace perder pasión y emoción a las carreras. El motor es uno de los aspectos que se deberían cambiar, pero también cambiaria otras como los neumáticos", opinó el presidente del Circuit. 

Vicenç Aguilera hizo un repaso deportivo a los 25 años de Fórmula 1 en Montmeló, donde se ha demostrado que quién tenía el coche mejor preparado esa temporada ha ganado y es que, como siempre se ha comentado, quién va bien en el Circuit de Barcelona-Catalunya va bien en todos los circuitos. 

Además de lo estrictamente deportivo, la economía para Barcelona y la contribución de la F1 a la industria del automóvil beneficia, sin lugar a dudas, a tener un GP en nuestra casa. "El país merece tener la Fórmula 1 porque nos ofrece un balance económico muy positivo. Estamos en un momento de cambio de paradigma, en busca de la contribución en la industria del automóvil", insistió. 

Uno de los grandes atractivos de esta conferencia era la presencia de Ricard Aiguabella, un aerodinamista del equipo Sahara Force India, que trató de explicar cómo ha evolucionado la Fórmula 1 en los últimos años y qué ha aportado a los coches de serie. "Un V10 no era demasiado relevante para la industria del automóvil, los V8 también tenían demasiada potencia. Ahora hemos vuelto a los motores V6 turbo para intentar llegar a esta industria. Tenemos mucha transferencia indirecta en la industria del automóvil, sobre todo en la electrónica. Un claro ejemplo es la evolución del control de tracción en todos estos años", relató. 

Necesitamos una aerodinámica inteligente en beneficio del espectáculo

El ingeniero catalán, deseoso de que llegue el nuevo VJM08 para el GP de Austria, intentó buscar soluciones para que tengamos más espectáculo. "Necesitamos una aerodinámica inteligente para evitar las turbulencias y así facilitar los adelantamientos en beneficio del espectáculo. La aerodinámica era muy sencilla hace unos años, un alerón delantero y trasero y ya está. A finales de 2008 se nos fue de las manos y los coches parecían naves espaciales. Esto lo alejó de la contribución en la industria del automóvil", recuerda Ricard Aiguabella. 

La semana del Gran Premio termina ya en referencia a los actos institucionales y, desde hoy, nos ponemos manos a la obra desde el Circuit de Barcelona-Catalunya para contaros toda la actualidad del momento. Hoy, jueves, los aficionados tendrán la oportunidad de visitar el pit lane y conocer a sus ídolos, mientras que mañana ya podremos ver la acción en pista. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11