Aniversario del reputado ingeniero

Adrian Newey: el genio de la F1 cumple 58 años

Ha triunfado en tres equipos distintos

Fue el diseñador del último monoplaza de Ayrton Senna

AmpliarAdrian Newey: el genio de la F1 cumple 58 años - SoyMotor.comAdrian Newey: el genio de la F1 cumple 58 años

Adrian Newey cumple 58 años. El ingeniero británico, junto a Ross Brawn, que ha marcado a Fórmula 1 en los últimos 25 años. Con casi una década en Red Bull, Newey ha sido el enemigo a batir en la época dorada de los de Milton Keynes. 

Nacido en Stratford-Upon-Avon en 1958, Newey se graduó en la Universidad de Southampton en 1980 en materia de aeronáutica. Siempre ha sido un enamorado de la misma, aunque no haya llegado a involucrarse como tal. Tras su graduación, el británico empezó a trabajar en los deportes del motor. 

Antes de diseñar su primer F1 para Leyton-House en 1988, Newey ganó enteros como ingeniero de pista y diseñador de monoplazas para categorías inferiores. Hay que destacar que fue ingeniero de pista de Johnny Cecotto Senior (padre del piloto de GP2 Johnny Cecotto), así como que fue el artífice del March 86C que ganó el título de la CART (Champ Car World Series) en 1985 (con Al Unser) y 1986 (con Bobby Rahal). Al final de ese año, Newey entraría en Lola F1, pero no duró mucho, pues el equipo se disolvió. 

Tras pasar un año en el equipo de Paul Newmann en la CART como ingeniero de pista de Mario Andretti, March (posteriormente Leyton-House) le rescató para el Gran Circo y el británico diseñó su primer monoplaza para la categoría reina. Ya en ese primer año en F1 recibió duras críticas por dar prioridad a la aerodinámica y así compensar la poca potencia del Judd V8 atmosférico

Ya en la década de los 90, Newey aterrizó en Williams y el FW14 fue la primera obra de arte que puso en pista: no sólo estuvo a la altura de McLaren en 1991 (año en que los problemas mecánicos lastraron a los de Grove), sino que en 1992 Newey y Williams pusieron en pista la evolución: el monstruoso FW14B. Año perfecto para Nigel Mansell, que consiguió su primer título mundial. Ya en 1993, el FW15 también entró en la historia por ser el coche con el que Alain Prost se anotó su cuarto título mundial.

Pero a Newey no sólo se le recuerda por esos dos coches, también por el FW16, el último de Ayrton Senna. Muchas personas le señalan a él y a Williams como culpables de la muerte del brasileño, destacando el diseño del británico como una de las causas dadas las circunstancias del GP de San Marino de 1994. Ese año Williams llegó a la última carrera con opciones de ser campeón de nuevo, pero Michael Schumacher y Brawn se anotaron el primero de los siete títulos que consiguieron juntos: el archi enemigo de Newey salió a la luz. 

La pelea entre Brawn y Newey se trasladó a las pistas, ya sea en la pelea Williams-Bennetton, Williams-Ferrari o McLaren-Ferrari. Newey se aseguró los títulos de 1996 y 1997. Pese a que en 1997 Adrian ya trabajaba en Woking, el FW19 era herencia del monoplaza del año anterior. 

En 1998 Newey se aprovechó del primer gran cambio normativo de los últimos 20 años. La aparición de los neumáticos rallados y la reducción aerodinámica preparada para esa temporada ayudaron a Newey y a McLaren a trabajar codo con codo con Bridgestone para crear un McLaren dominante. El motor Mercedes ayudó, así como las capaces manos de Mika Häkkinen. En 1999 volvió a sumar otro título de pilotos, pero no de constructores. La pelea Brawn-Newey estaba en su punto más caliente. 

Los primeros cinco años de la década de los 2000 fueron una evolución de dicha pelea, pero esta vez Newey no pudo con la todopoderosa Ferrari, con Brawn/Byrne/Todt/Schumacher, que dominaron a placer la F1. Adrian veía el fin de su etapa en McLaren y para 2006 se enroló en un proyecto ambicioso con capacidad económica: Red Bull. 

Con sus trabajos empezando a ver la luz en 2007, el equipo de Milton Keynes vio sus resultados en linea ascendente, aunque el mayor problema eran los motores: poco fiables dado el diseño de Newey. Se repetía la historia, al igual que en 2009: cambio normativo importante y Newey volviendo a sacar tajada a largo plazo.

Sí, Brawn se anotó el título con Brawn GP, pero Red Bull puso la base para la siguiente etapa ganadora a su cargo. De 2010 a 2013 los de Christian Horner encadenaron cuatro títulos consecutivos de pilotos y constructores, situando a Sebastian Vettel en lo más alto de la F1 Como ya es sabido, en 2014 cortaron las alas a la escudería de las bebidas energéticas con la nueva normativa que se implementó: motores híbridos y aerodinámica reducida de nuevo. 

Newey también ha sido piloto. No sólo participó en las 24h de Le Mans en 2007 (terminó 22º en la general), también ha sido un habitual de las carreras de club británicas. En 2010 sufrió un fuerte accidente en la Ginetta G50 que se diputaba en Snetterton, pero por suerte sin lesiones importantes para el británico.

Actualmente Newey tiene menos cantidad de trabajo, pero es aún parte fundamental de Red Bull. Su estilo ha creado escuela y gente como Peter Prodromou ha salido con buena reputación tras trabajar con el británico. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top