F1

No quiere experimentos

Abiteboul y los motores: "Cuidado con soluciones que parezcan sencillas"

El director deportivo de Renault Cyril Abiteboul defiende a las marcas
Se espera que entren motores V6 biturbo en 2021
abiteboul-renault-soymotor.jpg
Santi Torres
2
13 Abr 2017 - 20:37

Cyril Abiteboul quiere que las decisiones de la futura normativa se debatan y se argumenten. El director deportivo de Renault avisa que las decisiones tomadas de forma súbita en base a opiniones y sin argumentos sólidos por detrás pueden ser perjudiciales para la F1. Lo primordial es diferenciar el deseo y la necesidad.

"Hay dos cosas en la vida: lo que quiero y lo que necesito. No creo que la F1 pueda permitirse dar la espalda a factores que son determinantes en un fabricante en el actual modelo de la F1. Podríamos ver la F1 cambiar su modelo de negocio para hacer un cambio radical y afrontar algo que no tenga influencia en la automoción, pero será un movimiento arriesgado", explica Abiteboul a la ESPN.

Cyril a la vez piensa en el nuevo mercado que se abrirá en los próximos años. El de Renault cree que centrarse en el aficionado existente y que ya conoce la F1 es un error, por lo que se debe trabajar en los aficionados que vengan en un futuro. O lo que es lo mismo: abandonar el pasado y trabajar para un presente y futuro mejor.

"Por mi parte, empecé con los motores V10 y es un sonido que no olvidaré jamás, pero eso soy yo", prosigue Cyril. "Las nuevas generaciones a las que queremos atraer -no debemos pensar sólo en los fans que tenemos- nunca han escuchado un motor de un V10 o un V8, y quizá un motor V10 o un V8 no sean relevantes. Es un debate complejo e interesante, y espero que se afronte de forma constructiva".

La F1 y la evolución tecnológica van de la mano, pero si a la vez se quiere ahorrar dinero surge un pequeño dilema. Esto es lo que ocurrió a principios de la era híbrida, y desde el primer momento en que las conocidas como unidades de potencia pisaron la pista, se activó el famoso sistema de tokens para evitar que los costes se disparasen. Para Abiteboul fue un error colosal, y los costes siguieron siendo altos. Por ello, antes de decidir la nueva normativa, el francés aboga por el debate y la decisión calmada.

"Creo que una de las cosas es que no podemos ser tozudos, ni tampoco podemos hacernos los sordos a lo que se lleva diciendo desde que se introdujo la nueva normativa de motores. Con esa normativa se introdujeron cosas buenas en la F1. Con los V8 creímos que se había perdido contacto con la industria del automóvil, así que decidimos hacer algo. Quizá nos hayamos excedido. Pasamos de algo pasado de moda a algo que quizá es demasiado moderno, complejo y sofisticado, a la vez que muy caro", comentó.

"Necesitamos ir con cuidado con las soluciones que pueden parecer sencillas, como congelar el motor actual, porque si lo hacemos, congelaríamos algo extremadamente caro y los costes no se reducirían. El precio de desarrollo puede que baje, pero los costes de los equipos no serán más bajos porque las facturas de lo que vale construir un motor son extremadamente altas debido al alto nivel de sofisticación", ha expresado para concluir.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Abr 2017 - 11:14
Comment

#Diablo
Otro gran problema que hay en el deporte de motor en general, y ya que has mencionado a Todd, es que no hay movimiento en los cargos de responsabilidad, la gente se acomoda a sus sillones y no hacen el trabajo por el que se les paga, convirtiéndose en auténticos dictadores. Mercedes trabajaba en estos motores desde 2007 según declaró Montezemolo hace poco, ¿de verdad que sabiendo esto nadie sospecha que la FIA se decidió por ellos a cambio de algo?.

14 Abr 2017 - 00:18
Comment

El impresentable catrasca todt debería tomar nota de lo que apunta Cyril Abiteboul. El problema es que si toma nota no puede pensar al mismo tiempo, y si no piensa no toma nota...un círculo vicioso del cual el presidente de la fia no puede escapar....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25