F1

DISTINTOS PUNTOS DE VISTA

Abiteboul, sobre los motores 2021: "Encontrar solución será difícil"

Los fabricantes coinciden en lo que está mal en la F1, pero no en cómo resolverlo
Ya hubo una reunión el mes pasado para tratar este tema
abiteboul-cyril-soymotor.jpg
6
25 Abr 2017 - 13:24

La Fórmula 1 no se detiene y a pesar de que hace nada se han estrenado las nuevas reglas de 2017, el Gran Circo ya piensa en el siguiente cambio normativo, que será en 2021. A raíz del mismo, ya han comenzado los primeros intercambios de opiniones y el director general de Renault, Cyril Abiteboul, predice que éste será un proceso largo y difícil.

El directivo opina que a los accionistas de la Fórmula 1 les costará acordar reglas nuevas para el tiempo a partir del año 2021. El Gran Circo ya se citó el mes pasado para comenzar a tratar este tema en una reunión.

Sin embargo, el francés de la escudería del rombo ha asegurado que hay un consenso sobre lo que está mal respecto a las reglas actuales, pero ha apuntado que encontrar una solución que acepten todas las partes, también los aficionados, será algo más difícil de conseguir.

"Ese es un tema en el que las soluciones no se encuentran de forma fácil, por la complejidad de la tecnología y de la cuestión. Necesitas satisfacer a los fabricantes, que financian el modelo actual del deporte, quizás se podría encontrar un modelo diferente en el que los fabricantes no sean tan importantes para el modelo de negocio del deporte, pero actualmente no es el caso", ha señalado Abiteboul en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"También necesitas satisfacer a los aficionados, a los clientes, así que esa cuestión no es fácil de resolver. Creo que puede haber algo de consenso en el diagnóstico, en lo que es bueno y malo de la fórmula actual. Creo que encontrar una solución será más difícil, pero no por razones políticas o por la ventaja competitiva, aunque siempre pasará algo con la gente que está ahora arriba, que intentarán proteger la ventaja que construyeron", ha añadido.

"Además de eso, creo que será difícil para el Grupo encontrar la respuesta correcta a un diagnóstico que comparten los equipos, la FIA y Liberty", ha apuntado.

Los resultados de esa primera reunión incluían un acuerdo por el que se establecía que el elemento híbrido debía seguir como parte de la nueva fórmula y que se deberían centrar en conseguir más ruido en los motores.

"La conversión hacia lo eléctrico nunca se va a ir, eso es seguro, la necesitamos, necesitamos lo híbrido. Necesitamos posiblemente más en la mezcla entre el motor de combustión y lo híbrido pero, tras decir esto, no podemos hacer eso en detrimento del espectáculo. Necesitamos ruido, necesitamos una F1 que haga estallar de emoción a los aficionados y no entregamos eso en este momento", ha comentado.

 

EL TECHO PRESUPUESTARIO, OTRO DE LOS GRANDES TEMAS A DEBATIR

Renault ha insistido en que la F1 se debería centrar también en los gastos, de esta manera, desean establecer un techo presupuestario. "Sin ir a los detalles técnicos, es demasiado caro para los fabricantes, demasiado caro para los clientes, así que un techo presupuestario ayudará, en eso estamos de acuerdo, pero ¿en qué dirección vamos a continuación?", ha comentado.

"Eso será un reto, pero es un reto en común, así que con este reto en común espero que con todos los cerebros que tenemos en este paddock, podamos encontrar soluciones", ha señalado Abiteboul para finalizar.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Abr 2017 - 00:50
Comment
#5 @#1 con todo el respeto del mundo compañero,el ruido es la salsa de la F1 desde siempre.Lo más inc ... Ver comentario
Producido por una sola unidad motriz es espectacular, pero generado por tres (3) sin armonía y sincronización eso es un escándalo; además de, ser un sonido muy desagradable, Ud. sabe, por los motores eléctricos. /.. Saludos..
26 Abr 2017 - 00:05
Comment
#1 Prefiero el sonido armónico, alto, con ritmo SI relacionamos la potencia con la velocidad, aceptabl ... Ver comentario
con todo el respeto del mundo compañero,el ruido es la salsa de la F1 desde siempre.Lo más increíble de ver un F1 era el ruido q provocaba a su paso...el que lo ha escuchado una vez,no lo olvidará jamás.Y si,puede haber gente q no les guste xq no les gusta la F1,pero nadie les obliga a ir a un circuito.A mi no me gusta el fútbol y no voy a verlo,pero no por ello les obligaría a jugar en estadios cerrados sin espectadores gritones y eufóricos para salvaguardar los tímpanos de los aficionados no gritones...es un ejemplo tonto,pero creo q se entiende lo q quiero decir.Un saludo y ojalá vuelva la F1 de motores gritando y se pase la moda esta de ruido de aspiradora barata
Default user picture
pbc1967
25 Abr 2017 - 16:59
Comment

Tambien seria lindo que hubiese libertad absoluta en el uso de neumaticos para cada escuderia y cada piloto y que volvieran los repostajes, asi tendriamos muchas estrategias diferentes incluso dentro de cada equipo, lo que haria una F1 muy adictiva y emocionante.

Default user picture
pbc1967
25 Abr 2017 - 16:56
Comment

Yo creo que lo primero que tienen que solucionar es que todos los equipos tengan un reparticion justa del dinero no importando su posicion en la tabla dejando un premio para el primero, segundo y tercero clasificados. Despues de eso, deben entrar al menos 2 motoristas o mas independientes para que los equipos puedan elegir una alternativa economica y competitiva. Que el motor hibrido no sea una obligacion, si un fabricante quiere esa solucion que la use pero que no obligue a toda la parrilla a usarla, los otros podrian usar un motor turbo diferente con una mayor cilindrada para equiparar la potencia extra del motor hibrido. que si alguien quiere usar un V8 o V10 atmosferico lo pueda usar, estos motores son tambien cada dias mas tecnologicos y gastan menos que hace 5 o 10 anos y que en la pista gane el mejor.

25 Abr 2017 - 14:35
Comment

Decían de un motor con doble turbo y una parte eléctrica más sencilla pero no se, ahora existe la Formula E que puede restarle a la F1 (Renault apostando fuerte). Yo creo que es más importante el coste de la Formula 1 y el reparto justo. Estoy de acuerdo que será difícil.

25 Abr 2017 - 13:50
Comment

Prefiero el sonido armónico, alto, con ritmo SI relacionamos la potencia con la velocidad, aceptable para los oídos. NO el escandaloso ruido.
/..
Hay que recordar que NO vivimos solos en este planeta y existen muchos que NO les gusta la F1, precisamente por la sensibilidad al ruido.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41