F1

Objetivo: continuar la evolución de 2016

Abiteboul: "Nuestro motor tiene potencial para igualar a Mercedes"

Renault confía en su capacidad para construir la mejor unidad de potencia de la parrilla
renault-mercedes-abiteboul-hamilton-magnussen-soymotor.jpg
Santi Torres
0
15 Feb 2017 - 12:25

Renault regresó con las ideas claras: volver a ser campeones del mundo. Diez años después de conseguirlo por última vez, el equipo no está en la misma situación. Pese a un 2016 complicado, la temporada 2017 y su cambio de normativa da alas a los equipos más retrasados por la posibilidad de recortar distancias. Cyril Abiteboul es de esos que mira al futuro con optimismo. 

En una reciente entrevista para el portal estadounidense Motorsport.com, Cyril Abiteboul, director general Renault en la F1, destaca el potencial de su unidad de potencia. A diferencia de 2015, 2016 fue un año más que bueno para los motores de los de Viry-Châtillon. Red Bull volvió a ser una amenaza para Mercedes, y para esta temporada quieren seguir evolucionando. 

"Tenemos que confirmar el buen rendimiento del año pasado, porque aún no está al 100%. Tenemos una nueva arquitectura de motor que introduciremos este año, y el primer objetivo es conseguir que sea fiable. Sabemos de por sí que hay potencial para igualar a Mercedes a nivel de rendimiento. No hay duda de ello. Y quizá superarles en un futuro. Pero antes de eso, debe ser fiable. Ese es el primer desafío y es lo que queremos conseguir. Esa fiabilidad será también importante para desarrollar el chasis", expresa el francés. 

La palabra de cara a 2017 es consolidación. Quieren terminar de afinar la unidad de potencia y de cara a 2018 darlo todo. Aparte, la nueva normativa aerodinámica todavía estará poco desarrollada, con lo que es importante trabajar bien de cara al año que viene. Para ello, en Renault han contratado a 100 personas para centrarse en el chasis en lo que aún sigue siendo el proyecto de ampliación de personal pensado a finales de 2015. 

"Creo que 2017 será un año de consolidación. En Viry nos centramos más en la calidad que en la cantidad. Podemos incluso menguar nuestro número de operaciones para centrarnos realmente en esta generación de unidades de potencia, pero a la vez pensar también en la próxima generación", prosigue Abiteboul. "A nivel de chasis, hemos contratado a 100 personas más, así que es un 20% de crecimiento en ese aspecto. Y es mucho. Pronto tendremos la capacidad que esperamos y entonces nos centraremos a nivel de dirección del equipo". 

Ese es uno de los aspectos pendientes del equipo. La marcha de Frédéric Vasseur de la formación francesa evidenció una lucha interna. Los directivos tiraban en direcciones opuestas, y de ahí la marcha de Vasseur. Abiteboul no oculta que la marcha del exdirector de ART fue un golpe duro. Dice sentirse algo solo, pero recalca la importancia de Jerome Stoll. 

"Me siento decepcionado y un poco solo. [Vasseur] era un buen compañero de equipo y era un tipo con el que podías compartir momentos complicados y difíciles. Pero no estoy del todo solo. Jerome [Stoll] está involucrado al 100% con el equipo, y creo que el equipo es fuerte", afirma. "Eso sí, no somos estúpidos. Estuvimos pendientes de los comentarios que se hacían del equipo y todo parecía complicado desde el exterior. Sigo pensando que no era tan complejo como se pintaba. Pese a eso, tomamos la oportunidad de hacer el equipo más simple y a ver cómo funciona". 

¿Y el dinero? Una de las bases de un equipo de F1 es la capacidad económica. Abiteboul no está preocupado por ese aspecto. La implicación de Renault como marca ha ayudado a lo que era Lotus en 2015: un equipo capaz pero sin un sólo centavo. Todo cuesta su tiempo y dinero en el Gran Circo, y Abiteboul rebosa enstusiasmo. 

"Tendremos más dinero que muchos otros equipos excepto los tres mejores. Y después está McLaren, que es algo que no conocemos. Su enfoque comercial es algo que no tengo claro. Tendremos la capacidad para pelear con Williams, Force India y Toro Rosso, así que dejo claro que el objetivo es estar a la altura de estos tres últimos y superarles a lo largo de la temporada", concluye Cyril. 

El motor del RS17 se encendió ayer por primera vez. El nacimiento de un nuevo retoño. Un monoplaza que tiene mucho potencial, pues también se confirmó la llegada de Pete Machin en julio tras su 'periodo de jardinería'. Renault va con todo a ser campeón del mundo, no queda duda. Jolyon Palmer y Nico Hülkenberg tienen trabajo por delante. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25