El británico ha sacado partido de la lluvia en los instantes finales de la Q3

Hamilton consigue la pole en una caótica sesión de clasificación del GP de Bélgica

AmpliarMark Webber, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en Spa - LaF1Mark Webber, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en Spa

Lewis Hamilton ha salido victorioso de una sesión de clasificación marcada por la inminente aparición de la lluvia en los instantes finales de la Q3. Sebastian Vettel, segundo, acompañará al piloto británico en la primera fila de la parrilla, mientras que su compañero de equipo, Mark Webber, partirá desde la tercera posición. Fernando Alonso no ha conseguido acertar con la inestabilidad meteorológica de la Q3, y saldrá 9º por delante de Felipe Massa, décimo finalmente.

Las previsiones que apuntaban a una clasificación marcada por la lluvia se han cumplido, y es que la Q1 ha comenzado con el asfalto completamente mojado, lo cual ha obligado a los pilotos a calzar desde el principio los neumáticos intermedios.

 

Caterham y Marussia sorprenden en la Q1

Sin embargo, la intensidad de la lluvia que caía sobre el circuito de Spa-Francorchamps comenzaba a decaer, y los equipos de la parte baja de la parrilla han optado por hacer sus últimas vueltas de la sesión con los neumáticos medios. Así, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi y Max Chilton han conseguido clasificarse para la Q2 cuando la pista estaba parcialmente seca. Especial mención para el piloto holandés, cuya vuelta lanzada le ha permitido terminar la Q1 en tercera posición.

De este modo, tanto los pilotos de Williams como los de Toro Rosso habían optado por escoger una estrategia más conservadora que ha terminado por diluir sus opciones de pasar a la segunda ronda de clasificación. Pastor Maldonado partirá 17º, mientras que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, no ha pasado del 20º lugar. En cuanto a Toro Rosso, la decepción en torno a su resultado podría ser incluso mayor, ya que el STR6 se ha mostrado realmente competitivo en condiciones de mojado durante toda la temporada. No obstante, Jean Eric Vergne saldrá decimosexto por delante de Daniel Ricciardo. La parrilla la cerrarán Esteban Gutiérrez en 21º lugar, y Charles Pic en la última posición.

 

Estabilidad meteorológica en Q2

La lluvia había cesado por completo con motivo del comienzo de la Q2, por lo que los pilotos han comenzado a marcar sus primeras vueltas en condiciones de seco con los neumáticos duros. Sin embargo, la rápida mejora de las condiciones del asfalto ha motivado la inminente aparición del compuesto medio en los monoplazas de la parrilla. Tras completarse los 15 minutos de la sesión, los equipos modestos han caído finalmente en las últimas posiciones, aunque Van der Garde ha vuelto a aventajar a ambos pilotos de Marussia por más de un segundo. Nico Hülkenberg, Adrian Sutil y Sergio Pérez tampoco han conseguido clasificarse para la decisiva Q3.

 

Hamilton reina en el caos de la Q3

La lluvia ha aparecido de manera inesperada cuando comenzaba la Q3. De hecho, todos los pilotos menos Paul di Resta han decidido abortar su vuelta de instalación con el compuesto duro y calzar de manera inmediata el intermedio. Precisamente la arriesgada estrategia del piloto escocés le ha permitido asentarse en primer lugar cuando sus compuestos intermedios contaban con la adherencia adecuada bajo condiciones de lluvia.

Así, el resto de pilotos no han podido acercarse al tiempo del piloto de Force India hasta el último minuto de la sesión, cuando, de manera inesperada, la lluvia ha dejado de caer sobre el circuito de Spa-Francorchamps. Tras una vuelta magistral, Lewis Hamilton ha aprovechado la mejora de las condiciones del asfalto para conseguir su séptima pole del año, desde la cual partirá por delante de los Red Bull de Vettel y Webber.

La variación de las condiciones meteorológicas ha perjudicado los intereses de Fernando Alonso, quien ha marcado su última vuelta rápida antes de que cesara la lluvia. Por ello, el asturiano, quien anteriormente había hecho un trompo, se ha visto relegado a la novena posición por detrás de Räikkonen y Grosjean. 

El sorprendente tiempo de Di Resta le ha valido para conseguir un meritorio quinto lugar, mientras que Jenson Button ha conseguido pasar a la Q3 y terminar sexto.

 

PARRILLA DE SALIDA DEL GRAN PREMIO DE BÉLGICA 2013

1- Lewis Hamilton (Mercedes AMG)

2- Sebastian Vettel (Red Bull Racing)

3- Mark Webber (Red Bull Racing)

4- Nico Rosberg (Mercedes AMG)

5- Paul di Resta (Sahara Force India)

6- Jenson Button (Mclaren)

7- Romain Grosjean (Lotus)

8- Kimi Räikkonen (Lotus)

9- Fernando Alonso (Ferrari)

10- Felipe Massa (Ferrari)

11- Nico Hülkenberg (Sauber)

12- Adrian Sutil (Sahara Force India)

13- Sergio Pérez (Mclaren)

14- Giedo van der Garde (Caterham)

15- Jules Bianchi (Marussia)

16- Max Chilton (Marussia)

17- Pastor Maldonado (Williams)

18- Daniel Ricciardo (Toro Rosso)

19- Jean Eric Vergne (Toro Rosso)

20- Valtteri Bottas (Williams)

21- Esteban Gutiérrez (Sauber)

22- Charles Pic (Caterham)

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top