F1

Cuando la política venció al deporte

25 años de Suzuka 1989

Se cumple un cuarto de siglo de una de las carreras más polémicas de la historia
Prost abandonó tras impactar con Senna en la Casio Triangle
Ayrton continuó y ganó la carrera, pero fue descalificado a instancias de la FIA
prost-senna-japon-laf1.jpg
18
22 Oct 2014 - 19:33

Hoy se conmemora el 25 aniversario del famoso accidente entre Ayrton Senna y Alain Prost en la chicane de Suzuka, un accidente que definió el Campeonato del Mundo de 1989 y que supuso el clímax de la rivalidad más explosiva que ha conocido la Fórmula 1 moderna.

 

Era la penúltima carrera de la temporada. Ayrton acumulaba cinco victorias. Alain, cuatro. Sin embargo, la regularidad del francés le había forjado una ventaja de 16 puntos en el liderato de un Mundial al que sólo aspiraban los McLaren de Ron Dennis.

Su relación se había tornado más tensa aquel año, sobre todo desde que en Ímola Senna rompiera el pacto de no-agresión que existía entre ellos. Los MP4/5 eran muy superiores al resto, por lo que habían acordado no atacarse en la salida con tal de minimizar riesgos. Aun así, Ayrton lanzó un ataque en la Tosa y rompió la confianza de su laureado compañero.

Trece carreras después, el certamen llegó a Suzuka y Senna trazó la 130R a la estela de su rival. Vio un hueco en el interior de la Casio Triangle y se jugó el todo a una carta: se puso en el interior y se preparaba para trazar la chicane en primera posición, pero su adelantamiento acabó en accidente cuando Prost cerró su trazada en un intento a la desesperada por defender su posición. Los dos McLaren acabaron en la escapatoria.

"Cuando Ayrton alcanzaba a alguien lo tenía que pasar. Había muchos pilotos que cuando veían el casco amarillo en los espejos... como que les metía el miedo en el cuerpo", relata en declaraciones a LaF1.es Jo Ramírez, exteam manager de McLaren.

Lo que aconteció a continuación es conocido por todos: Senna no perdió la concentración y volvió a pista, dispuesto a seguir luchando pese haber roto el frontal de su bólido. Por el contrario, Prost se apeó del suyo y dio por finalizado su Gran Premio, aunque lo cierto es que su coche no presentaba ningún daño.

"Fue un error muy grande", añade Jo. "El coche no tenía nada. 'No, pero sí fue un golpe muy duro', me decía. 'La rueda estaba girada', decía. 'Sí, pero si ves la otra rueda también estaba girada, no tenía nada. Ayrton sí que había roto la nariz, él sí que tuvo que entrar para cambiarlo, pero tú no tienes nada, podrías haber seguido. Si los dos hacéis lo mismo y los dos empujáis, a lo mejor no culpan a ninguno. Tú habrías ganado la carrera sin necesidad de bajarte'".

Senna paró en boxes para sustituir el frontal y se preparó para protagonizar una épica remontada hasta la primera posición, resultado con el que se metía de lleno en la lucha por la corona a falta de una sola carrera, la de Australia. Pero la alegría le duró poco, pues Alain se reunió con las altas instancias de la FIA y ésta dictaminó que la reincorporación a pista de Senna había sido ilegal y que, por consiguiente, merecía la descalificación. Prost ya era campeón del mundo.

Ayrton se cobró su venganza al año siguiente. Partía desde la Pole Position. En la primera frenada de Suzuka, el brasileño tiró recto y echó de pista al francés en la salida. Ambos coches estaban fuera de la carrera. Ayrton conquistaba la Fórmula 1 por segunda vez en su carrera. En 1991 caería el tricampeonato.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
LordDarthVader
24 Oct 2014 - 22:32
Comment

Obispo de Vannes... ó Duque de Alameda.
Impresión de que una despedida hace.. ¿Motivos? Conocimiento suyo solo es.
Temporal, espero.
Un honor, el cruzar espadas...!!

tombilla
24 Oct 2014 - 10:58
Comment
#15 La historia nos ayuda comprender el presente... y a imaginar el futuro un poco. Revisando en los ... Ver comentario
, sip lord,sip redacción, dele saludos a su reina, a sus piezas y a sus peones deles un buen trato, se lo merecen, dejen que disfruten en lugar de crispar,la finalidad es dejar opiniones teclear teclas y clicks,dejo saludos y un abrazo virtual para alguien especial que también suele darlos, amanecerá y veremos
tombilla
24 Oct 2014 - 10:11
Comment

mi lord, buenos días,saludos, así que la historia le ayuda a imaginar el futuro, eeeeeh!!, jajajaja, no me extraña que tenga usted tanta imaginación y creatividad, jeje, y después de hacer un repaso por su historia,se me ha, despertado, sobre esa imaginación, la mía,jejeje, se me ha, discurrido, sobre la suya y sobre la base de su tecleado, que la historia igual se repite,jeje, que al igual que Senna se proclamó campeón con Maclaren y con el motor Honda, Alonso podría hacer lo mismo,, se me ha, en tendido, sobre su historia, jejejeje,sin maldad, y de paso, por un mal chiste a un buen amigo perdiste,y,boca de verdades cien enemistades, saludos

LordDarthVader
24 Oct 2014 - 01:17
Comment

La historia nos ayuda comprender el presente... y a imaginar el futuro un poco.

Revisando en los apuntes.....

1984....Alain Prost..........McLaren MP4/2-TAG Porsche....... 71.5 pts.
........Ayrton Senna.....TolemanTG183B-Hart.....................13 pts.

1985...Alain Prost.........McLaren MP4/2B-TAG Porsche......76pts......Campeón.
.......Ayrton Senna.....Lotus 97T-Renault............................38 pts.....

1986...Alain Prost ........McLaren MP4/2C-TAG Porsche.......74 pts......Campeón
............Ayrton Senna....Lotus 98T-Renault.............................55 pts.

1987...Ayrton Senna...Lotus 99T-Honda................................57 pts.
............Alain Prost........McLaren MP4/3-TAG Porsche...........46 pts.

1988..Ayrton Senna...McLaren MP4/4-Honda.......................94 pts......Campeón
..........Alain Prost.........McLaren MP4/4-Honda.....................105 pts.

1989..Alain Prost........McLaren MP4/5-Honda......................81 pts.....Campeón
...........Ayrton Senna.....Mclaren MP4/5-Honda.....................60 pts.

1990..Ayrton Senna...McLaren MP4/5B-Honda....................78 pts.....Campeón
...........Alain Prost.........Ferrari 641............................................73 pts.

1991..Ayrton Senna...McLaren MP4/6-Honda.......................95 pts....Campeón
...........Alain Prost........Ferrari 642..............................................34 pts.

1992..Prost no participó....

1993..Alain Prost........Williams FW15B-Renault..................99 pts.....Campeón
...........Ayrton Senna...McLaren MP4/8-Ford..........................73 pts.

En los años que coincidieron...............

Senna 563 pts.

Prost ..659.5 pts
---------------------------------------------------------------

Platico algo más de la Historia... NO del mito...

1983...Con eso de los Tests... Que Ayrton hizo.... (Todos pagados por Su Papá..)
.... en Williams...
En McLaren....
en brabham....
en Toleman.....
(que fue el único donde dio "pie con bola"... Porque en los demás? nadie se interesó x él)

1984... Toleman

1985..Luego su llegada a Lotus.... Adueñándose casi del equipo...
Corriendo a De angelis....
Vetando a warwick.... (le tenía miedo?) No lo quizo nunca de compañero.

1986....Cuando Ayrton Senna se da cuenta que en la F1...?...el mejor motor es el de Honda...!!
Es entonces cuando le pide a su padre que entable relación con ellos.. en japón....(fuera de la F1)
(Papito, quiero en mi coche un motor Honda..... si?...por favor....?....por favor....)

Es así que Renault sale de Lotus y llega Honda en el 1987..

1987...Senna inicia el año llevando a Honda para su Lotus...!!
Obligando a honda a salir de Williams....para el año siguiente..(por eso FRank no lo quería)

1988 ....Llegando a McLaren en el mismo paquete que honda..... ¿Si MCLaren quería ser propulsado por el potente motor honda?....MCLaren tenía que aceptar forzosamente a Senna como piloto # 1 del equipo..!!

Senna es considerado el primer "piloto de pago" de la fórmula 1...!!

jajajajajajajajajajajajajaja.
¡Que coincidencia..!! Ahora mismo... Santander ....Movistar..... Honda quieren que MCLaren acepte a Alonso como piloto # 1 del equipo..!!

Nosse
23 Oct 2014 - 23:23
Comment

Que buen relato lord!!

LordDarthVader
23 Oct 2014 - 22:54
Comment

Algo de Prost....

--"De cualquier modo, antes de la temporada de 1989 estuve en una comida en al club de golf en Ginebra con el entonces presidente de Honda, Mr. Kawamoto, y otras cuatro personas. Y admitió que estaba en lo cierto al creer que Honda estaba más por Ayrton que por mí." --

Dijo:-- "¿Quieres saber porqué apoyamos tanto a Senna? Pues la verdad, no estoy seguro del todo.' Pero lo que sí me hizo saber es que la nueva generación de ingenieros que trabajaba en los motores estaban a favor de Ayrton, porque él era más el "samurai", y yo era más la "computadora"."--

"Así que esa fue la explicación, y yo me quedé algo más contento, porque al menos sabía bien que algo no era correcto. Parte de mi problema había sido que Ayrton era tan condenadamente rápido, y no era fácil saber qué parte de eso era atribuible a él, y qué parte se debía a la ayuda de Honda. Así que después de la comida con Mr. Kawamoto, pensé: "bien, al menos no soy estúpido, realmente estaba pasando algo y ahora conozco la situación.""

Así y todo, la situación no iba a mejorar. Más bien al contrario, de hecho. En 1989, la relación entre Prost y Senna se rompió por completo, y la existente entre Alain y McLaren no era mucho mejor.

"Hasta entonces, nunca había tenido ningún problema con nadie en McLaren, pero 1989 fue diferente. Mi contrato vencía a final del año, pero el de Ayrton no. Ron sabía que el futuro de su equipo estaba con Honda, y por tanto, con Senna. Intentó seriamente persuadirme para que me quedara, pero en realidad no podía mantenernos a los dos, y en julio le dije que dejaría el equipo a final de temporada. En mi opinión, no fue justo conmigo en el 89. Todavía somos muy buenos amigos, y a pesar de todo, aún pienso en McLaren como en mi equipo. Pero Ron conoce mis sentimientos hacia aquel período."

"Por aquel entonces, me sentí completamente desilusionado. Después de todo lo que había hecho con el equipo, no creía que debieran tratarme así. Pero al fin y al cabo ya sabes, Ron estaba intentando llevar a su compañía hacia delante, y por supuesto comprendo su actitud."

La entrevista completa....

http://www.cronicasf1.com/Contenido/Relatos/Alain%20Prost%20habla%20sob…

LordDarthVader
23 Oct 2014 - 22:46
Comment

El duelo "Senna-Prost" no fue particular solo.
El equipo..(principalmente los ingenieros de Honda) dieron preferencia al Brasileño.
Mire,le pongo un ejemplo:
..........los motores llegaban de Japón en cajas cerradas y etiquetadas....

"motores para el sr. Senna.."
"motores para el sr. Prost"
-------------------------------------------------------------
¿Apetece otro?

LordDarthVader
23 Oct 2014 - 22:31
Comment

Lord Vader en Francia...¿De la época de Luis XIII. Luis XIV...?
El Cid ?..... pues tampoco acierto a ubicarle con Treville y subalternos...!!

tombilla
23 Oct 2014 - 22:16
Comment

lo digo por que su avatar no va en consonancia con su nick y ya que es de la época pues bien podía ser

tombilla
23 Oct 2014 - 22:13
Comment
#6 ¿Lord de Winter? No. no no... (bueno, aunque Dumas lo deja un poco velado; Lord estuvo muy, muy ce ... Ver comentario
bueno si es por ser oponente, a lo mejor le gusta mas el conde de rochefort, jejeje
tombilla
23 Oct 2014 - 22:09
Comment
#6 ¿Lord de Winter? No. no no... (bueno, aunque Dumas lo deja un poco velado; Lord estuvo muy, muy ce ... Ver comentario
jajajaja, tal vez le guste mas el papel de cardenal richelieu, jeje, no se ofenda que estoy de broma, jeje, posiblemente en mercedes tengan a un piloto predilecto,pero mi duda era no sobre la guerra sucia de ellos con los pilotos, sino mas bien entre los propios pilotos, al estilo Senna, Prost,estas ultimas carreras prometen ser de lo mas interesante de todo el mundial, seguro que se escribirá mucho y se especulará mas,saludos
LordDarthVader
23 Oct 2014 - 21:27
Comment

Al tema...
Rosberg recibió un aviso de sanción, luego de Spa.
¿Cual es su sorpresa? Que "la sanción" no es otra que... La decidida inclinación del equipo en favor de Ham...!!
Se da a menudo..!! (jejeje) Muy probablemente origen mmmhh....político, queriendo conservar al piloto # 1.
Rosberg tiene que luchar en estas 3 últimas.... contra Ham. y la política.
Muy similar al caso Senna-Prost. Prost luchó y se esforzó para llevar a su equipo a la cumbre..(varios años)
Y el equipo?... le volvió la espalda. Así es la política

LordDarthVader
23 Oct 2014 - 21:09
Comment

¿Lord de Winter? No. no no... (bueno, aunque Dumas lo deja un poco velado; Lord estuvo muy, muy cerca de Milady. Que era de buen ver...y tocar.) Pero Lord de Winter se une al bando Mosquetero. Y aquí, a todos consta que oponentes hemos sido.
Por lo tanto... Me abstengo.
Aparte que mi personaje Antiguo es. Permítame el recordarle eso de "Hace mucho, mucho tiempo; en una lejana galaxia......."

tombilla
23 Oct 2014 - 19:33
Comment
#4 Recuerden que una leyenda está compuesta por mitad historia y mitad solo mito. ¿Lo que puse? .... ... Ver comentario
o lord de winter, jeje sin acritud, es cierto se había dicho por aquel entonces que la descalificación había sido por saltarse la chicane, lo cierto es que la decisión de la FIA fue bastante prolongada, guerra sucia entre los dos pilotos , que se la devolvió Senna al año siguiente en una situación muy similar, eso se podría dar este año entre Hatmilton y Rosberg en la última carrera?, saludos
LordDarthVader
23 Oct 2014 - 09:25
Comment

Recuerden que una leyenda está compuesta por mitad historia y mitad solo mito.
¿Lo que puse? ............Es parte de la historia

LordDarthVader
23 Oct 2014 - 09:18
Comment

Al bajarse Senna del coche.. lo abordan 2 comisarios y no le dejan subir al podio...

En la peli mencionan el artículo 56... pero dicen que fue x no haber vuelto a tomar la chicane...

Lo que dice el reglamento en el articulo 56....(no habla de ninguna chicane)...jaja

56.-Si un coche durante la práctica o la carrera se detiene sobre la pista, debe ser sacado hacia una zona segura si constituye un peligro para los demás pilotos. Si el piloto no puede conducir su coche a un lugar seguro.. Podrá ser ayudado por los marshals. Sin embargo si recibe cualquier ayuda para re-arrancar el motor, el coche será excluido de los resultados de la práctica, calificación ó carrera durante la cual dicha ayuda haya sido dada. El piloto que abandone su coche, deberá dejar puesto el volante de dirección en él.

Los stewards de Fisa ese día....
John Corsmit, the Chief Steward of the Japanese GP and the Dutch member of the World Motor Sports Council,
Burdette Martin Jr, the ACCUS delegate to FISA, a Vice-President of the FISA and a member of the FIA Committee
the third steward, Takayoshi Ohashi of Japan.

el hecho real es que se infringió el reglamento deportivo....
Y no por lo que Senna y Ron Dennis trataron de hacer burla...(que Senna no había regresado a tomar la chicane)
Eso es lo que sale en la peli....

Pero...

La causa de la descalificación de Senna en ese GP... es

Que el motor se caló.... y que los marshals le empujan hasta que arranca...

LordDarthVader
23 Oct 2014 - 09:11
Comment

....Desde el lado oscuro de la F1....
La narrativa es buena..Pero faltó un pequeño detalle; a saber:
1.-En la colisión, en ambos coches se les cala el motor.
2.- Prost sale del vehículo y los marshals empujan el coche a zona segura.
3.- Senna en cambio, urge a los marshals a que le empujen... Los marshals lo hacen.. Senna les apura mas.. y al aumentar el número de los que empujan..
4.- El motor arranca..!!
5.- NO PODIA RECIBIR AYUDA EXTERNA para echar a andar el coche.
Art. 56 del reglamento en ese tiempo.
Nota: Los jueces dieron aviso al muro de MCLaren inmediatamente..Los comentaristas brasileños dicen...." puede ser descalificado"
Y los ingleses?... "recibió un empujón para re arrancar ..debe ser descalificado..."
(busquen los videos)
Hiro Teramoto era el hombre que debía avisar a Senna que estaba descalificado.....
"I can't do it....I can't do it...."

Radio De la FISA....
" No le deje regresar... Traduzca eso a su personal.." (voz en japonés)

Los mecánicos Brincaban de gusto.... pero
Hiro Teramoto sabía que lo que hiciera Senna...? no valdría..

Que Prost era ya Tri-campeón..!!

1571
22 Oct 2014 - 20:28
Comment

acontecimiento epico que sera recordado por siempre..llevaban a un extremo fuera de lo comun su ansia por ganar la competicion..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25