F1

GP DE SINGAPUR - CARRERA

Vettel arrasa en Singapur y sentencia el campeonato

El tricampeón mundial aumenta su distancia en el mundial a los 60 puntos
Alonso y Räikkonen aciertan con la estrategia y acaban 2º y 3º respectivamente
Rosberg y Hamilton han ocupado la 4º y 5 posición; Ambos McLaren puntúan de nuevo
La aparición del Safety Car ha provocado una interesante variedad estratégica
podio-singapur-vet-alo-rai.jpg
Miguel Carricas
0
22 Sep 2013 - 16:32

Sebastian Vettel ha obtenido su séptima victoria de la temporada en el circuito de Marina Bay, donde ha conseguido aumentar su distancia como líder del mundial a los 60 puntos respecto a Fernando Alonso, quien ha terminado de nuevo en una meritoria segunda posición tras llevar a cabo una estrategia de dos paradas. El podio lo ha completado Kimi Räikkonen en una carrera donde la única aparición del Safety Car ha terminado por alterar las diferentes estrategias de los equipos.

Alonso se acercó a Vettel en la salida

En la salida, Vettel ha conseguido mantener el liderato de la prueba por delante de Nico Rosberg pese a haber derrapado en los primeros metros, mientras que Fernando Alonso conseguía pasar del séptimo al tercer lugar tras colar su monoplaza en la curva 3 por delante de Grosjean. La maniobra del asturiano ha sido una de las más aplaudidas del fin de semana, y es que la agresividad con la que ha afrontado el comienzo de la carrera le ha permitido asentarse desde el principio en posiciones competitivas.

Por su parte, Vettel ha sido capaz de imponer un ritmo estratosférico respecto a Rosberg y Alonso, quienes luchaban desde la distancia por las dos posiciones de podio restantes.

Así, la degradación del compuesto superblando ha resultado ser menor de la esperada en los primeros compases del Gran Premio, lo cual he terminado por perjudicar levemente los intereses de Vettel, quien comenzaba a ceder poco a poco algunas décimas en favor de sus principales rivales.

 

Ferrari falló en la primera parada

Kimi Räikkonen, quien había comenzado a protagonizar una asombrosa remontada desde el 13º lugar, ha sido el primero en cambiar sus neumáticos en la vuelta 11. A continuación, Felipe Massa ha optado por adelantar su primera aparición en los boxes con vistas a luchar por el quinto lugar junto a Romain Grosjean, mientras que Alonso continuaba imponiendo un ritmo prometedor que le acercaba a la posición de Rosberg.

El asturiano ha decidido parar justo una vuelta antes que el piloto de Mercedes AMG, y es que los planes de Ferrari pasaban por reducir de manera significativa la distancia con respecto a la segunda posición al adelantar la parada de Alonso. Sin embargo, el pit stop del ovetense ha sido más lento de lo normal, y junto a la frenética batalla que ha protagonizado con Paul di Resta, con un pit stop menos, en las próximas vueltas, la distancia con Rosberg ha aumentado hasta casi ocho segundos, un panorama que ha comprometido de manera significativa sus opciones de asegurarse una posición en el podio. Por detrás, Mark Webber y Lewis Hamilton con el medio, y Grosjean con el superblando, trataban de alcanzar la posición del piloto de Ferrari.

hamilton-singapur.jpg

 

El Safety Car reanima la carrera

En la vuelta 25, el transcurso de la prueba ha sufrido un cambio de rumbo trascendental, y es que Daniel Ricciardo ha provocado la aparición del Safety Car tras estrellar su monoplaza a la salida de la curva 17. Con motivo del agrupamiento de la parrilla, Alonso, Grosjean, Massa, Räikkonen y Button han decidido hacer su segunda parada, con lo que trataban de alargar el rendimiento del neumático hasta el final de la carrera. Por el contrario, Vettel, Rosberg, Webber y Hamilton han optado por mantenerse en pista.

ricciardo-accidente.jpg

A pesar de que el coche de seguridad ha llegado a peligrar sus opciones de victoria, Vettel ha cumplido con las expectativas, y ha impuesto un ritmo aplastante en comparación con el resto de la parrilla. De hecho, el potencial del RB9 le ha permitido aventajar a Nico Rosberg en más de 17 segundos cuando se habían completado únicamente ocho vueltas después del relanzamiento. 

Mercedes AMG, por su parte, comenzaba a tener problemas con la temperatura de sus neumáticos, mientras que Alonso mantenía la quinta posición, y confiaba en que las prestaciones del F138 le permitieran cruzar la línea de meta por delante de los pilotos que decidieran hacer una parada más. Por detrás del asturiano rodaba Romain Grosjean, hasta que un problema de refrigeración en su monoplaza le ha obligado a retirarse en la vuelta 34. El piloto francés se había postulado como uno de los candidatos a ocupar una plaza de podio gracias a su arriesgada estrategia basada en afrontar los últimos giros con el compuesto más duro.

Rosberg, Hamilton y Webber han comenzado a acusar una notable degradación en sus neumáticos a falta de 20 vueltas para la conclusión del Gran Premio. Así, el piloto australiano ha sido el primero en calzar el compuesto superblando, lo cual no sólo le ha permitido salir por delante de ambos pilotos de Mercedes, sino también afrontar los últimos compases de la carrera con un rendimiento superior.

Justo delante, los pilotos que habían optado por una estrategia de dos paradas buscaban un hueco entre los puestos más altos. Kimi Räikkonen ha conseguido batir a Jenson Button y ocupar la tercera posición, mientras que Sergio Pérez y Nico Hülkenberg luchaban por asegurarse una plaza que les permitiera conseguir una suma importante de puntos para el campeonato.

 

Vettel, imparable; Mercedes fuera del podio

Mientras tanto, el rendimiento de Vettel le ha permitido abrir una distancia significativa de 30 segundos respecto a Alonso justo antes de hacer su segunda parada, tras la cual ha conservado de manera plácida el liderato de la prueba. Por su parte, el ovetense veía cómo la estabilidad que habían alcanzado sus neumáticos le permitía mantener un inesperado segundo lugar, aunque a expensas de comprobar las prestaciones reales de ambos pilotos de Mercedes AMG con neumáticos más frescos.

Así, Hamilton y Rosberg han sobrepasado cómodamente a Sergio Pérez en la vuelta 56, justo antes de que Paul di Resta colisionara contra las barreras de la curva 6 y abandonara definitivamente el Gran Premio.

diresta-accidente.jpg

Por otra parte, ambos McLaren han empezado a sufrir una degradación extrema en sus compuestos medios, y su rendimiento ha comenzado a decaer de manera significativa, lo cual ha permitido a Felipe Massa colarse en el séptimo lugar. Quien también ha experimentado una pérdida repentina de prestaciones ha sido Mark Webber, cuya ventaja sobre Rosberg se ha visto diluida después de detectar una incidencia en la bomba de aceita que le ha obligado a abandonar la carrera en la última vuelta. El piloto australiano ha conseguido llegar al paddock subido al monoplaza de Fernando Alonso.

Vettel ha cruzado la meta de manera holgada por delante de Alonso y Räikkonen, mientras que la pérdida de tiempo que han acusado ambos pilotos de Mercedes AMG cuando trataban de avanzar posiciones ha perjudicado el resultado final de Rosberg y Hamilton, quienes han terminado fuera del podio en un Gran Premio prometedor para el W03. De esta forma, la estrategia de tres paradas no parece haber sido la adecuada en el día de hoy, exceptuando el caso de Vettel.

 

Button y Pérez puntúan de nuevo

Pese al desfallecimiento de sus neumáticos, Jenson Button ha conseguido terminar en sexta posición, mientras que su compañero de equipo, Sergio Pérez, ha sido octavo. El piloto mexicano ha protagonizado uno de los incidentes más controvertidos de la carrera, y es que su frenética batalla junto a Nico Hülkenberg ha provocado que el piloto de Sauber colisionara ligeramente contra la parte trasera del MP4-28. Pese a que el piloto alemán había obtenido la posición a la llegada de la curva 7, dirección de carrera le ha obligado a devolverle la posición a Pérez por no haber respetado los límites de la pista. Aún y todo, el piloto de Sauber ha conseguido finalizar en novena posición por delante de Adrian Sutil, cpn quien ha protagonizado una frenética lucha durante las últimas vueltas.

Pastor Maldonado ha terminado en 11º lugar, mientras que Esteban Gutiérrez no ha podido repetir las buenas sensaciones del día de ayer tras no pasar de la 12º posición. Valtteri Bottas ha sido 13º, justo delante de Jean Eric Vergne, quien ha finalizado 14º.

 

Chilton, por delante de Bianchi

Por detrás, Giedo van der Garde ha sido el mejor posicionado de los equipos modestos, ya que ha cruzado la línea de meta 15º por delante de ambos pilotos de Marussia y su compañero de equipo, Charles Pic, quien se ha visto obligado a hacer una parada en los instantes finales del Gran Premio. Especial mención para Max Chiton, quien ha sido capaz de batir a su compañero de equipo, Jules Bianchi, por segunda vez esta temporada.

tiempos-carrera-singapur.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25