F1

Jean Todt, indignado

1'5 millones de euros, la reducción de presupuesto que gusta al Grupo de Estrategia

El presidente busca una reducción de entre el 30% y el 40%
Se reunió con los equipos y la FOM el pasado 1 de mayo, pero sus ideas fueron rechazadas
ferrari-raikkonen-laf1.jpg
2
12 Mayo 2014 - 19:42

Jean Todt ha revelado por primera vez las cifras del principio de acuerdo al que llegó con las escuderías por la introducción del anunciado techo presupuestario de 2015, unos números que el mandatario francés no ha dudado en tachar de "broma".

Después de que el Grupo de Estrategia cambiara de parecer y votara masivamente en contra del Acuerdo de Restricción de Recursos de la FIA, Todt se sentó a negociar otra vez con la FOM y las escuderías el pasado 1 de mayo con un único objetivo: recopilar ideas y propuestas de cómo reducir los gastos del deporte.

El galo no ha podido convencer a los equipos punteros de la necesidad de instaurar un límite a sus presupuestos anuales, si bien parece que están de acuerdo con determinadas medidas orientadas a sanear la economía, medidas como la supresión de las las mantas térmicas de los neumáticos, la restauración de la suspensión activa y la estandarización de piezas de los monoplazas.

Tienen presupuestos de 75 a 300 millones y la propuesta que les gusta es de sólo 1'5 millones. Eso es ridículo

Pero el presidente de la Federación está de todo menos satisfecho. Los meses pasan y ahora observa impotente como las escuderías se desentienden de su idea de implantar un límite que convierta la Fórmula 1 en un negocio solvente para todos sus integrantes.

"Mi sugerencia iba encaminada a cómo podemos reducir los costes. Sabemos que los equipos tienen presupuestos que van desde los 75 millones de euros hasta los 300, pero la propuesta que les gustó sólo suponía una reducción de 1'5 millones. Eso es ridículo", espeta Todt.

"Cuando se habla de los gastos, se habla de reducirlos entre un 30 y un 40%. A partir de ahí nos sentiremos cómodos. Yo tengo algunas ideas, quiero ver qué dicen al respecto los equipos. Nos volveremos a reunir, espero que sean personas razonables y que también aporten sus sugerencias, porque lo que se propuso fue una broma".

Otra solución pasa por reducir el personal de cada equipo. Mercedes dispone de un ejército humano de 1250 personas en sus dos factorías, mientras que Red Bull, Ferrari y McLaren disponen de 700 a 900 individuos. Sin embargo, un equipo pequeño como Marussia apenas llega a los 200 efectivos.

"Hay demasiada gente en los equipos. Yo estuve en Pau el otro día, asistí a una gala y vi una película en la que salían Fangio, Nuvolari, Jim Clark y Jack Brabham. En sus equipos puede que hubiera 10 personas. Los tiempos cambian y nosotros debemos aceptar eso, pero ha de haber un punto medio entre un equipo de 30 personas y uno de 800 o 1000. La gente es lo que cuesta dinero. También tenemos el número de desarrollos que se hacen, el número de piezas. Eso es lo que estamos ajustando".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
1571
13 Mayo 2014 - 23:46
Comment
#1 Creo realmente a esta altura que los equipos de formula uno tendrían que gobernar mas en la formula ... Ver comentario
lo que tu propones no mejora el espectaculo,,al reves lo empeora,pues el que mas gaste o pague siempre tendra mas opciones y no habria una igualdad,,yo no se hasta que punto beneficia la dirreccion de esta f1 no soy un investigador de mercados,pero esta claro que mal no le a ido,,no se,,el señor jean todt este como no hiba a existir si fue clave con brawn de los exitos de schumacher,,no creo que sea justo que los equipos compren la f1,,pues muchos no tendrian el aval,,solo ferrari red bull y mercedes,lo que deja al resto fueraa,,no es justo,mejor implantar un techo que puedan optar los equipos de media tabla hacia abajo,entonces habria igualdad,y si tan mejores se creen los ricos,,por que no accedem??,,si ya les pone en aprietos,,force india,,imaginate en igualdad de condiciones,,.......
13 Mayo 2014 - 02:30
Comment

Creo realmente a esta altura que los equipos de formula uno tendrían que gobernar mas en la formula uno, y realmente gastar lo que quiera o pueda cada uno. Creo que sin duda a la gente que como yo ha seguido toda la vida la formula uno, carrera a carrera las medidas impuesta este año son una vergüenza y atenta contra el espectáculo y sobre todo para los que realmente gozamos de automovilismo y de las mejoras de lo técnico y el poder año a año, creo que este señor que hoy gobierna la F1 temdria que dejar su cargo y dar paso a que gobiernen las marcas y los equipos, claro todos por igual y con el mismo derecho, y sino por lo contrario parar con el campeonato, para que vean quien es que da todo por el espetaculo y que sino fuera por los equipos y corredores, este señor Jean Todt no existiría.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25