F1

El tricampeón sale de Italia con 53 puntos de ventaja sobre Alonso

Vettel da el golpe definitivo al mundial tras ganar en Monza

El piloto de Red Bull domina la carrera desde el principio y suma su 31º victoria
Alonso termina segundo por delante de Webber; Massa ha sido cuarto
Hülkenberg consigue su mejor resultado de la temporada tras terminar quinto
Hamilton, beneficiado por la estrategia, ha finalizado octavo
podio-alonso-vettel-webber-.jpg
Miguel Carricas
0
08 Sep 2013 - 16:20

Sebastian Vettel ha sumado la 31º victoria de su carrera deportiva tras vencer en el Gran Premio de Italia por delante de Fernando Alonso y su compañero de equipo, Mark Webber. El piloto de Heppenheim ha conservado su liderato durante las 53 vueltas de carrera, y los 220 puntos que suma ya en el campeonato le sitúan en una cómoda posición para asegurarse su cuarto título mundial durante el transcurso de la gira asiática. Alonso, por su parte, ha vuelto a terminar segundo en un Gran Premio donde Ferrari ha tratado de arriesgar con la estrategia respecto al resto de sus rivales. Felipe Massa ha terminado cuarto, mientras que Nico Hülkenberg ha conseguido repetir las buenas sensaciones que mostró ayer el C32 después de finalizar en quinta posición.

La inestabilidad meteorológica ha jugado un papel importante en el desarrollo de la carrera, y es que una importante tromba de agua ha hecho acto de presencia sobre el circuito de Monza apenas media hora antes de que se encendieran los semáforos. No obstante, la pista se ha secado rápidamente, y tanto la salida como el transcurso del Gran Premio se han disputado bajo condiciones de seco.

En la salida, Vettel ha conseguido mantener el liderato por delante de Felipe Massa y Mark Webber, quien ha perdido la segunda posición en favor del piloto de Ferrari. Al afrontar la primera curva, el tricampeón mundial se ha visto obligado a hacer una fuerte derrapada que ha comprometido de manera significativa su rendimiento con el neumático medio durante el primer stint. Alonso, por su parte, ha adelantado a Hülkenberg y ha ocupado la cuarta posición tras disputarse la primera vuelta de carrera.

Uno de los mayores incidentes de la salida lo ha protagonizado Kimi Räikkonen, quien ha colisionado contra el alerón trasero de Sergio Pérez al afrontar la curva 1. De esta forma, el piloto finlandés ha tenido que cambiar inmediatamente su alerón delantero, y ha retomado el transcurso de la prueba en último lugar. Otro de los accidentes más aparatosos que han desarrollado en los primeros metros ha sido el de Paul di Resta quien, tras perder el control de su monoplaza, ha abandonado la carrera después de chocar fuertemente contra Romain Grosjean en la curva cuarto.

Vettel, por su parte, comenzaba a ampliar su distancia como líder de la carrera, mientras que Alonso tardaba un total de ocho vueltas en sobrepasar tanto a Massa como a Webber para, finalmente, colocarse en segundo lugar. Sin embargo, la ventaja del tricampeón alemán con respecto al piloto de Ferrari se ha visto repentinamente reducida hasta los cinco segundos, y es que el plano en el neumático que había sufrido anteriormente el de Heppenheim ha supuesto la principal causa de la pérdida de rendimiento que ha acusado su RB9.

Por otra parte, Los buenos registros de Alonso han motivado la decisión de Ferrari de mantener al asturiano en pista hasta la vuelta 27 con el fin de que su rendimiento con los neumáticos duros fuera superior al de Vettel durante las últimos giros de la carrera.

Finalmente, Alonso ha visto cómo, de manera progresiva, Mark Webber se acercaba a la estela de su alerón trasero, lo cual ha terminado por diluir sus opciones de terminar la carrera por delante del tricampeón mundial, quien le aventaja ya en 52 puntos antes de la disputa de la gira asiática. De hecho, el piloto de Red Bull ha sido capaz de gestionar constantemente la distancia con el asturiano, lo cual confirmaría que las prestaciones del RB9 parecen estar todavía un paso por delante que las del F138. Aún y todo, Alonso ha conseguido cruzar la meta en segunda posición, mientras que Webber ha ocupado la última plaza del podio.

Su compañero de equipo, Felipe Massa, no ha conseguido aprovechar su buena salida para terminar entre los tres primeros, y después de que Webber consiguiera ganarle la posición en su única parada en boxes, el piloto brasileño no ha sido capaz de alcanzar el ritmo suficiente para luchar directamente junto al piloto australiano y Alonso. 

Detrás del paulista ha finalizado un sorprendente Nico Hülkenberg, quien ha repetido el buen rendimiento que mostró ayer el C32 para conseguir su mejor resultado de la temporada hasta la fecha. El piloto alemán, pese al mal arranque, ha sido capaz de asentar un buen ritmo de carrera que le ha permitido cruzar la meta apenas unas décimas por delante de Nico Rosberg, sexto finalmente.

La batalla por los puntos ha supuesto uno de los momentos más emocionantes de la carrera ante la amplia diversidad de estrategias que han adoptado las diferentes escuderías. Lewis Hamilton ha optado por salir con el neumático duro y utilizar posteriormente dos juegos diferentes de medios, una decisión que le ha catapultado a la novena posición final.

Al contrario que el británico, Daniel Ricciardo y Romain Grosjean han decidido escoger una estrategia de una parada que les ha permitido finalizar en séptima y octava posición respectivamente. Especial mención para el piloto austrialiano, quien ha protagonizado una actuación sorprendente tras cruzar la meta por delante de ambos McLaren y ambos Lotus, y que confirma las buenas sensaciones de Toro Rosso en trazados de baja carga aerodinámica.

Jenson Button no ha conseguido mantener la estela de Hamilton en las últimas vueltas de carrera, y ha terminado décimo, mientras que su compañero de equipo, Sergio Pérez no ha pasado de la 12º plaza tras un problema en el pit-stop.

A pesar del toque con el piloto mexicano en la salida, Räikkonen ha terminado undécimo a menos de un segundo de la zona de puntos, mientras que Pastor Maldonado y Valtteri Bottas no han pasado de la 14º y 15º posición respectivamente. Por detrás, Charles Pic ha sido el mejor situado de los equipos modestos, mientras que Max Chilton ha vuelto a finalizar por detrás de su compañero de equipo, Jules Bianchi.

Resultados Gran Premio de Italia 2013:

  1. Sebastian Vettel (Red Bull)
  2. Fernando Alonso (Ferrari)
  3. Mark Webber (Red Bull)
  4. Felipe Massa (Ferrari)
  5. Nico Hülkenberg (Sauber)
  6. Nico Rosberg (Mercedes AMG)
  7. Daniel Ricciardo (Toro Rosso)
  8. Romain Grosjean (Lotus)
  9. Lewis Hamiton (Mercedes AMG)
  10. Jenson Button (McLaren Mercedes)
  11. Kimi Räikkonen (Lotus)
  12. Sergio Pérez (McLaren Mercedes)
  13. Esteban Gutiérrez (Sauber)
  14. Pastor Maldonado (Williams)
  15. Valtteri Bottas (Williams)
  16. Adrian Sutil (Force India)
  17. Charles Pic (Caterham)
  18. Giedo van der Garde (Caterham)
  19. Jules Bianchi (Marussia)
  20. Max Chilton (Marussia)

DNF Jean Eric Vergne (Toro Rosso)

DNF Paul di Resta (Force India)

crónica
Italia
Fernando Alonso
Sebastian Vettel
Ferrari
Red Bull
Monza
Mark Webber
Lewis Hamilton
Nico Hülkenberg
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05