F1

La norma se aplicará a partir de Singapur

La FIA exige sistemas dobles de retención para los neumáticos

El actual no sirvió para evitar que el neumático de Mark Webber
McLaren lo probó en Spa y volverá a montarlo en Monza
mark-webber-pit-stop-laf1.jpg
1
29 Ago 2013 - 18:45

La FIA ha pedido a los equipos de F1 ajustar los sistemas de mejora de la retención del neumático, según ha publicado 'Autosport'. De esta forma, la Federación quiere asegurarse de que no se vuelve a repetir el incidente con la rueda de Mark Webber, que hirió a un cámara de la FOM, ni que llegue a un desenlace tan tráfico como el que tuvo el accidente de Jack Clarke en Fórmula 2, que se cobró la vida Henry Surtees, hijo de John Surtees.

Así, la FIA añadiría un nuevo requisito a la larga lista de exigencias que desde el accidente ha pedido a las escuderías y periodistas acreditados: redujeron la velocidad en la calle de boxes, obligaron a los medios de comunicación a identificarse con un peto y a los mecánicos llevar casco en los entrenamientos libres –en clasificación y carrera ya lo llevaban– y limitaron el acceso de estos a 25 acreditados por sesión.

Ahora, según la publicación británica, la Federación añade un doble sistema de retención para las ruedas ya que el actual no sirvió para evitar que el neumático de Mark Webber se desprendiera del eje al no estar bien anclada. Algunos equipos ya lo probaron en Spa y será de obligado cumplimiento desde el Gran Premio de Singapur.

"Lo probamos en el coche el viernes, y probablemente lo pongamos en el coche el viernes en Monza también", dijo el director deportivo de McLaren, Sam Michael. "Es un poco diferente y, cuando estás realizando pitstops de dos segundos de duración, las cosas más pequeñas pueden hacer una gran diferencia. Tan sólo un pequeño cambio en el diseño puede molestar a los mecánicos y cambiar su rutina por completo".


Sistema doble, ahora obligatorio

El artículo 14.7 del Reglamento Técnico de la F1 ya refleja que los equipos deben tener sistemas de retención para los neumáticos, pero en ningún momento explica el diseño de los mismos, con libre interpretación por parte de los equipos. "Todos los coches, mientras estén bajo su propia potencia, deben ir equipados con dispositivos que mantengan la fijación de la rueda para evitar que se suelte".

Tras investigar lo sucedido, la FIA llegó a la conclusión de que el actual sistema de retención solamente es útil en el caso de que la rueda se intente soltar cuando está totalmente colocada, de ahí que ahora hayan pedido añadir un segundo sistema de retención.

El primero de los sistemas se encargará de retener el neumático si intenta salirse, mientras que el segundo también la retendrá en el caso de que no se coloque bien en el eje -que es lo que ocurriría cuando no se aprieta bien durante un pit stop-.

Así, a partir de ahora, los equipos sólo cumplirán con el artículo 14.7 si montan sistemas duales de retención para sus ruedas. De no ser así, acarrearía sanción de algún tipo. Los equipos fueron informados de estos cambios durante el parón veraniego y algunos, como McLaren, ya probaron su nuevo sistema durante el fin de semana pasado en Bélgica.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
jero30
30 Ago 2013 - 19:26
Comment

Es lo que pasa cuando un equipo viola""toda etica en su afan de joder a webber para preservar la posicion de vettel con sus jugarretas en pits stops....son tantas veces que va el cantaro a la fuente que al final se rompe.Ahora y despues de solo un rapapolvo a rb,cambiando la norma""....Dos "latiguillos de acero mas a las ruedas de atras"....La f1 o la MAfia es tan obtusa que no cayó en eso antes...ainnnssss,cuanta tecnologia y talento desperdiciado...MENOS MAL QUE RB ES EL EQUIPO DE MODA QUE ILUMINA A LA DIRECTIVA FISCAL POR EL BUEN CAMINO(IRONIC OFF)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25