Los números de la Fórmula 1

100 millones de dólares anuales, el coste medio de un GP urbano

Las carreras en circuitos permanentes, más baratas pero con más inversión inicial

El canon de cada circuito aumenta progresivamente con cada año de contrato

AmpliarLos pilotos en el GP de Rusia - SoyMotorLos pilotos en el GP de Rusia

En los últimos años se ha reducido el número de carreras en Europa. La crisis económica ha golpeado de lleno el viejo continente y el deporte ha buscado su expansión hacia otros territorios. Ahora, un análisis económico revela que organizar un Gran Premio cuesta cerca de 1.000 millones de dólares -940 millones de euros- por década.

Así lo publica el reputado periodista de la revista Forbes y amigo cercano de Bernie Ecclestone Christian Sylt. Los datos mostrados en su último artículo muestran el alto coste de albergar y mantener un Gran Premio. En él se pueden distinguir dos tipos de eventos: los organizados en circuitos urbanos y los organizados en circuitos permanentes. La matemática es fácil, y no se tiene en cuenta el aumento de los precios en cada país.

La gran diferencia entre un evento urbano y otro en un circuito permanente es el coste a corto plazo. Un circuito urbano en tres años cuesta alrededor de 250 millones de euros. La cosa cambia en los trazados permanentes. La construcción del recinto deportivo es distinta a la del circuito urbano, y la cifra se eleva a los 250 millones de euros tan sólo con la instalación en sí, y se unen el precio de 94 millones de euros del famoso canon a lo largo de tres años. 

Este hecho se ha visto reflejado en las intenciones de Liberty Media. Los nuevos dueños de la F1 tienen la idea de expandir la F1 en Estados Unidos, y no han mencionado instalaciones permanentes, sino el nombre de ciudades. Que un evento urbano sea más barato puede abrir el mercado, a la vez que acercar el producto a los espectadores y dar experiencias más cercanas. 

"Tenemos una carrera e Montreal, una carrera en Ciudad de México y una carrera en Austin. Nos encantaría ver en el calendario a Nueva York, Los Angeles, Miamo o Las Vegas. Una de estas ciudades", explicó Maffei en una conferencia. 

Un ejemplo de los efectos de estos millonarios precios es la deuda que deja. Los Grandes Premios de Corea y de la India dejaron de disputarse porque debían dinero a la FOM. Esta información fue revelada el pasado mes de diciembre por el diario británico Daily Telegraph, y queda claro que el famoso canon duele en todas las partes del mundo. 

A largo plazo, los eventos en circuitos permanentes son más baratos que los urbanos. Si se tiene en cuenta la evolución del canon en una década de contrato y los costes paralelos -gradas en circuitos callejeros, precio de la adaptación de las ciudades, etc-, los precios totales y aproximados varían entre los 628 millones de euros de circuito permanente y los 913 millones de euros de un circuito urbano

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Diablo

Vale aclarar que, el canon de 94 millones x año durante 3 años y que suma 282 millones se abona por anticipado como garantía. Hace poco tiempo comenté que tal canon era de 180 millones, evidentemente me quedé corto, parece que los muchachos de liberty reajustaron los números de bernie….Bueno, si siguen así, en 10 años la F1 se correrá en ee.uu., Rusia, emiratos y Asia, siempre y cuando quede alguien sobre el planeta….

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top