COCHES

Novedad

Mercedes-AMG One: empiezan por fin las entregas

mercedes-amg-one-entregas-soymotor.jpg
0
16 Ene 2023 - 12:15
Actuales
Eco

El Mercedes-AMG ONE es el hypercar híbrido de la marca de la estrella. Su mayor particularidad es su motor, que procede directamente del que hizo a Lewis Hamilton campeón del mundo en la temporada 2015 de Fórmula 1. Acredita 1.063 caballos de potencia y alcanza los 352 kilómetros/hora de velocidad punta. Cuesta unos 2,5 millones de euros y su producción está limitada a 275 ejemplares, todos vendidos de antemano.

El Mercedes-AMG ONE se presentó originalmente en el Salón de Ginebra de 2017, donde debutó su versión conceptual bajo el nombre Project One. Cinco años después, la versión de producción ve la luz con todas las especificaciones confirmadas. Y lo hace con un motor V6 turbohíbrido derivado de Fórmula 1 que ha sido un auténtico infierno de gestionar durante la fase de desarrollo, de ahí que el proyecto se haya retrasado tanto.

Su producción ha dado comienzo en agosto de 2022 y la primera entrega ha tenido lugar en enero de 2023. Los coches se ensamblan a mano en las instalaciones de AMG en Coventry, Reino Unido, mientras los motores térmico y eléctricos los fabrica la división de alto rendimiento de Mercedes‑AMG en Brixworth.

Tan complejo ha sido acoplar el motor de Fórmula 1 que el consejero delegado de Mercedes llegó a decir en su momento que seguramente estaban "borrachos" cuando dieron luz verde al proyecto. Pero lo han conseguido y ahora sus 275 pacientes compradores ya pueden empezar a contar los días para recibir uno de los productos más icónicos que la automoción ha creado en los últimos años.

Por condición y parentesco con la Fórmula 1, su mayor rival es el Aston Martin Valkyrie.

 

MERCEDES-AMG ONE: EXTERIOR

El Mercedes-AMG ONE mide 4,75 metros de largo, 2,01 metros de ancho y 1,26 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,72 metros. Su ancho de vía delantero se sitúa en 1,72 metros y el trasero en 1,66 metros.

El peso del vehículo se queda en 1.695 kilos.

El AMG ONE presenta un frontal frontal con tres detalles que sobresalen por encima del resto. El primero son sus agresivas ópticas led con diseño casi triangular. Por debajo de éstas se sitúa un paragolpes con un afilado splitter frontal y unas notables tomas de aire en color negro, mismo tono que lucen las salidas de aire que presenta el capó, divididas verticalmente para reconducir a su vez el flujo aerodinámico, solución que ya se ha visto en el Ford GT.

El Mercedes-AMG ONE cuenta con nos marcados pasos de rueda que da protagonismo a sus llantas de aleación, aunque sin duda las puertas con apertura tipo tijera se llevan todo el protagonismo en su vista lateral. A menos así debería ser de no existir una 'aleta de tiburón' con una notable toma de aire en su inicio, muy en la línea del F-Duct que se utilizaba en Fórmula 1. Por su parte, su trasera plagada de tomas de aire para refrigerar el motor se caracteriza por unos faros reducidos a la mínima expresión. Dentro de la 'parrilla' que parece formar su zaga, sobresalen sus tres salidas de escape, todas ellas juntas y con una de tamaño bastante más grande que el resto. Por debajo, su trabajado difusor. Sin duda, la aerodinámica activa de este modelo es uno de sus puntos fuertes.

La aerodinámica activa se puede configurar en tres niveles:

  • Highway: pensado para circular en el día a día. El alerón trasero con su aleta están recogidos y las lamas de ventilación están cerradas.
  • Track: tan sólo autorizado para circuito de carreras. El alerón trasero se extiende completamente, como la aleta de tiburón. Las lamas de ventilación se abren para aumentar la carga del eje delantero. La altura libre al suelo se reduce en 37 milímetros en el eje delantero y 30 milímetros en el eje trasero.
  • Race DRS: conserva todo el potencial, pero con la activación del DRS la generación de carga aerodinámica se reduce en un 20% con pulsar un botón y en consecuencia el coche corre más en recta. El DRS se desactiva automáticamente al frenar.

mercedes-amg-one-soymotor_2.jpg

mercedes-amg-one-zaga-soymotor.jpg

mercedes-amg-one-lateral-soymotor.jpg

mercedes-amg-one-tres-soymotor.jpg

 

MERCEDES-AMG ONE: INTERIOR

El Mercedes-AMG ONE, diseñado para tener un peso contenido con la utilización masiva de fibra de carbono, no se podía permitir tener un habitáculo lleno de lujos. De hecho, el interior se ha reducido a la mínima expresión, como si de un coche de competición se tratase.

Los acabados son bastante espartanos y en fibra de carbono. Destaca su volante, no muy lejano al que se utiliza en Fórmula 1, su cuadro de mandos en forma de pantalla a color horizontal y su segunda pantalla táctil, que servirá para dar datos sobre la aerodinámica y otros aspectos del vehículo. Ambas pantallas tienen 10 pulgadas.

mercedes-amg-one-interior-soymotor.jpg

mercedes-amg-one-interior-2-soymotor.jpg

mercedes-amg-one-interior-4-soymotor.jpg

mercedes-amg-one-interior-3-soymotor.jpg

 

MERCEDES-AMG ONE: MECÁNICA

El Mercedes-AMG ONE tiene un motor V6 turbohíbrido de 1.6 litros derivado del que llevaba el Mercedes W06 de la temporada 2016 de Fórmula 1.

Entrega 1.063 caballos de potenica, pero su par máximo es un misterio porque la marca asegura que “no es posible indicar un valor debido a la complejidad” del sistema.

Su velocidad punta está limitada a 352 kilómetros/hora. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,9 segundos, alcanza los 200 kilómetros/hora en 7,0 segundos y llega a 300 en 15,6 segundos.

Acredita un consumo de 8,7 litros a los 100 kilómetros en una conducción sosegada y emite 198 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Su depósito tiene una capacidad de 55 litros.

Si bajamos al detalle, vemos que el motor V6 turbo entrega un máximo de 574 caballos de potencia, que el MGU-K suma otros 163 caballos y que el MGU-H añade 122 caballos.

El AMG ONE sí se diferencia del concepto original de la Fórmula 1 en que suma dos motores eléctricos de 163 caballos de potencia cada uno en el eje delantero; uno en cada rueda. Esto a la postre permite ajustar el par de cada rueda según las necesidades de la conducción y maximizar la frenada regenerativa

La batería del sistema tiene una capacidad de 8,4 kilovatios hora que le proporciona hasta 18,1 kilómetros de autonomía en modo completamente eléctrico. Incluye un cargador integrado de 3,7 kilovatios, pero también es posible cargar la batería con la frenada regenerativa o con el motor de combustión.

El cambio es manual y automatizado de siete marchas.

Incluye seis modos de conducción:

  • Race Plus: programa estándar con circulación híbrida y arrancada en modo eléctrico. El motor de combustión entra en acción si se requiere más potencia.
  • Race: circulación híbrida con carga activa de la batería.
  • EV: circulación en modo eléctrico.
  • Race Plus: pensado para circuito, entran en acción la aerodinámica activa y la reducción de la altura libre al suelo para buscar más rendimiento. La suspensión se endurece y la gestión de la potencia también se agudiza.
  • Strat 2: pensado para circuito, es el modo equivalente a una clasificación de Fórmula 1.
  • Individual: ajustes personalizados.

Las mejores cifras de aceleración se obtienen con los modos Race Plus y Strat 2.

El motor está limitado a 11.000 revoluciones por minuto, cuando en la Fórmula 1 este mismo propulsor se situaba en 15.000. También se ha bajado sustancialmente el ralentí, pasando de 5.000 a unas 1.600 revoluciones por minuto. Esto a la postre se traduce en una mayor durabilidad de los componentes.

El motor y la transmisión forman un todo y constituyen el punto de sujeción de la suspensión trasera. En ambos ejes, ésta es de cinco brazos y dos montanes telescópicos ajustables con tres modos –Comfort, Sport, Sport+–. En el modo más deportivo, la altura libre al suelo se reduce en 37 milímetros en el eje delantero y 30 milímetros en el eje trasero.

Dispone de ABS y control de tracción, ambos ausentes en la Fórmula 1. Se pueden desconectar a discreción.

Los frenos son carbocerámicos y ventilados. Tienen 398x38 milímetros y seis pistones en el eje delantero y 380x34 milímetros y cuatro pistones en el trasero. 

mercedes-amg-one-detalle-2-soymotor.jpg

mercedes-amg-one-detalle-3-soymotor.jpg

mercedes-amg-one-detalle-soymotor.jpg

mercedes-amg-one-aleron-soymotor.jpg

mercedes-amg-one-zaga-soymotor_2.jpg

 

MERCEDES-AMG ONE: PRECIO

Se producirán 275 unidades del Mercedes-AMG ONE a razón de 2,75 millones de dólares cada una, que al cambio vienen a ser unos 2,5 millones de euros. Todas están vendidas a pesar de que los compradores han tenido que cumplir algunos requisitos especiales. En primer lugar tenían que poseer ya un Mercedes-Benz, y en segunda instancia debían acreditar que usarán este hypercar de forma activa y que, por tanto, no lo iban a utilizar con fines especulativos.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/01/2023 Primeras entregas.
10/08/2022 Comienza la producción del Mercedes-AMG ONE.
01/06/2022 Presentación del Mercedes-AMG ONE.
31/05/2022 Teaser final y duración de su motor de combustión.
14/10/2021 Producción confirmada para 2022.
17/09/2021 Posible retraso al primer trimestre de 2022.
27/05/2021 Primer vídeo del AMG ONE en carreteras públicas.
24/05/2021 Nuevo vídeo del AMG ONE en Nürburgring.
22/03/2021 Lewis Hamilton hablar sobre el Mercedes-AMG ONE en un vídeo.
11/03/2021 Nuevas fotografías con decoración de camuflaje.
03/02/2021 Mercedes-Benz publica un nuevo vídeo en circuito del AMG ONE.
02/12/2020 Mercedes-Benz muestra el simulador en el que se desarrolla el hypercar.
26/10/2020 Rumores de una potencia máxima de 1.200 caballos.
19/08/2020 Mercedes-Benz ya prueba en pista el motor definitivo del ONE.
08/12/2019 Hamilton, presente en uno de los test del ONE.
12/08/2019 Fecha confirmada de las primeras entregas.
Noticias relacionadas
Mercedes-Benz CLK GTR Roadster 2002 - SoyMotor.com
Coches

Un Mercedes-Benz CLK GTR Roadster se pone 'a tiro' para los coleccionistas

Este Mercedes-Benz CLK GTR Roadster se subasta hoy de la mano de RM Sotheby's. Es una de las seis unidades sin techo que se fabricaron en exclusiva de este coche, basado en el GT con el que compitió el fabricante a finales de los años '90. Los expertos han hecho una estimación de precio de entre 9,1 y 12 millones de euros.

0
17 Nov 2023 - 12:11
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar