GP de Bélgica F1 2017
Carrera

DIRECTO: GP de Bélgica F1 2015

AmpliarDIRECTO: GP de Bélgica F1 2015DIRECTO: GP de Bélgica F1 2015

La Fórmula 1 regresa de sus vacaciones de verano con el siempre magnífico Gran Premio de Bélgica, en el icónico Spa-Francorchamps. La segunda mitad del Mundial arranca con un Hamilton decidido a coronarse tricampeón, un Vettel deseoso de dar la sorpresa y una McLaren-Honda que poco a poco se acerca al resto de escuderías.

Comentarios

FINAL

Con el liderato de Hamilton la sorpresa de Grosjean, el pinchazo de Vettel, los puntos de Verstappen, la buena remontada de Räikkonen y el 13º puesto de Alonso nos despedimos desde Bélgica. Sigan atentos a LaF1.es para recibir las últimas noticias desde el paddock de Spa-Francorchamps. Un cordial saludo de parte de todo nuestro equipo. ¡Hasta pronto!

FINAL

Vettel ha pagado un precio demasiado caro a su intento por alargar el neumático medio hasta el final. De otra forma nunca hubiera peleado directamente por el podio. Rosberg se va de Bélgica 28 puntos por detrás de Hamilton. El mundial empieza a decantarse para el británico.

FINAL

Sainz, Ricciardo, Maldonado y Hülkenberg han abandonado la carrera.

FINAL

Nasr 11º, Vettel 12º tras el pinchazo al final de carrera, Alonso 13º, Button 14º, Merhi 15º y Stevens 16º. El castellonense supera a su compañero por 11 segundos. ¡Gran actuación!

FINAL

Kvyat cruza la meta cuarto gracias a su excelente estrategia con los blandos, Pérez quinto, Massa sexto, Räikkonen séptimo y Verstappen octavo. Bottas, noveno tras el drive-through. Cierra la zona de puntos Marcus Ericsson.

FINAL

¡HAMMER TIME AGAIN! ¡VICTORIA DE LEWIS HAMILTON EN SPA! Segundo es Nico Rosberg y tercero Romain Grosjean. ¡Podio para Lotus!

V43

¡ÚLTIMA VUELTA! Batalla frenética por la cuarta posición de Pérez. ¡Verstappen se ha pasado de frenada cuando intentaba batir a Räikkonen!

V42

El neumático trasero izquierdo de Vettel está pinchado. Ha sufrido un reventón justo al empezar la recta de Kemmel. 

V42

¡VETTEL TIENE UN PINCHAZO! 

V42

Grosjean tendrá dos intentos más para intentar ir a por el podio. En su último paso por línea de meta se ha alejado del coche de Vettel.

V41

¡Kvyat adelanta ahora a Pérez! Quinta posición para el piloto de Red Bull. Le ha funcionado la estrategia con los blandos a final de carrera. Mientras, Grosjean no encuentra un hueco con Vettel.

V41

Grosjean está literalmente pegado a Vettel. Podría adelantarle en esta vuelta.

V40

¡Kvyat adelanta a Massa! El ruso ha bloqueado sus neumáticos en Les Combes, pero se reincorpora sin problemas a la pista. Persigue ahora la quinta posición de Pérez.

V40

Verstappen ha pasado a Bottas y es noveno, pero lo emocionante está en la parte de arriba: Grosjean lo intenta con Vettel, pero no lo consigue.

V39

Massa se sigue defendiendo con éxito de Kvyat. Lo mismo ocurre en el caso de Vettel, quien sufre para mantener la última posición de podio. Grosjean está muy cerca de su Ferrari.

V39

Grosjean ya está en DRS con Vettel. Podría adelantarse ahora en la recta de Kemmel.

V38

Massa se defiende bien de Kvyat en el segundo sector. Recordemos que el piloto de Red Bull ha montado la goma blanda para ganar posiciones a final de carrera.

V38

Vettel se mantiene un segundo por delante de Grosjean. De seguir así, se subirá al último cajón del podio detrás de los Mercedes.

V37

¡Kvyat pasa a Räikkonen! El ruso es ya séptimo: va a por Massa y Pérez.

V37

Rosberg recorta tiempo a Hamilton y está ya a 4,6 segundos. No obstante, quizá no le de tiempo a alcanzarle en las diez vueltas que quedan.

V36

Vettel no quiere dejar escapar el podio y le saca una décima a Grosjean en el primer sector. Le puede salir bien la estrategia al piloto de Ferrari. En la sala de prensa se lanzan muchos elogios a su actuación en el día de hoy.

V35

Se abre el cielo ligeramente sobre Spa. Vettel de momento aguanta con el neumático medio, aunque Grosjean se está acercando peligrosamente. Así está la clasificación: HAM ROS VET GRO PER MAS RAI KVY BOT VES ERI NAS ALO BUT MER STE.

V35

Le dicen a Sainz que vuelva a su garaje y se retire de la carrera. Rodaba último dos vueltas por detrás de los Manor tras sufrir un problema en la vuelta de instalación. La mala suerte vuelve a cebarse con el madrileño.

V34

Räikkonen se une a la batalla por la quinta plaza. Su compañero, Sebastian Vettel, sigue tercero con los neumáticos medios e incluso va a intentar terminar la carrera sin hacer una segunda parada. ¿Lo conseguirá?

V34

Pérez se descuelga de Grosjean y lucha por mantener la quinta posición con Massa. Kvyat está octavo intentando ganar posiciones con la goma blanda.

V33

Atención: informan a Alonso de que hay una tormenta a 40km de Spa-Francorchamps. El cielo está muy oscuro en estos momentos, por lo que no descartamos la aparición de la lluva en los próximos minutos.

V33

Vettel sigue sin hacer su segunda parada. Montará un juego de blandos para atacar en los instantes finales de la carrera.

V32

Nasr le arranca las pegatinas a Alonso en la recta de Kemmel. Es exagerada la falta de velocidad punta del McLaren-Honda, lo cual, unido a la actualización en el motor del Sauber, deja al asturiano sin opciones en 12º puesto.

V31

Rosberg hace su segunda parada y sale con los blandos. Muy buena actuación de los mecánicos de Mercedes.

V30

Rosberg entrará al final de esta vuelta. Tiene muy complicado luchar por la victoria: le separan aproximadamente seis segundos del británico.

V30

Llaman a Hamilton a boxes. Entra y monta un juego de blandas hasta el final. Veremos cuándo reaccionan Rosberg y Vettel.

V30

Alonso adelanta a Ericsson tras hacer su segunda parada y montar las gomas blandas. Está situado undécimo.

V30

Hamilton, Rosberg y Vettel siguen en pista con tan solo una parada. La distancia entre los dos Mercedes es ahora mismo de 5,5 segundos.

V29

Kvyat adelanta a Bottas gracias a la ventaja de su juego nuevo de blandos.

V28

Vettel sigue sin parar: intentará montar los neumáticos blandos y ganar posiciones a final de carrera. 

V28

Kvyat entra en boxes y pone un juego de blandos hasta el final de la carrera. Reacciona ante la presión de Pérez.

V28

Pese a adelantarle en la segunda parada, Pérez se está acercando a Kvyat. Le tiene a una distancia aproximada de 1,5 segundos. Clasificación: HAM ROS VET GRO KVY PER MAS RAI VES BOT ERI NAS ALO BUT MER STE.

V27

4,8 segundos ahora entre Hamilton y Rosberg. La carrera se decanta cada vez más para el piloto británico.

V27

Räikkonen está ahora casi dos segundos detrás de Massa. Por detrás suya ruedan Verstappen y Bottas, quien cierra la zona de puntos tras el drive-thorugh de hace unas vueltas.

V26

Hamilton saca el martillo: aventaja ahora a Rosberg por 4,1 segundos. No cede ni un milímetro.

V25

Vuelta rápida de Massa. Cabe destacar también que Vettel sigue inmerso en una estrategia alternativa y aún no ha hecho su segunda parada. Es tercero con la goma media.

V25

Rosberg se va a 2,6 de Hamilton. Los dos calzan las gomas medias para este stint.

V24

"Fernando, la lluvia está aún a 100km. Podría haber alguna tormenta antes del final", le avisan a Alonso por radio. El ovetense rueda 13º por delante de Button y los Manor.

V23

Llegan nubes muy amenazantes a Spa. Hamilton supera a Rosberg por apenas 2,2 segundos. ¡Le está recortando terreno! Así está la carrera: HAM ROS GRO KVY PER MAS RAI VES ERI BOT NAS ALO BUT MER STE. Kvyat ha pasado a Pérez.

V23

Sigue la batalla entre Felipe y Kimi. El piloto de Ferrari casi le adelanta en la zona de Les Combes. Atención, porque Verstappen está ya octavo.

V23

¡A punto de tocarse Räikkonen y Massa en el carril de boxes! Se va el Safety Car Virtual.

V23

¡Baile en boxes! Pérez, Massa, Alonso, Button y Grosjean hacen su segunda parada.

V22

Ricciardo ha perdido potencia cuando salía de la Parada del Autobús y ha aparcado su monoplaza en el extremo izquierdo de la parrilla de salida. Rodaba quinto por detrás de Grosjean y Pérez.

V22

¡SAFETY CAR VIRTUAL! Y ojo, porque el cielo se está nublando en Spa. 

V21

¡Se para el coche de Ricciardo en la recta de meta! ¡Problemas para Red Bull! 

V20

Räikkönnen sigue persiguiendo a Massa en busca de la octava posición.

V20

¡GROSJEAN ADELANTA A PÉREZ EN LA RECTA DE KEMMEL! ¡Está ya en zona de podio! ¡Increíble! El equipo le felicita por la maniobra

V20

Grosjean está ya a ocho décimas de Pérez. ¡Tiene el podio a su alcance!

V19

3,2 segundos entre Hamilton y Rosberg. El germano está recortándole algunas décimas en las últimas vueltas. Puede haber batalla a final de carrera.

V19

Räikkonen se pega a Massa... podría ser el primero que lograra adelantar a Kvyat e intentar ir hacia la batalla por el podio.

V18

¡Grosjean adelanta a Ricciardo! ¡El piloto de Lotus rueda cuarto! Tiene la tercera posición de Pérez a una distancia de dos segundos.

V17

Vettel y Massa se pegan a Kvyat y buscan la sexta posición. Nasr acaba de adelantar a Alonso en la recta de Kemmel. ¿Dónde están los caballos de Honda?

V17

Alonso ha salido 13º justo delante de Nasr, quien está apenas unas décimas por detrás de su McLaren.

V16

Bottas cumple con su Drive-Through. Así está la carrera: HAM ROS PER RIC GRO VET KVY MAS RAI VES BOT ERI ALO NAS BUT STE MER. Precisamente Merhi acaba de parar en boxes.

V15

Increíble salvada de Ricciardo en Eau Rouge. Había perdido el control del coche, pero ha logrado mantenerlo en pista gracias a una buena reacción.

V15

Rosberg hace la vuelta rápida de carrera y está a cuatro segundos de Hamilton. Vettel se reincorpora a la pista en sexta posición, justo por delante de Bottas y por detrás de Pérez, Ricciardo y Grosjean, quienes se están jugando el podio.

V15

Vettel entra a boxes y deja vía libre a Hamilton para seguir liderando la carrera. Justo en este momento la FIA sanciona a Bottas con un Drive-Through.

V14

Vettel lidera la carrera en estos momentos. El piloto de Ferrari aún no ha hecho su primera parada en boxes y buscará así una estrategia alternativa para luchar por el podio. 

V14

Muy buen pit-stop de Hamilton, quien sale a la pista con los neumáticos blandos.

V14

Investigan a Bottas por el incidente de las ruedas que comentábamos anteriormente. Posiblemente recibirá una sanción.

V13

¡Pérez casi adelanta a Rosberg! Se ha emparejado al germano en Les Combes pero finalmente no ha podido adelantarle. Hamilton entrará a boxes en esta vuelta. 

V13

¡Rosberg a boxes! Pone el neumático medio y sale por delante de Pérez y Ricciardo. Gran movimiento de Mercedes.

V13

Button acaba de hacer su primera parada, mientras que a Rosberg le dicen que haga una muy buena vuelta para salir delante de Ricciardo y Pérez tras el primer pit-stop. De momento ni él ni su compañero de equipo han parado en boxes.

V13

Räikkonen entra en boxes y sale en décima posición. Mientras, Pérez le devuelve la partida a Ricciardo y se pone de nuevo segundo. ¡Muchisimas batallas en pista!

V12

¡A Bottas le han colocado un neumático medio y tres neumáticos blandos! ¡Vaya error tan garrafal de los mecánicos de Williams!

V12

¡Qué pelea entre Verstappen y Nasr! El holandés se ha pegado al Sauber desde Blanchimont hasta la Parada del Autobús, y ha logrado superarle en la última curva. 

V11

Verstappen está estancado a la cola del Sauber de Felipe Nasr, quien ha salido con los neumáticos medios.

V10

¡Grosjean vuelve a adelantar a Bottas! Había salido por detrás del finlandés tras su primera parada.

V10

Grosjean, Kvyat, Massa y Verstappen entran juntos a boxes. Los tres estaban luchando por la séptima posición. 

V9

Bottas y Alonso también han hecho su primera parada. Extraña estrategia del asturiano, quien montaba el neumático medio con vistas a alargarlo un mayor número de vueltas y retrasar así su pit-stop.

V8

Pérez a boxes (monta otro juego de blandos). Rosberg, por su parte, decide mantenerse en pista.

V8

¡Grosjean adelanta a Bottas en Les Combes! ¡Gran maniobra del piloto francés! Kvyat también se está pegando a la cola del Williams...

V7

¡Ricciardo a boxes! Primera parada del día: monta las gomas medias.

V7

Parece que Button tiene un problema en la batería. McLaren lo está investigando en estos momentos.

V7

Otra vuelta rápida de Hamilton, quien está cuajando un ritmo ciertamente impresionante. Rosberg, por el contrario, no logra equiparar sus registros y está estancado en cuarta posición.

V6

Ricciardo y Rosberg se pegan a Pérez. Va a estar muy cara la batalla por la segunda posición.

V6

Button, quien monta los blandos, pide al equipo que revise si existe algún problema en la rueda trasera izquierda. No parece encontrarse cómodo con el coche. Su compañero, Alonso, rueda detrás de Ericsson en 13º posición y también con la goma media. 

V5

Grosjean presiona a Bottas por la sexta plaza. Así están las cosas: HAM PER RIC ROS VET BOT MAS KVY VES RAI ERI ALO NAS BUT MER STE.

V5

Se abren las distancias entre los pilotos que luchan por el podio, aunque Pérez ha perdido mucho terreno con Hamilton. Está 2,6 segundos por detrás. Mientras, Räikkonen consigue adelantar a Ericsson.

V4

Räikkonen es quien persigue ahora a Ericsson. El finlandés ha escalado del 16º puesto al 12º en apenas cuatro vueltas.

V4

Verstappen pasa fácilmente a Ericsson en la recta de Kemmel y está ya dentro de la zona de puntos. Sainz deja que el resto le adelante en el segundo sector, ya que lleva varias vueltas perdidas.

V3

Verstappen está ya undécimo e intenta adelantar al Sauber de Marcus Ericsson. Su compañero, Carlos Sainz, ha vuelto a salir a la pista tras el problema en la vuelta de formación.

V3

Vuelta rápida de Hamilton. Le saca ya 1,6 segundos a Pérez. La batalla por el tercer puesto es frenética entre Ricciardo, Rosberg, Vettel y Bottas.

V2

Rosberg intenta acercarse a Ricciardo para meterse en zona de podio y no perder la estela de su compañero. La repetición muestra ahora cómo Pérez ha estado muy cerca de adelantar a Hamilton en la curva cinco. El mexicano sigue segundo, ¡vaya mérito!

V2

¡MALDONADO SE QUEDA PARADO! Su coche pierde velocidad en la recta de Kemmel.

V2

¡Rosberg pasa a Bottas! El germano se ha salido ligeramente en la Parada del Autob.ús para adelantarle. Hamilton se marcha de Pérez.

V1

Así está la clasificación en la primera vuelta: HAM PER RIC BOT ROS VET MAL GRO MAS KVY ERI ALO VES BUT RAI NAS MER STE. Alonso es 13º, Vettel se ha puesto sexto.

V1

¡Empieza el Gran Premio de Bélgica! Hamilton lidera por delante de Pérez, ¡qué gran salida del mexicano! Rosberg cae hasta el quinto lugar.

14:06

Ahora sí, ¡va a empezar la carrera!

14:05

Los pilotos llegan de nuevo a la parrilla. Sainz vuelve al pit-lane y posiblemente también se retirará. ¡Qué caos!

14:05

Llevamos dos vueltas de formación y se siguen sucediendo los problemas: Hülkenberg ha vuelto a su box y posiblemente no tomará parte en la carrera. Sainz, por su parte, se ha quejado de falta de potencia hace escasos segundos.

14:04

¡SAINZ TAMBIÉN CON PROBLEMAS DE POTENCIA! 

14:04

El piloto germano se ha quedado atascado en la parrilla de salida. Perdía potencia desde el inicio de la vuelta de formación.

14:03

¡Hülkenberg se queja desde su coche de que no puede arrancar! ¡Habrá otra vuelta de instalación!

14:02

Ya están todos los pilotos en sus cajones de salida. ¡Va a comenzar el GP de Bélgica!

14:01

Cara de resignación de Vijay Mallya en el box de Force India. Informan al germano de que debe tomar la salida pese a sus problemas. Esperemos que no cause ningún peligro al resto de pilotos.

14:01

¡HÜLKENBERG CON PROBLEMAS! Se queja de que no tiene potencia en el coche. Y eso que aún ni ha empezado la carrera...

14:00

Las gradas están llenas y expectantes por ver quién se lleva la victoria aquí en Bélgica. El cielo se ha nublado ligeramente en los últimos minutos.

14:00

¡Empieza la vuelta de instalación! ¡Y vemos algunos problemas para arrancar en algunos monoplazas! Ahí puede estar el efecto de la nueva configuración de las salidas.

13:59

Un minuto para que arranque la vuelta de instalación. Todo listo en Spa, ¡esto empieza ya!

13:57

Tres minutos para que empiece la vuelta de formación. La tensión se corta con un cuchillo. Es la parrilla de salida más extraña que hemos tenido en todo el año, con Force India y Lotus delante de Red Bull y Ferrari. Atención también a Verstappen, que sale 18º por una sanción de diez puestos.

13:55

Hamilton intentará escaparse de Rosberg y tener un buen margen antes de la primera parada, Vettel luchará por remontar desde el octavo puesto, Pérez va a por el podio, Räikkonen a por el milagro y McLaren-Honda sufrirá para luchar con los Sauber.

13:54

Todos los pilotos están ya subidos a sus monoplazas. Luce el sol en Spa y los nervios aumentan en la sala de prensa. Como decíamos anteriormente, estamos ansiosos por ver qué ocurre en los primeros metros de carrera.

13:53

Recordamos la PARRILLA DE SALIDA para el GP de Bélgica:

HAM, ROS, BOT, PER, RIC, MAS, MAL, VET, GRO, SAI, HUL, KVY, ERI, NAS, STE, RAI, MER, VES, BUT, ALO.

13:52

Hay un gran murmullo en la sala de prensa. Tenemos muchas ganas de ver las nuevas salidas. ¿Qué pasará en la llegada a Le Source? ¡Lo veremos en apenas ocho minutos!

13:50

Gradas prácticamente llenas en Spa-Francorchamps. Esta mañana hemos tenido problemas para llegar al circuito por el denso tráfico que había en la carretera. Eso significa una cosa: ¡hay muchas ganas de F1!

13:48

Sergio Pérez se ajusta el mono antes de subirse al monoplaza. Recordemos que sale en cuarta posición e intentará luchar por el podio gracias al buen ritmo del Force India en tandas largas. No obstante, el interés estará en la remontada de Ferrari (Vettel octavo y Räikkonen decimosexto). ¡Cuántos frentes abiertos para esta carrera!

13:47

Termina el himno de Bélgica y los pilotos vuelven a sus posiciones de salida. Mientras, Bernie Ecclestone charla amigablemente con algunas autoridades en la parrilla.

13:44

Los pilotos se ponen en línea horizontal para escuchar el himno nacional de Bélgica.

13:41

La temperatura del ambiente es de 24ºC. En la pista tenemos 38ºC. El cielo se vuelve a abrir y no hay indicios que apunten a que lloverá durante el transcurso de la carrera.

13:40

Alonso se dirige a la parrilla junto a Edoardo Bendinelli, su fisioterapeuta. Recordemos que aquí se estrena el nuevo procedimiento de las salidas que otorga más importancia a la destreza del piloto. Saldrán a la pista con un mapa predeterminado del embrague que no podrán modificar según las sensaciones que recopilen durante la vuelta de formación.

13:39

Los pilotos llegan ya a sus cajones de la parrilla. Alberto Antonini, jefe de prensa de Ferrari, ha confirmado ante la RTL que Vettel sufre un problema mecánico en su monoplaza, aunque esperan rendir sin problemas en cuanto se apaguen los semáforos.

13:26

Cuatro minutos para que se abra el pit-lane. ¡Mucha expectación!

13:14

Ya tenemos la parrilla de salida oficial: 16 RAI, 17 MER, 18 VES, 18 BUT, 20 ALO. Justo lo que comentábamos hace ya una hora. Los pilotos ya han hecho el famoso drivers parade y en apenas 15 minutos se abre el pit-lane.

13:06

El viento sopla con fuerza en Spa, aunque las nubes que cubren el circuito son demasiado ligeras. No parece que vaya a llover, al menos en la primera parte de la carrera.

12:31

El sol sigue siendo el protagonista de la jornada, pero sí que es cierto que el cielo se ha nublado ligeramente desde hace una hora. Además, el viento sopla bastante fuerte en estos momentos. 

12:27

La sala de prensa, al máximo. Todos los periodistas estamos ya listos para contar los prelogómenos del Gran Premio de Bélgica: nuevas salidas, batalla de Mercedes, Pérez a por el podio, remontada de Ferrari, la incertidumbre de McLaren... ¡cuántos frentes abiertos aquí en Spa-Francorchamps!

12:24

Esperemos que os haya ayudado nuestra explicación. Es, sin duda alguna, una de las carreras donde más cambios ha sufrido la parrilla de salida por las diferentes penalizaciones. Pilotos sancionados: Grosjean (cinco puestos por nueva caja de cambios), Räikkonen (cinco puestos por nueva caja de cambios), Verstappen (diez puestos por nuevo motor), Button (cincuenta puestos por usar un séptimo y octavo recambio en dos motores), Alonso (cincuenta y cinco puestos por usar un séptimo y octavo recambio en dos motores).

12:19

Hay mucha confusión en la sala de prensa sobre la posición de Räikkonen. Os explicamos:

- Kimi clasificó ayer 14º y tiene una sanción de 5 puestos. Es decir, saldría 19º por detrás de Stevens y por delante de Merhi, último en la Q1 de ayer.

-No obstante, Verstappen tiene una sanción de diez puestos, Button una de cincuenta y Alonso una de cincuenta y cinco. Estas penalizaciones mayores que la de Räikkonen le permiten ganar tres posiciones y salir por delante de estos pilotos.

-De esta forma, Kimi partirá 16º y no 19º. Seguirá detrás de Stevens (15º), aunque delante de Merhi (17º)

-Verstappen parte así 18º, Button 19º y Alonso 20º, situados por orden de mayor gravedad en sus respectivas sanciones.

 

12:00

¡Bienvenidos a Spa-Francorchamps! Hoy tenemos por delante uno de los Grandes Premios más esperados de todo el calendario, el de Bélgica. La carrera comenzará en dos horas, pero desde este directo os acercaremos todo lo que se cuece en el mítico trazado de las Ardenas.

Comentarios Facebook
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top