FINAL
Hasta aquí llega el Gran Premio de España de Fórmula 1, les agradecemos que lo hayan seguido con nosotros y les recomendamos que presten atención a LaF1.es a lo largo de toda la jornada para leer las reacciones post-carrera de todos los protagonistas. Si visitan nuestra portada ya podrán leer las declaraciones de Alonso, de hecho. La Fórmula 1 volverá en dos semanas para el Gran Premio de Mónaco. Hasta entonces, reciban un cordial saludo de nuestra redacción.

FINAL
Clasificación final: ROS, HAM, VET, BOT, RAI, MAS, RIC, GRO, SAI, KVY, VER, NAS, PER, ERI, HUL, BUT, STE, MER

FINAL
Bottas ha aguantado los ataques de Räikkönen, Sainz cruza la línea de meta en una enorme novena psoición. Brutal carrera del madrileño.

FINAL
VICTORIA DE NICO ROSBERG. Lewis Hamilton en segunda posición, Sebastian Vettel en la tercera.

V66
¡Sainz contra Kvyat! Carlos gana posición, pero se han tocado en la primera curva.

V66
¡Última vuelta!

V65
Kvyat fuerza su Red Bull para marcar su mejor marca personal en la penúltima vuelta.

V65
Penúltima vuelta y Sainz que va con ritmo para superar a Kvyat por la novena posición.

V64
Coletazo de Räikkönen en la salida de la Moreneta, Bottas se escapa un poco más y ya tiene ocho décimas de margen.

V64
Un frente resuelto, y el de Rosberg-Hamilton también. Nos queda por ver si Räikkönen puede o no con Bottas. Ahora mismo son seis décimas de segundo a favor del de Williams.

V64
Carlos Sainz gana la décima posición y entra en la zona de puntos. Verstappen está sin gomas.

V64
¡SAINZ ADELANTA A VERSTAPPEN!

V63
Sainz ya se ha pegado a Verstappen, Max se queda sin neumáticos.

V62
Sainz le araña seis décimas a Verstappen, son 2'5 segundos de desventaja.

V62
Hamilton ya está a 12 segundos de Rosberg. Brutal carrera del inglés, pero sigue siendo demasiado tiempo para las pocas vueltas que faltan.

V61
Verstappen pone tierra de por medio entre Sainz y él, ya son tres segundos de margen. Lucha por la décima posición.

V61
Últimas cinco vueltas.

V60
Räikkönen por ahora no puede con Bottas. Estamos viendo lo que tantas veces hemos visto en Montmeló, que resulta sumamente complicado ponerse en situación para intentar el adelantamiento. Recordemos que Hamilton no ha podido con Vettel en el primer stint de la carrera y que en cuanto ha tenido aire libre para correr se ha escapado hasta incordiar a Rosberg.

p>V59
Frentes abiertos:
- Persecución ROS-HAM
- Lucha BOT-RAI
- Pelea por los puntos entre Verstappen y Sainz.

V58
Más atrás, una interesante pelea por la cuarta posición. Räikkönen a cinco décimas de Bottas.

V57
Últimas 10 vueltas, y en Mercedes le dicen a Hamilton que no podrá atrapar a Rosberg. El inglés no tira la toalla, pero sigue a 16 segundos y se le acaba el tiempo.

V56
Räikkönen está a 2'7 segundos de Bottas y acercándose. En el último giro le ha robado siete décimas.

V55
Vettel se queja de las banderas azules. Ha perdido mucho tiempo detrás de un Red Bull.

V55
Hamilton araña un segundo más en esta vuelta. Progresión implacable, pero insuficiente para echar a Rosberg de la victoria.

V54
Hamilton marca la vuelta rápida de la carrera. 1'28''4. Siete décimas más veloz que Rosberg.

V53
Hamilton está ahora a 20 segundos de su compañero y dispone de 13 vueltas para intentar obrar el milagro.

V52
Con esta parada, Rosberg recupera el liderato y su compañero toma la segunda posición. No se esperan más visitas a boxes, así que éste es el orden real de la carrera: doblete Mercedes, Vettel tercero.

V52
HAMILTON POR DELANTE DE VETTEL. Doblete de Mercedes. Muy bien jugada, la estrategia.

V51
Los tiempos de Hamilton empeoran, se acerca su parada a boxes.

V50
Últimas 15 vueltas de la carrera. Clasificación: HAM, ROS, VET, BOT, RAI, MAS, RIC, GRO, KVY, VER, SAI, NAS, HUL, PER, ERI, BUT, STE, MER, MAL.

V49
Vettel ha perdido 6'7 segundos con Hamilton en las últimas cuatro vueltas. Muchos problemas para hacer trabajar los neumáticos duros.

V48
Vettel ya está a 20 segundos de Hamilton. Ahora mismo Lewis se reincorporaría a tres segundos del tetracampeón.

V47
Maldonado abandona. Estaba rodando en 16ª posición, lejos de los puntos. Con este KO forzado Lotus evita cargar con más kilómetros el motor del venezolano.

V47
Räikkönen se deshace sin complicaciones de Massa en plena recta principal, aquí se ha notado el efecto del DRS. El brasileño se ha tirado al interior para defender posición, pero ha sido insuficiente.

V45
La segunda posición virtual de Vettel peligra más de lo que parece. Hamilton tiene una ventaja de 17 segundos a falta de un pit-stop, insuficiente para reincorporarse por delante, pero recordemos que el inglés hará el stint final de la carrera con neumáticos medios nuevos mientras que Seb tendrá que gestionar unos duros usados y gastados.

V46
Neumáticos duros para Rosberg, de aquí hasta el final de la carrera. Ha salido dos segundos por detrás de Hamilton, pero recordemos que a Lewis todavía le falta una parada.

V45
Rosberg a boxes en esta vuelta.

V45
Solo hay dos pilotos que todavía no han hecho su segunda visita al Pit-Lane. Son el líder, Rosberg, y Ericsson, que aguanta 8º con su Sauber.

V44
Sainz entra en boxes, se reincorpora por detrás de Verstappen.

V43
Bottas entra a boxes, sale delante de Massa. Vettel gana posición y ya es tercero, detrás de Hamilton.

V42
Vettel mejora su marca personal en el primer parcial, mismo ritmo que Hamilton. Ambos se han olvidado de la victoria, que pertenece a Nico Rosberg salvo sorpresa general.

V42
Grosjean se ha pasado de frenada al entrar en oxes. Se ha llevado por delante al mecánico del gato, que ha volado un par de metros. Eso sí, no ha soltado el gato en ningún momento.

V41
Vettel calza neumáticos duros y de aquí hasta el final. Sale detrás de Hamilton, pero Lewis todavía tendrá que hacer una parada más. ¿Qué estrategia es la mejor? Lo descubriremos en 25 vueltas.

V40
Los mecánicos de Ferrari preparan un juego de neumáticos, veremos si entra Vettel o entra Räikkönen.... ¡Es Seb!

V39
Hamilton le ha recortado 1'5 segundos a Vettel en la última vuelta. A juzgar por su ritmo está intentando hacer funcionar una estrategia de tres visitas a boxes. Vettel va a dos.

V38
Sainz y Verstappen se disputan la última posición que da acceso a la zona de puntos. Verstappen lleva ventaja por ahora. Justo ahora entra a boxes para la segunda parada, Sainz acaba de mejorar su marca personal en el primer parcial, exprimiendo las últimas gotas de vida de sus P-Zero.

V37
Hamilton está volando, absolutamente. 1'30''2. Dos segundos más rápido cada vuelta que Rosberg y Vettel, aunque veremos cuánto tiempo puede aguantar este rendimiento antes de que sus Pirelli digan 'basta'.

V36
14 segundos de distancia entre Vettel y Hamilton ahora mismo... Menos de lo que se pierde durante un pit-stop.

V34
Hamilton viene con vuelta rápida, Rosberg y Vettel todavía no han visitado el Pit-Lane. Mercedes recurre a la estrategia para intentar hacer algo distinto y sorprender a la Scuderia.

V34
Con neumáticos mucho más nuevos, Hamilton pasa a Räikkönen en la recta de meta y ya es cuarto.

V33
Si la lógica se cumple, Vettel debería en las próximas vueltas para defenderse de la estrategia de Hamilton.

V33
Hamilton para en boxes por segunda vez, calza los duros. Su parada ha durado 3'4 segundos. No está siendo el mejor día en boxes para Mercedes, la verdad.

V33
Llegamos al ecuador del Gran Premio de España. Clasificación: ROS, VET, HAM, BOT, RAI, MAS, RIC, GRO, KVY, VER, SAI, NAS, ERI, PER, MAL, HUL, BUT, STE, MER. Abandonos: ALO.

V31
Y ahí estamos, Hamilton empeora vuelta a vuelta y ve como Rosberg amplía su margen a los 10 segundos. Rosberg está en 1'31''5. Vettel en 1'32''2. Hamilton en 1'32''7.

V30
Rosberg ya goza de ocho segundos sobre Vettel, nueve sobre Hamilton. Situación idílica para controlar la carrera.

V29
La distancia entre Vettel y Hamilton se estabiliza en un segundo. Mercedes tendrá que confiar en adelantar al Ferrari con la estrategia, porque en pista ahora mismo es imposible.

V28
Alonso ya se ha quitado el casco, hasta aquí llega su Gran Premio de España... 28 vueltas. Y Button rodando lejísimos de los puntos, en 16º lugar.

V28
Alonso abandona. Problemas de frenos.

V27
¡FALLO DE ALONSO EN BOXES! No se ha detenido en el lugar indicado, se ha pasado cinco metros. Los mecánicos le empujan atrás.

V27
Error de Alonso al final de la recta principal, se ha salido por la escapatoria asfaltada. Se reincopora a pista, pero ha perdido unos segundos extra.

V27
Maldonado se dispone a atacar a Button, y eso que no lleva uno de los endplates de su alerón trasero. Interesante también la pelea entre compañeros de equipo que tenemos servida entre Verstappen y Sainz. 1'2 segundos.

V25
Vettel coge ritmo y amplía hasta los 1'4 segundos su margen sobre Hamilton. Colchón de seguridad.

V24
Vettel abre ahora un poco más de margen sobre Hamilton, ocho décimas. El Mercedes puede hacer uso del DRS en la recta principal y en la contrarrecta que conduce al estadio, pero es insuficiente para superar al Cavallino.

V23
Kvyat supera a Verstappen en la primera frenada. Iba su rebufo y se ha despegado lo justo para adelantarle.

V22
Alonso está ahora 14º con neumáticos duros.

V21
Alonso para en boxes en la vuelta 22 tras alargar increíblemente su primer stint. Estaba séptimo cuando ha entrado, veremos dónde se reincorpora.

V21
Mientras tanto, Sainz y Hülkenberg luchan en paralelo por la 14ª posición. El Toro Rosso la ha ganado, pero el Force India ha tenido que apartarse para evitar el accidente. No cabían dos monoplazas ahí.

V21
Hamilton está cada vez más y más cerca, le ha arañado una décima en la última vuelta.

V20
Recordemos que Hamilton estaba a dos segundos tras la parada en boxes, ahora ya es menos de medio segundo... Veremos el próximo paso por meta.

V19
Hamilton se deja ver por los retrovisores de Vettel en la primera frenada, ya está a tres décimas. También se insinúa en la Repsol, pero nada...

V19
Verstappen y Sainz ya están fuera de la zona de puntos. Max es 12º, Sainz 14º.

V18
Ordenamos la clasificación tras las paradas en boxes: ROS, VET (+5'4), HAM (+6'9). Bottas cuarto, Räikkönen quinto.

V18
Räikkönen para en boxes para poner neumáticos duros, se reincorpora en quinta posición.

V17
Absolutamente impresionante, el estado del alerón trasero de Maldonado. Ha roto el endplate derecho. Sus mecánicos se lo han quitado en su pit-stop. Veremos qué pérdida de rendimiento supone esto.

V16
Rosberg calza un nuevo juego de neumáticos medios y se reincorpora a la carrera. Mientras tanto, Hamilton marca la vuelta rápida de la carrera y se acerca a Vettel. 2 segundos entre ambos.

V15
Vettel para una vuelta después que Hamilton, pone neumáticos medios al igual que Lewis. Rosberg, con 11 segundos de ventaja sobre el resto. Rosberg parará en esta vuelta.

V14
¡Problemas en boxes para Hamilton! Sus mecánicos han tenido problemas con la rueda trasera izquierda.

V13
"It's hammer time", le dicen a Hamilton por radio.

V13
Otra vuelta, otra vez que Vettel y Hamilton pasan pegados por meta. Vettel mantiene la cabeza fría y contiene a Hamilton. Pésimas noticias para Lewis, que cada vuelta que pasa detrás del Ferrari es tiempo que pierde para atrapar a un Rosberg que se escapa.

V12
Kvyat y Button paran en boxes.

V12>/strong>
Hamilton se acerca a cuatro décimas de Vettel al llegar a la primera curva, pero por ahora no puede adelantar al alemán. El inglés está a ocho segundos de Rosberg, que se escapa con el liderato.

V11
Hülkenberg es el primero en parar a boxes.

V11
Hamilton rueda a seis décimas de segundo de Vettel, en la última vuelta le ha arañado cuatro. Es especialmente rápido en el segundo sector, el de la Moreneta y la Campsa.

V10
Sainz ya ha caído fuera de la zona de puntos, ahora es 11º perseguido a 1'5 segundos por el McLaren-Honda de Fernando Alonso.

V9
Hamilton está perdiendo ritmo. Ahora mismo rueda un segundo por vuelta más lento que Rosberg. Y Vettel, para sorpresa general, aguanta sin problemas a la flecha de plata del británico. Decimos sorpresa porque ayer Vettel explicaba en rueda de prensa que su SF15-T no hacía funcionar bien los neumáticos Pirelli, al menos no tanto como en anteriores carreras.

14:14
Maldonado pasa a Verstappen y ya es séptimo. Muy sorprendente y alentador el ritmo que está mostrando Lotus en Montmeló.

14:13
Vuelta rápida para Rosberg, que ya dispone de cuatro segundos de margen sobre Vettel. Es vital que el alemán abra un margen de seguridad sobre el resto para poder controlar la carrera sin sustos, sobre todo dado lo complicado que resulta adelantar en Montmeló.

14:12
Ricciardo también se deshace del Toro Rosso de Sainz, que acusa la falta de velocidad punta. Su compañero Max Verstappen aguanta en la séptima posición.

14:10
Banderas azules para Alonso y Massa, según rezan las pantallas de dirección de carrera... Muy extraño, pues está rodando en 12ª posición y Rosberg aún está a unos 50-60 segundos de encontrarse los primeros doblados.

14:09
Mala salida de Sainz, vemos ahora en la repetición. Räikkönen, Verstappen y Massa se han emparejado con él tras el arranque.Ahora está octavo.

14:09
Precioso adelantamienot por el exterior de Ricciardo sobre Grosjean por el exterior de la curva 5.

14:08
Grosjean también pasa a Sainz, pero el de Toro Rosso se defiende y recupera posición. Maldonado saca partido de la lucha para adelantar también a su compañero.

14:07
A todo esto, Button ha caído hasta la 18ª posición por razones que todavía no se conocen.

14:07
Massa adelanta también a Sainz, que cae hasta la octava posición.

14:06
Rosberg rueda con 1'6 segundos de ventaja sobre Vettel, 2'8 sobre Hamilton. Ya se permite activar el DRS.

14:05
Verstappen se escapa de Sainz, que ahora tiene que defenderse de los ataques de Massa. El madrileño rueda séptimo.

14:05
Alonso rueda en 11ª posición, dos adelantamientos para él. Räikkönen ya ha superado a los dos Toro Rosso, Verstappen por delante de Sainz.

14:04
¡Hamilton pierde posición! Rosberg mantiene el liderato tras la salida, Vettel ha ganado a Lewis en la aceleración. Bottas también ha estado muy cerca de adelantar al Mercedes, horrible salida para él.

14:03
¡Comenzamos

14:03
Los pilotos se van colocando en sus posiciones de salida.... Llegan los Manor

14:01
Los líderes ya empiezan a llegar a la recta de meta...

14:00
Empieza la vuelta de formación.

13:57
¡Alonso empieza con medios!

13:55
Hoy será MUY interesante comprobar qué es capaz de hacer Carlos Sainz desde la quinta posición de la parrilla. Será difícil que contenga el ataque de Kimi Raikkönen y Felipe Massa, que salen un poco más atrás. Alonso sale 13ºC.

13:53
La temperatura ambiental es de 25ºC y la del asfalto es de 46ºC. Estamos más o menos en las mismas condiciones que en la sesión de clasificación de ayer. La humedad es del 45% y el viento sopla de cola en la contrarrecta que lleva hasta el estadio, a 3'7 km/h.

13:50
Repasemos cómo quedó la parrilla de salida tras la sesión de clasificación de ayer: ROS, HAM, VET, BOT, SAI, VER, RAI, KVY, MAS, RIC, GRO, MAL, ALO, BUT, NAS, ERI, HUL, PER, STE, MER.

13:46
Momento de los himnos nacionales, con todos los pilotos reunidos en la parte delantera de la parrilla. 14 minutos para la salida.

13:30
Buenos días desde el Circuit de Barcelona-Catalunya. Son las 13:30 hora local y justo en estos momentos se abre el Pit-Lane para que los monoplazas abandonen los boxes y se dirijan a la parrilla de salida. ¡Tenemos una carrera en 30 minutos!

Antetítulo
Carrera
Entradilla

La Fórmula 1 llega a Montmeló para la primera carrera europea de la temporada. Es la ocasión de comprobar qué equipos han hecho los deberes, pues la mayoría presentarán mejoras sustanciales para su monoplaza tras las primeras citas transoceánicas. Lewis Hamilton ganó en Baréin y prolongó el dominio de Mercedes, pero Kimi Räikkönen recordó con su segunda posición que a día de hoy la Scuderia Ferrari está en disposición de luchar de tú a tú con las flechas de plata. ¿Qué ocurrirá en el Circuit de Barcelona-Catalunya?

Imágen
ham-vet.jpg
Largo comentarios
700PX
Comentarios Facebook
<div id="fb-root"></div>
<script>(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=412164758830819&version=v2.0";
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

<div class="fb-comments" data-href="http://www.laf1.es" data-width="270px" data-numposts="1" data-colorscheme="light"></div>
Tiempo refresco página
60
Firma
Circuit de Barcelona-Catalunya
Promocionar autor
Si