51 años de la primera ducha de champagne

58033841-1e14-4beb-856d-3674cae879f6.jpg
2
15 Jun 2018 - 10:28

La ceremonia del podio acaba, tradicionalmente, con la 'ducha de champagne', de la que este año ni siquiera se ha librado la princesa Charlene de Mónaco… aunque Daniel Ricciardo no tuvo el valor de hacerle beber de su bota.

Pero, ¿cómo nace esta tradición? La primera botella descorchada de la que se tiene constancia fue hace ahora justo 110 años. Fue el 12 de junio de 1907, cuando el príncipe Scipione Borghese, acompañado por su chófer Ettore Giuzziardo y el periodista Luigi Barzini del diario Daily Telegraph, recibieron una botella mágnum de Mumm por la victoria en la famosa Pekín-París de 1907. El Príncipe la abrió y compartió con sus rivales y el público.

01-18-2007-00-42-29-747_edited-3-600x356_0.jpg

© Getty Images

Aunque en algunas competiciones en Reims o en el Penedés barcelonés dos zonas productoras de champagne y cava respectivamente– dieron este oro líquido como premio a los ganadores de las carreras que se disputaban en la zona, habría que enmarcarlo más bien en la tradición de ofrecer productos locales como cortesía al ganador. Incluso en los 60 y 70 no era raro encontrar carreras con premios honoríficos en forma de botellas de champagne, por ejemplo, 100 botellas al autor de la vuelta rápida, ofrecidos por las empresas del sector.

dan-champagne_0.jpg

© Getty Images

Muchos ven a Tazio Nuvolari el origen de la tradición. Fue cuando ganó, en 1936, la Copa Vanderbilt. El importador de Moët & Chandon en Estados Unidos era uno de los amigos íntimos del filantrópico millonario y junto a la espectacular Copa Vanderbilt, Nuvolari recibió un jeroboan Moët. Los tres litros del líquido fueron vertidos en la copa e inmediatamente, Nuvolari se la llevó a los labios y otros componentes del equipo también tuvieron derecho a la degustación. Vanderbilt justificó el gesto diciendo que "tras una carrera tan dura, seguro que necesitan beber algo para refrescarse".

dan-gurney-aj-foyt-le-mans-victory-spraying-champagne-1967_0.jpg

© Getty Images

Pero fue en 1950, en el GP de Francia en Reims, en el que por vez primera el ganador de un GP recibió en el podio una botella de champagne junto a la copa y la corona de laurel que identificaba a los ganadores. El GP fue patrocinado por los productores de champagne y Moët recibió a los participantes con un fastuoso banquete. A partir de entonces, el champagne fue obligado en el podio… excepto en Alemania, allí el Príncipe Metternich quiso que fuera el vino espumoso alemán el protagonista.

scan0003_1936_vcr_daily_news-1_0.jpg

© Getty Images

Nadie había pensado sin embargo en una 'ducha' de champagne. Ésta llegó por casualidad… ¡en las 24 Horas de Le Mans! Dan Gurney y A.J. Foyt, pilotos de Ford, subieron al podio como ganadores de la prueba. Gurney estaba exultante y al recibir la botella de champagne la agitó varias veces, respondiendo a los vítores de los aficionados a pie de podio. Al descorchar, el líquido brotó como si se tratara de un volcán en erupción, roció al propio Gurney y a todos los que se encontraban cerca. Divertido, Gurney volvió a agitar la botella y Foyt le imitó.

Quizás el gesto de la ducha no se hubiera convertido en tradición de obligado cumplimiento si Jackie Stewart no hubiera repetido un 'Gurney' en el GP de Francia de 1969, en Clermont Ferrand. Stewart explicó que no fue algo querido, sino accidental, quizás por el gran calor reinante, "pero fue una estupenda manera de celebrarlo".

En cualquier caso, Gurney era un tipo especial. Dan llegó a crear su propio equipo, Eagle, y a encargar a Harry Weslake motor propio. Fue uno de los primeros en interesarse por detalles aerodinámicos, de ahí el 'perfil Gurney' que tanto se utiliza. El primero en usar un casco integral en la F1. Después volvió a Estados Unidos y allí sus Eagle destacaron en Indy, antes de que All American Racers, su equipo, pasara a Resistencia, haciendo correr los Toyota oficiales en IMSA.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Le Mans
podio
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Jun 2018 - 04:42

RAYMOND BLANCAFORT un saludo y como siempre gracias por tu tiempo y trabajo, ahora si no es mucho pedir, ¿cómo llegó la leche a las 500 millas de Indianápolis? un abrazo y buen fin

Default user picture
15 Jun 2018 - 15:00

Otro pedacito de historia convertido en letras, gracias hermano Blancafort, siempre un gran placer leer su trabajo..

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25